Marcha por el Derecho a la Salud Mental

El 6 de octubre a las 18 horas, desde Colón y Cañada en la ciudad de Córdoba partirá la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, por la plena implementación de las leyes Nacional y Provincial y para exigir una política pública integral que garantice el derecho a la salud mental.

Buscar Por

e

El colectivo organizador señala que será la cuarta edición de esta movilización, que se da “en un contexto de políticas regresivas. El panorama puede sonar desalentador pero no se puede ocultar que muy lejos quedan las metas de desmanicomialización, de transformación del sistema de atención a la salud mental, de la construcción de un sistema comunitario y de programas integrales de inclusión social, laboral y cultural”.

“A pesar de las denuncias de deterioro, violencia y abandono que se reiteran en los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia, y de las obligaciones asumidas por el estado las lógicas de encierro se han profundizado en el último año. Simultáneamente se vienen desactivando los escasos espacios de participación de las personas usuarias en la formulación e impulso de las políticas públicas. La legislación compromete al estado sostener espacios de participación, consulta y monitoreo de las políticas públicas”, advierte.

“Que se escuche nuestro canto, por la Dignidad estamos luchando” es la consigna que moviliza este año la marcha. Es una interpelación al estado y a la sociedad para que se escuchen voces históricamente silenciadas.

Construida por un amplísimo colectivo de personas usuarias de servicios de salud mental, trabajadores, estudiantes y organizaciones vinculadas al campo de la salud mental y de los derechos humanos, la consigna reclama al estado como responsable en garantizar la dignidad de las personas usuarias de salud mental y de implementar políticas que no atenten, y en todo caso promuevan el bienestar mental de toda la ciudadanía.  Y demanda a la sociedad en la transformación cultural para la construcción de un sistema inclusivo y comunitario de atención a la salud mental.