16 millones de reproducciones en una canción que no es cuarteto

Se llama Paulo Londra, es cordobés y tiene 19 años, hace rap, más en clave rave que combativa ¿Importa? Relax, así se llama la canción, como varias otras que tiene, son el reflejo del nuevo paradigma musical: por un momento usar la tecnología y todo el tejido global-digital a favor nuestro.

Buscar Por

v

Viernes a la noche, escuchando canciones con un amigo, hablando de música. En un rato tocan Los Monkys de San Vicente y Banda de Turistas, discutimos sobre radio, estéticas, tendencias sonoras, consumo de artistas, hasta que me muestran el videoclip de un músico cordobés con más de ¡16 millones de reproducciones en You Tube!.

Claro que, como siempre decimos, el número puede decir y no, pero a priori es un dato que como mínimo, nos obliga a hacer algunas lecturas. El cuarteto es la música folklórica de Córdoba, y a su vez, es el género más popular en materia de cantidad de bailes, medios especializados, corte de tickets y cantidad de artistas, bien, este artista que vi no hace cuarteto, hace Rap/Trap.

Las grandes tendencias musicales, no tienden a llegar a nuestro país en tiempo real, es decir, no se arraigan en el momento en el que explotan y si bien en nuestro país, hay performances de la cultura Hip Hop desde hace varios años, parece ser que recién comienza una etapa de masificación.

Un breve resumen nos lleva a mediados de los 70´, suburbios de Nueva York, la necesidad de los desclasados de expresar sus inconformismos. El Hip Hop se caracteriza por cuatro elementos, las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o “DJing” (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

Graffiti del Bronx Nueva York, cuna de la cultura Hip Hop.

La movida inicia en Argentina a principios de la década del ´90: Jazzy Mel, Illya Kuryaki and the Valderramas, Sindicato Argentino del Hip Hop, en Buenos Aires y Baltazar Ferrero en nuestra ciudad, entre varios más. Cada uno con su receta y su impronta, pero con una gran paradoja, el rap es suburbano y acá estaba más cercano a snobs de la cultura rock, que hace a tipo de público.

A dos décadas de eso, los sub 20 se juntan en el paseo Sobremonte y distintos lugares públicos de la docta a hacer riñas de gallos (enfrentamientos de improvisación), Beatbox (imitaciones con la voz, de sonidos percusivos, rítmicos, etc), breaking (bailes y movimientos de la cultura) atravesando clases y tomando públicos que pertenecían a otros géneros. La cultura urbana neoyorkina se reconvirtió a una versión argenta, tienen entidad y lenguaje propio.

Obviamente que no es casual que el “virus” de esta cultura haya ingresado por los poros del acné adolescente, hay un contexto mundial, con condiciones totalmente favorables a que esto pase.

Por primera vez en la historia, para más del 25% de los estadounidenses los ritmos rap, R&B y hip hop son ahora su primera opción, destronando al -hasta ahora- género rey, el rock, que se queda el 21% de la audiencia, según publica el informe musical Nielsen.

Informe Nielsen (consultora) consumos musicales en E.E.U.U. en el 2017

En el último top ten del conocido informe Nielsen, seis de los diez álbumes más escuchados pertenecen a cantantes que han hecho de los versos recitados y los ritmos callejeros sus particulares señas de identidad. Los álbumes de Lamar, The Weeknd, Migos, Future, Post Malone y Drake son los responsables de este cambio de tendencia, que entre todos suman alrededor de siete millones de reproducciones.

Sin embargo, el reinado del rap de momento no se ha visto igual de reflejado en las ventas de discos donde el rock sigue siendo el género musical que más vende con un aplastante 40% respecto al 17% conseguido por los ritmos callejeros.

Paulo Londra. Fuente www.thepicta.com

Teniendo en claro todo esto, podemos ahora sí, volver a el artista de más de 16 millones de reproducciones en solo una canción. Se llama Paulo Londra y tiene 19 años, hace canciones de rap, más en clave rave que combativa ¿Importa? No, claramente, siempre que la idea sea contar la historia de lo que pasa en lo cotidiano, ésta en la esencia de esta forma de vivir.

Relax, así se llama la canción, como varias otras que tiene, son el reflejo del nuevo paradigma musical, por un momento usar la tecnología y todo el tejido global-digital a favor nuestro. La facilidad de grabar en buena calidad con bajo costo, la posibilidad de hacer videos clip con una Go Pro mas algo de talento para editarlo, las redes para mostrarse como artista y las plataformas digitales para que esa música explote en las cabezas de un cordobés, un estadounidense o un sirio.

A los que les interese verlo en vivo o quieran volver a disfrutarlo, el próximo 19 de Noviembre se presentará en el marco del Festival La Nueva Generación, en el Castillo del Jockey Club. Además habrá un gran compendio de artistas, casi una muestra de lo mejor en materia de nuevos artistas en nuestro país.

Andrés Pallero / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM – 107.5