El Random de Damas Gratis

El Ramdon o aleatorio resume el mundo millennial: listas de canciones variadas en géneros y artistas, charlas breves que aporten y no sean parte del bombardeo de información al cual fueron sometidos desde pibes ¿Por qué si o no hay una banda de cumbia en un festival de cultura rock/pop/indie?

Buscar Por

l

La mañana del miércoles 27 de septiembre en el mundo musical argento moderno y no tanto, arrancó con la confirmación oficial del LineUp del Festival Lollapalloza, y entre tanto artista esperado (The Killers, Red Hot Chilli Peppers, Pearl Jam), se coló un nombre que rompió algunos esquemas, como seguramente esperaban sus organizadores, que automáticamente generó una grieta de opinión, ahí aparecía el nombre de “Damas Gratis”

La banda de Pablo Lescano, iniciada a fines de los noventa surge como una expresión nueva en Argentina de lo que acá llamamos  “movida tropical”, y que abarca fundamentalmente sonidos de cumbias y músicas latinas devenidas en sonido autóctono. La Cumbia Villera, así se llamo esta escena, es la aparición de artistas de estas zonas menos favorecidas en lo económico y social, fundamentalmente del conurbano bonaerense, que emula en buena media a los movimientos de Rap/Hip Hop estadounidenses de principios de los 80´.

Volviendo en el tiempo,  el planteo es ¿Por qué hay una banda de cumbia en un festival de cultura rock/pop/indie? o por otro lado es ¿Por qué no, una banda de cumbia en un festival de cultura rock/pop/indie?. Lo primero que tenemos que hacer es correr de lado la cuestion de gusto musical, lo que es subjetivo y personal, no es parte del debate. Ahora bien, si lo observamos en detenimiento y ponemos foco a “la cuestión” podemos dividir el duelo entre clásicos y modernos, conservadores y progres, y miles de definiciones más sobre blanco y negro, echando por tierra la edad de quién habla, no son ideologías análogas a la fecha de nacimiento de quien se expresa.

En el año 91 se realizó la primera edición del Lollapalooza en Chicago, organizado por Perry Farrell cantante de Jane’s Addiction y pensado como el festival de la Generación X, por lo cual, siempre tuvo la intencionalidad de ser rupturista, entendiendo que el movimiento estaba mas en expansión que nunca, claro que los 70 generar una multiplicidad de géneros y subgéneros, pero los 90 marcaron la llegada de la Cultura Rock a la masividad, a otros públicos, a las empresas y a las marcas.

El rock, como el género más taquillero musical en el mundo ya no volvería a ser lo mismo y su público tampoco, pero a la vez reafirma su esencia: ser joven, contestatario, rupturista y artístico, siempre artístico.

Una Banda de garage sucio y con mal sonido, un artista de ska jamaiquino nacido en Estocolmo, una riña de gallos MC´s australianos y un dúo de Indie folk colombiano tranquilamente puede ser parte de una grilla festivalera en Nueva York, Barcelona, Macondo o cualquier lugar hoy en día, porque los jóvenes de esta cultura así lo contemplan, son personas que no consumen discos, a los cassette´s los desconocen y a los vinilos los cuelgan en las paredes de su habitación.

Para entender mejor esto, es importante apoyarnos en datos que nos revelen de manera específica la cuestión de consumos musicales digitales y como en casi todos los segmentos, los mas jóvenes son quíenes sobresalen.

Un estudio realizado por Spotify y TNS Research en Argentina arroja estos datos:

* 83 millones de canciones son reproducidas semanalmente en la Argentina, lo que representa alrededor de 286 millones de minutos de streaming a la semana.

* 148 minutos es el promedio de escucha por día por usuario en el país.

* Si bien el porcentaje de usuarios por género es bastante parejo, las mujeres representan un 52% de los usuarios versus un 48% de hombres.

* En cuanto a las edades, un 34% de los usuarios tiene entre 18 y 24, un 28% entre 25 y 34, un 16% entre 35 y 44.

* Están abiertos a nuevas marcas: el 25% se consideran pioneros. Además, el 42% consulta contenidos frecuentemente en Internet, y el 38%, videos digitales.

* Los argentinos utilizan Spotify principalmente en su “smartphone” con un 53%, seguido de la aplicación para PC, con un 26%, tableta 17% y “web player” con un 3% (Fuente: Iprofesional)

El Ramdon o aleatorio resume el mundo millennial, listas de canciones variadas en géneros y artistas, charlas breves que aporten y no sean parte del bombardeo de información al cual fueron sometidos desde pibes.  Mensajes de audio breves para no perder tiempo escribiendo y el zapping en la television, en las series, con las fotos de Instagram, stalkeando personas en Facebook o donde sea que fuere, asi como una máquina de ansiedad los adolescentes conciben al mundo.

Seguramente a quienes menos les moleste, o mejor dicho, a quienes mas le agrade que un artista como “Damas Gratis” forme parte del Loolapalloza, es esa generación, que va a ir a un festival a “scrollear” entre un escenario y otro. Tirarse al pasto o moverse casi con hiperactividad, ver una banda del under Yankee o ponerse los auriculares y escuchar Spotify, quedarse hasta el final haciendo luego largas colas de colectivo o bien irse antes para comerse una hamburguesa de McDonall´s.

Andres Pallero / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM – 107.5