Cosquín y el basural #SumarParaCrecer

Este sábado a las 16,30 en el multiespacio "El Aguila" de Cosquín (Tucumán 521) se lanza #SumarParaCrecer - "una apuesta para pensar y elaborar propuestas de gestión a nivel local" - con un tema candente para la ciudad: el basural a cielo abierto y la separación de los residuos para reciclado.

Buscar Por

e

Este sábado a partir de las 16,30 en el multiespacio “El Aguila” de Cosquín (Tucumán 521) se lanza #SumarParaCrecer – “una apuesta para pensar y elaborar propuestas de gestión a nivel local” – con un tema candente para la ciudad: el basural a cielo abierto y la separación de los residuos para reciclar.

Cada encuentro de esta iniciativa abierta de participación ciudadana tendrá una modalidad de trabajo: una exposición de expertos en la materia que se analiza y continúa con el debate en equipos de todas las organizaciones y vecinos participantes.

La higiene urbana es el tema de este primer encuentro: “¿Cómo avanzamos a un sistema de tratamiento de nuestra basura más sustentable?”, se preguntan los organizadores. Y la respuesta es el análisis del problema, el conocimiento y puesta en valor de experiencias de otras ciudades y la proposición de ideas y posibles soluciones para Cosquín, haciendo simulacros de gestión (modalidad de análisis en equipo, como si los participantes estuvieran gobernando y debieran encarar la problemática y tomar decisiones)

¿Cuál será el primer tema coscoíno en #SumarParaCrecer? En la primera jornada se trabajará sobre la higiene urbana y grave problema del basural a cielo abierto, pensando cómo avanzar hacia un sistema de tratamiento de nuestros residuos, más sustentable y eficiente.

Este sábado los especialistas que abrirán el encuentro en el “Águila Multiespacio Cultural”, son el técnico agrónomo Ernesto Gualterio Racke, quién fuera responsable del sistema de manejo de los residuos domiciliarios muchos años en Villa Giardino; y el Mgter. en Ingeniería Ambiental, Fernando Cámara, ex Secretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba y ex Presidente de CRESE.

#SumarParaCrecer editó un video sobre el basural con la leyenda “No crees que tenemos que hacer algo? Si pensas que la ciudad del futuro no puede convivir más con esto, te esperamos el sábado 7 de octubre, a las 16:30 hs., en la primera jornada”.

Cabe recordar que Cosquín y otras ocho localidades del Valle de Punilla (Tanti, Bialet Massé, Santa María, Parque Siquiman, Casa Grande, Huerta Grande, San Plácido y Valle Hermoso) tiran la basura en ese predio desde hace casi 30 años.

Es habitual que ese basural a cielo abierto se prenda fuego (ocurrió el fin de semana pasado, sin ir más lejos) y la emanación de humo, cenizas y olores cubra el cielo coscoíno; además de los líquidos que se filtran hacia las capas freáticas que terminan en el Yuspe.

El primer diagnóstico de situación sobre el basural a cielo abierto es el siguiente:

1.- Cada coscoíno genera en promedio 850 gramos de basura diaria, sin considerar los residuos de la poda y afines. Esto implica que cada día se producen en nuestra ciudad más de 20 toneladas de desechos.- 

2.- El basural ocupa una superficie de 5 hectáreas, es de propiedad privada y en él también vuelca sus residuos la ciudad de Santa María de Punilla y varios municipios más.

3.- En el año 2002, en un reportaje brindado al diario La Voz del Interior, el por entonces Coordinador de Obras públicas de Cosquín admitió que, a pesar de estar prohibido, allí también suelen descargarse clandestinamente camiones atmosféricos con líquidos cloacales.-
4.- La Agencia Córdoba Ambiente consideró que el basural de Cosquín es uno de los peores de la provincia. Sin ir más lejos, y en lo que hace al peligro de contaminación de recursos hídricos, es de riesgo máximo, porque hay una distancia menor a 100 metros a un curso de agua; el nivel freático está a baja profundidad (entre 2,6 y 5 metros); y la permeabilidad del sustrato es allí media a alta.-