Una experiencia maestra

El proyecto educativo Experiencia Inédita de la escuela Mieres de Cosquín resultó finalista entre una veintena de premiados en el concurso nacional Maestros Argentinos organizado por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. Periodismo ciudadano de la escuela y Radio Inédita

Buscar Por

l

La emoción y el anhelo de cumplir sueños invadieron a quienes representaron a la escuela y a la radio que desarrollan Experiencia Inédita al recibir el premio Mención en Innovación Pedagógica en Educación Digital en el marco de Maestros Argentinos 2017, en un acto que contó con la presencia y las palabras del presidente de la Nación Mauricio Macri y del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro el pasado 4 de septiembre en el Centro Cultural Nestor Kirchner en Capital Federal.

Entre más de 1200 proyectos presentados a lo largo y ancho del país, el trabajo conjunto entre la Escuela Dr José Francisco Mieres y radio FM Inédita 103.9 de la Cooperativa Nodos de la ciudad de Cosquín obtuvo por un lado un reconocimiento como proyecto que “integra procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la cultura digital” y por otro un aporte económico que posibilitará la compra de equipamiento para montar un estudio de radio en las instalaciones del establecimiento educativo.

Para la directora de la escuela, Mónica Giacometti trabajar en y con la radio posibilita la igualdad de oportunidades para los chicos porque pueden hacer oír su voz, pueden participar a través del lenguaje oral sin sentirse observados y se saben integrantes activos de una comunidad que los reconoce, en la que participan y donde son escuchados.

Natalia Terranova, miembro del equipo docente que presentó el proyecto para el concurso contó que Experiencia Inédita posibilita que estudiantes, docentes y los mismos padres se animen a expresarse al tiempo que favorece la alfabetización digital en tanto “incrementa el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, los miembros de la radio cooperativa manifestaron la enorme satisfacción que les generó este premio que se suma a otros reconocimientos por Experiencia Inédita. “Nos llena de orgullo saber que se cumplen los objetivos de posibilitar que se escuchen otras voces que antes no se escuchaban, de fomentar la participación plural y diversa de los niños, de promover el derecho a la libertad de expresión como nos propusimos desde el nacimiento de la emisora”, expresó Emilse Romero Hillman de Inédita.

Los chicos tienen la palabra y la radio se hace escuela

Experiencia Inédita, como la denominaron los propios alumnos de nivel primario de la escuela Mieres en el año 2013, es un ejemplo concreto de que el trabajo inter-institucional y la labor colectiva de una comunidad educativa comprometida posibilita que los chicos aprendan contenidos curriculares, actitudinales y procedimentales a partir de otros formatos, en otros tiempos y con un alcance como solo una emisión de radio puede brindar.

En los primeros años, los miembros de radio Inédita, cada 15 días, mudaban el estudio de radio a la sala de informática de la escuela y mediante enlace transmitían en vivo el programa habitual, ampliando la participación frente al micrófono de los estudiantes de distintos grados. Según Monica Giacometti “Con Experiencia Inédita la escuela cambió en la forma de establecer el vínculo con el conocimiento por parte de los chicos y los docentes también, fundamentalmente en la lengua oral y lengua escrita, más allá de que los contenidos trabajados son de todas las áreas”.

Desde el año 2016 se le sumaron los días de “Experiencia Inédita en el estudio” en los que grupos de alumnos de 1° a 6° grado acompañados por sus maestras y algunos familiares van hacia los estudios de la radio en el corazón de la ciudad serrana y proponen a la audiencia relatos de experiencias, radioteatro, canciones en otro idioma, música en vivo y distinguidas producciones radiales. Para la seño Natalia Terranova este trabajo es “una gran oportunidad, un gran desafío ya que se logra sistematizar el trayecto, desde la lectura, la escritura, la producción y el desarrollo de la expresión oral. También desde la identidad, la convivencia, y desde el saber participar”.

Con todo lo que esta distinción de Maestros Argentinos significa, los chicos, la escuela y la radio se preparan para dar nuevos pasos. Ahora el desafío será crecer como escuela-radio “para que los chicos tengan una radio interna de la escuela y puedan transmitir las novedades que tengan que ver con ellos, con sus barrios, con sus familias y con sus grados. Ojalá pudiera replicarse en todas las aulas. Es un sueño tener una conexión directa con Inédita, sería maravilloso” destacó la directora.