WWW (La Discográfica Independiente)

La música libre (sí, así como suena), esa que uno puede elegir escucharla cuando, donde y como quiere, gratis y obtenida por la vía que tengan en mente, es probablemente la más democrática que hemos tenido. Los que están por fuera de una discográfica multinacional o una subsidiaria en el país.

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Hace unos días, charlábamos con amigos sobre los shows realizados por El Mato a un Policía Motorizado (foto Indiehoy.com) hace una semana en Córdoba. Teníamos la necesidad de hablar del sonido, la lista de canciones, duración del show… Y una situación que se planteó, como palabra clave en nuestro buscador: la cantidad de personas que habían asistido a un recital de una banda independiente.

Para no abrir más paréntesis, vamos a dejar en claro que decimos banda independiente a aquella que se encuentra por fuera de una discográfica multinacional o una subsidiaria en el país, ya sea en producción, grabación, distribución y todo lo que respecta al “mundillo de la música profesional”.

Volviendo a nuestro algoritmo base, y aclarando que no se busca demonizar a un sello discográfico mainstream, hay algunos casos propios de ser analizados hasta por ramas de la sociología, para tratar de comprender comportamientos de públicos para con determinados objetos artísticos.

El Mato, Los Espíritus, Lisandro Aristimuño, son algunos artistas argentos, que desde la “vereda del frente” del gran circuito, desde los video clips, rotación radial, publicaciones pautadas en plataformas, realizan shows convocantes y eso si que es un mensaje.

La presentación en vivo no es la punta de la mecha, sino que es el “artefacto” en explosión, es el último de los eslabones del camino. Formar un banda, definir roles, componer las canciones, ensayar, podría ser una secuencia antes del acto. Pero esos “públicos”, y disculpen el ateismo de la afirmación, no llegan de manera esotérica a un club nocturno a ver a su banda, van porque se los recomendaron, les llegó un disco, escucharon un programa radial o alguna plataforma de streaming se lo sugirió entendiendo sus gustos.

El Mató a un Policía Motorizado. Foto Matías Casal.

 

 

 

 

 

 

#DatosDeMúsicaGrabada

Midia Research y Music Business WorldWide han publicado un interesante artículo sobre la cuota de mercado del 2016 entre las 3 majors y el sector independiente en el negocio mundial de música grabada.

Universal Music Group:

Universal Music Group (UMG) es el grupo musical líder en el mundo (ese status se mantuvo firme en 2016). La cuota global de música de Universal Music alcanzó un 28,9%, muy por delante de su rival Sony Music, que tenía una participación de 22,4%.

A pesar de registrar UMG un crecimiento del 2,4% en facturación, su cuota global cayó ligeramente del 30,2% que tenía en 2015. Al igual que con todas los demás sellos, UMG tuvo un gran año de streaming en 2016, viendo aumento de los ingresos en un 56%.

Respecto la cuota de mercado de Universal Music Publishing fue en gran medida plana en 16.7% para 2016.

Warner Music Group:

Warner Music obtuvo el mejor rendimiento en términos de moneda local, aumentando sus ingresos en un 11% y su cuota mundial de música grabada pasó del 16,8% en 2015 al 17,4% en 2016.

Respecto al streaming, Warner perdió un poco de terreno, viendo su cuota de mercado caer de 19,3% (en 2015) a 18,4% a pesar de registrar un impresionante 51% de crecimiento anual en los ingresos de streaming.

Warner/Chappell tuvo un buen 2016, creciendo sus ingresos un 9% año con año y aumentando su cuota de mercado de 9,6% en 2015 a 10% en 2016.

Sony Music Group:

Sony Music registró un crecimiento del 13% en dólares en 2016, el más alto de todas las majors, aumentando su cuota de mercado de música grabada de 21,3% en 2015 a 22,4% en 2016.

Los ingresos de streaming subieron un 41,8% en términos en moneda local y un 57% en dólares en 2016, mientras que la cuota de mercado de streaming fue plana.

Los ingresos de Sony Music Publishing (incluyendo Sony / ATV) cayeron un 1%, lo que resultó en que su participación en el mercado global cayera de 24,3% en 2015 a 23% en 2016.

*Independientes:

Las etiquetas independientes registraron un incremento del 6% en sus ingresos de música grabada en 2016, pero eso no fue suficiente para evitar que su cuota de mercado caiga ligeramente del 31,6% en 2015 al 31,3% en 2016.

En el lado editorial, los independientes (incluyendo los gustos de Kobalt y BMG) tuvieron un año 2016 fuerte, viendo los ingresos crecer un 6% y la cuota de mercado creció del 49.4% en 2015 al 50.1% en 2016.

Fuente: industriamusical.es

Pasando en limpio los datos duros, hay un punto revelador: ninguno de los grupos bajo del 40% en ingresos por streaming. Lo traducimos en: la música está terminando de volcarse de los formatos físicos a digitales, todos crecieron en relación al año anterior, las disqueras tradicionales, lo siguen siendo. 

Internet, sus redes y plataformas pueden ser la película de espionaje, donde estamos adentro de la casa del “Gran Hermano” jugando a interactuar, pero también puede ser un lugar donde podamos elegir: viajar, naufragar, entender y encontrarnos con experiencias altamente lejanas en otros contextos.

Esta última parte es la vela encendida en medio del corte luz, la oportunidad de los artistas, de saltear intermediarios, esquivar a los transas del arte, no querer ser alta rotación a lo spot de campaña política, simplemente tener contacto con su fan de manera directa, como en ese show, el de la semana pasada.

Andrés Pallero / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM – 107.5