Nuevo Rock Argentino, capitulo: ?

Domingo 19 es la fecha, Castillo del Jockey Club. Lugar abierto y el formato de un festival de estos tiempos: Food Trucks, video juegos, entretenimientos variados y por supuesto las bandas. Pasó un año del Club Paraguay, en el Abasto, y el movimiento sigue creciendo.

Buscar Por

m

Más o menos, en cada década aparecen nuevos artistas en el marco de la cultura musical de los pibes. Necesaria, para generar recambios en cuanto a frescura, estéticas, sonidos, discursos y una lista interminable de factores positivos a la nueva camada.

A principios de los ´90 surgió una gran movida, llamada Nuevo Rock Argentino. Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Los Brujos, Juana la Loca, Todos Tus Muertos, Demonios de Tazmania eran parte de la renovación, que no tenía que ver ni con el reinante y masivo “rock barrial”, ni con los solistas taquilleros. En los 2000 sucedió algo similar. El cimbronazo de nuevas caras que saquen la humedad de las viejas paredes musicales. La idea que nos permita acercarnos a otro F5 cultural, con un agregado: el principio de la caída de la industria musical, la masificación de internet y un dejo a desprejuicio artístico que no se veía en mucho tiempo.

El último tiempo comenzó a gestar una escena similar a estas, con un juego alquímico muy interesante y propuestas sonoras de todo tipo. No es el fin geolocalizar a las bandas, pero hay tres patas (Ciudades-Provincias) fundamentales en este Frankenstein para armar, por ende y en este caso, vamos a recurrir a este recurso.

La Plata, ciudad antiquísima en materia de vanguardias culturales argentas, tiene tal vez a la que encabeza la “nueva ola”, El Mató a un Policía Motorizado: una mezcla de Kraut rock setentoso en medio de una escena ambientada en clave indie y canciones de 2 o 3 acordes con estribillos punk o de amor. 107 Faunos, Sr. Tomate muestran sonidos cercanos y no tanto a El Mato y son parte de esa pata platense de “lo que está pasando”, y que, ya viene marchando desde hace por lo menos 10 años.

En la Docta City se dio un fenómeno similar post 2010, irrumpen una camada de bandas que no solo patean (muy lejos) el tablero local, sino que también se suben al carro de las grandes ligas nacionales.

Hipnótica, De la Rivera, Rayos Láser, Anticasper, son algunos de los que conformarán esta “logia”. Musica pop, en su mayoría cancioneros natos, perfectamente ambiental o pistera y de baile.

Varios de estos artistas y otros no mencionados, generan una de las más importantes migraciones musicales de Cordoba hacia otros lugares, para desarrollar sus carreras o actividades que los relacionen a esto, la semilla.

“Esto es una escena”,  Juan Manuel Pairone, sobre la cultura musical contemporánea en Córdoba.

Para hallar la tercer pata de este team hay que viajar al sur, Mendoza, esto explotó hace solo 2 años: Usted Señalemelo, Perras on the Beach, Simon Poxyran, Luca Bocci. Promedian 20 años de edad, tienen actitud rockera clásica, con otro tipo de sonidos: están en una sintonía de frecuencia muy propia de esta generación, una especie de “sabios” por la carga informativa con la que cuentan, pero los mismos problemas adolescentes que pagaron otras camadas, además de sus improvisaciones en un contexto social complicado.

Entendiendo este marco, podemos adentrarnos en una especie de camada que bien podría ser “El Nuevo Rock Argentino” reversionado y con nuevas caras como debe ser. Tenemos la posibilidad a quienes ya los vimos o bien de a quienes quieran conocerlos de meternos en medio de su cultura aquí en la ciudad de Córdoba en el marco del Festival de la Nueva Generación.

                                          Afiche oficial del Festival La Nueva Generacion.

Domingo 19 es la fecha, Castillo del Jockey Club. Lugar abierto y el formato de un festival de estos tiempos: Food Trucks, video juegos, entretenimientos variados y por supuesto las bandas, varias de las que describimos más arriba.

El concepto de estos encuentros es interesante: varias cosas para hacer al mismo tiempo (Un zapping de actividades), el desprejuicio hacia los géneros (Ya no se dividen por el “estilo” musical), el fuerte protagonismo de los dispositivos y las redes, principios de los escuchas musicales de hoy.

Habla también de cómo creció el movimiento, hace exactamente un año atrás este evento se desarrolló en Club Paraguay, en el Abasto de la ciudad y hoy ya gana terreno en un lugar abierto de mucha mayor capacidad.

Afirmar que este es el futuro artístico musical, puede ser pomposo, por lo pronto podemos afirmar que es un fantástico presente y como todo tiempo actual, verlo mañana puede ser muy tarde, ya lo decía Luis Alberto con Almendra en el ´69: “Muchacha piel de rayón, no corras más. Tu tiempo es hoy”.

Andrés Pallero / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM – 107.5