Los desafíos de la convergencia

Más de 2000 actores sin fines de lucro organizados en sistemas cooperativos, los que unidos al sector PyME representan el 18 % en áreas de telecomunicaciones y audiovisual, que expresan una alternativa no sólo económica sino también social y cultural en sus comunidades y que tienen dificultades.

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Desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015 se abrió una nueva agenda en políticas de comunicación. En estos casi dos años el gobierno nacional parece haber dejado a un lado la discusión en torno a la concentración de medios, mientras fijó su norte en las transformaciones tecnológicas y económicas de la convergencia. Con este objetivo intervino vía decretos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al tiempo que prometió -sin cumplir hasta el presente- una norma que actualizaría la anterior.

La intensa actividad canalizada principalmente a través del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que remplazó a las autoridades de control y aplicación previas -AFSCA y AFTIC-, habla de una política pública que ha favorecido notablemente a los grandes jugadores del audiovisual y las telecomunicaciones, quienes a partir del favor estatal ahora pueden cruzarse y ampliar negocios.

En este esquema la distinción entre telcos y medios es cada vez menos significativa, las empresas crecen y se presentan como desafiantes conglomerados info-comunicacionales.

Las medidas gubernamentales sin embargo, no tienden a incluir en estos movimientos al “tercer sector”, el de la Economía Social y Solidaria (ESS), que ocupa un lugar periférico en nuestro país pero de relevancia en las provincias del interior.

¿“Netflix” cooperativo? En reunión de cooperativas prestadoras de internet y tv por cable en La Pampa, Alberto Calvo de Colsecor explicó el “Colsecor Play”, un plus para que los que ya cuentan con el servicio de cable puedan agregar a sus asociados y la de HBO, en expansión y competencia directa con Netflix y que puede ser ofrecida por las cooperativas que aún no tengan el cable, sólo con una adecuada conexión a internet, lo que queda garantizado por la fibra (La Arena)

Estas cooperativas prestadoras de televisión, de conectividad y otros servicios, cumplen un rol necesario principalmente allí donde no llegan otras ofertas, y a pesar de esto, no son escuchadas a la hora de debatir y diseñar las innovaciones, algo que quedó demostrado en la experiencia de la comisión creada para la redacción de la ley convergente, donde el sector empresarial de mayores capitales estuvo sobre-representado.

Comprender este fenómeno y abordarlo desde una perspectiva de interés público implica necesariamente considerar que, como proceso económico y político, la convergencia se desarrolla en un contexto de desigualdades entre quienes son convocados a participar.

Como sostienen los analistas, no es real que todos podemos hacer todo en similares condiciones. COLSECOR, una de las entidades más importantes del sector lo marcó en reiteradas oportunidades, exigiendo el reconocimiento de las diferencias entre operadores y la consecuente adaptación de reglas para la competencia.

De acuerdo a un relevamiento que realizamos desde nuestro equipo de investigación de la UNC, en la actualidad existen más de 2000 actores sin fines de lucro organizados en sistemas cooperativos los que unidos al sector PyME se acercan al 18 % en áreas de telecomunicaciones y audiovisual, estas organizaciones afrontan serias dificultades y merecen un lugar en función de que prestan servicios esenciales y expresan una alternativa no sólo económica sino también social y cultural en sus comunidades.

El sector es heterogéneo y cuenta con demandas específicas que no son atendidas desde la política, contamos aquí emisoras de radio, canales de diverso tipo, cooperativas de telefonía y otros servicios de comunicación. La continuidad de estos espacios corre riesgo frente a un contexto de incertidumbres sobre los modelos de financiamiento, los alcances de las regulaciones y el futuro de los procesos de digitalización y convergencia.

Por esto, el audiovisual cooperativo tiene cita el 7 de noviembre en la Universidad de la Matanza. La convocatoria -abierta y gratuita- busca reunir referentes de las cooperativas y ciudadanos atravesados por las problemáticas de la democratización de las comunicaciones, con especialistas y funcionarios del gobierno. Los ejes temáticos del 1er Encuentro de Televisión Cooperativa y Convergencia Digital: Cambios regulatorios: experiencias y nuevas estrategias; Fomento público y desarrollo del sector; Concentración de mercado y desafíos para la competencia; Nuevos servicios y tensiones por el uso del espectro; y Soluciones OTT para cooperativas audiovisuales.

 

Más información e inscripciones:
https://www.eventbrite.com.ar/e/encuentro-de-television-cooperativa-y-convergencia-digital-tickets-38354295731?aff=efbevent

Juan Martín Zanotti, Lic. Comunicación Social (FCC-UNC), Especialista en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales (CEA-UNC). Becario del CONICET.