Concursos para predios ferroviarios

En octubre se presentó el "Plan de recuperación urbana de predios ferroviarios" de B° Talleres Este y Alta Córdoba (Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba) Se necesita mayor información del dueño de los terrenos (Nación) y mecanismos de concursos públicos para su desarrollo.

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El documento expuesto y algunas opiniones expresadas por el equipo técnico municipal permiten inferir ideas para el llamado “Plan de Recuperación Urbana”, pero tienen un alto grado de generalidad y a su vez no queda claro si lo representado son imágenes meramente ilustrativas de criterios probables o expresan la mirada específica del Municipio sobre los rasgos generales del Master Plan para cada uno de los tres polígonos de actuación (Predio ex Forja, Estación Alta Córdoba y predio
Los Galpones).

En todo caso quedó expresado como una “opinión” del Municipio, pero no la posición del “propietario” de la tierra, esto es la “Nación”. Por ello en su momento, en ocasión de la única presentación pública realizada, las opiniones allí vertidas, no pudieron superar cierto nivel de generalidad y cierto escepticismo sobre el curso de esta iniciativa. 

La propuesta

La propuesta se presenta como una cierta zonificación general, con una tendencia  marcada a perder la escala, y la propia singularidad de estos tres predios como piezas susceptibles de inducir una cierta reorganización urbana de un gran sector de la ciudad. Esos fueron los términos reales de su caracterización en los “Lineamientos del Plan Director de la Ciudad de Córdoba” en los años 2007/2008.

Son áreas de nueva centralidad, nodos intercambiadores de transporte multimodal y parques urbanos con equipamientos diversos. Sólo como sutura y articulaciones de tejidos adyacentes su destino puede incluir desarrollos habitacionales. Su destino no supone seguir generando densificaciones en islas.

Si bien los tres polígonos tienen algunos elementos comunes los mismos merecen un tratamiento particularizado. Son evidentes sus roles urbanos diferenciados, el “efecto inductivo” diverso por la naturaleza de los entornos construidos y superficies vacantes en cada caso y por cierto por su rol particular y sus preexistencias. Por caso, el predio más insuficientemente considerado (“Predio Los Galpones”) es el que tiene un entorno de altísimos potenciales de renovación urbanística, y en cual sólo se propone una equívoca “reurbanización” que hegemoniza por extensión ese subsector.  En ese caso son los datos
del propio entorno inmediato los que podrían explicar estrategias más integrales.

Predio ferroviario “Los Galpones”

Así, la tendencia a ocupar los predios de manera fragmentaria vía la continuidad del trazado de las calles del entorno inmediato y a realizar distinta suerte de amanzanamientos en los tres casos refuerza esta idea de simplemente “lotear” partes significativas de las distintas piezas urbanas que componen estos sectores.

Si el centro de gravedad es esto, la propues desaprovecha la oportunidad de dotar a la ciudad de espacios de otra escala y por cierto de otras posibilidades programáticas. Junto con esto, creemos necesario señalar ciertas cuestiones:

a) Cierta tendencia a fragmentar excesivamente cada uno de los polígonos en cuestión con amanzanamientos muy elementales y simultáneamente cierta insularización de los tejidos habitativos o las reurbanizaciones.

b) No representar con claridad el efecto sobre el entorno de la nueva dotación de espacios públicos, que parecen aludir más a ser un elemento de integración interna de conjuntos (Estación Alta Córdoba y Predio Ex – Forja) a la manera del Ex Batallón 141, que un elemento de integración con el entorno barrial.

c) Necesidad de ponderar ciertas nuevas vialidades pasantes para no seccionar
innecesariamente las piezas urbanas. Para ello también se hace necesaria una visión
paisajística y ambiental de las actuaciones propuestas.

Por caso: la dotación de viviendas ¿a qué tipo de operatorias se refiere (bosquejo sólo como ejemplo)? ¿Los equipamientos urbanos, qué piezas estratégicas están suponiendo: sólo acciones públicas? ¿Qué se espera en términos de innovación urbanística en los espacios verdes y acciones infraestructurales?

¿Dónde se elabora la propuesta?

No es por cierto una mera cuestión geográfica o jurisdiccional. Es el rol del municipio como agente principal del desarrollo urbano lo que está en cuestión. Parece una obviedad, pero la lógica seguida en algunos grandes emprendimientos no necesariamente ni automáticamente genera una ciudad integrada.

La experiencia de la “Operación PROCREAR” de Barrio Liceo aún no inaugurada seguramente puede servir para evaluar formatos de actuación poco ensayados en nuestra ciudad y para comprender la necesidad de no reiterar esas “estrategias insulares” no ligadas a ningún plan de desarrollo urbano, sino sólo al concepto de “áreas vacantes” o de “oportunidad”. Por ello reiteramos que es necesaria:

1) La definición de la estrategia territorial y las condiciones urbanísticas le corresponden a la Municipalidad, pero esto no necesariamente se cumple en emprendimientos que encaran otras jurisdicciones en el ámbito de la ciudad de Córdoba.
2) Estos tres predios ferroviarios tienen un valor estratégico que merecen la máxima difusión de sus posibilidades de ocupación, de los términos de negociación y de las formas de adjudicación y decisión de sus respectivos destinos.

Subsecretaría de Planeamiento – Secretaría de Planeamiento e Infraestructura – Municipalidad de Córdoba

3) No son tierras sólo para “lotear” y/o para realizar negocios inmobiliarios. Son áreas vacantes estratégicas para mejorar la dotación de espacios públicos y equipamientos, para nuevas infraestructuras de conectividad entre sectores urbanos y barrios y para atender algunas situaciones puntuales de segregación urbana con políticas de inclusión a través de reurbanizaciones “in situ” como en un sector del “Predio Los Galpones”.
4) La primera concertación en consecuencia es del Municipio con la ciudadanía, a través de explicitar su estrategia de actuación de recuperación urbana, remediación ambiental e
integración social. La segunda es interjurisdiccional Nación – Municipio e incluye la
preservación de la operación ferro-urbanística y de nuevas alternativas de movilidad
sustentable. La tercera no excluye las inversiones privadas a través de operatorias
específicas de financiamiento a la vivienda. Pero la centralidad de la propuesta es mantener en el dominio público estas piezas urbanas estratégicas.
5) Incluso podríamos agregar en ciertas acciones a la propia jurisdicción provincial, por caso para la definición de alternativas de transporte que ya se están evaluando y que
seguramente es necesario armonizar e integrar de manera sinérgica y coordinada.

Concursos nacionales. Sin vueltas

La abrumadora mayoría de las parrillas ferroviarias en la Argentina han sido objeto de llamado a Concursos Nacionales de Ideas y Desarrollo Urbanísticos. Y en algunos casos de mayor especificidad programática, de Anteproyectos. Eso es lo que hasta ahora no ha estado suficientemente claro en la presentación realizada por la Municipalidad y en el silencio de la jurisdicción nacional al respecto.

Precisamente para ello es que urge convocar al mecanismo de concursos públicos, pues la propia elaboración de las bases supone en sí misma una “mesa de concertación”, una mesa de acuerdos entre Nación, Municipio, Colegio de Arquitectos, etc. Y el propio proceso de concurso, selección de trabajos, exposición pública, debates, intereses empresarios puestos en juego, participación de la comunidad, etc., etc.

Digámoslo sin vueltas: si no hay concursos sólo opinará el poder económico concentrado. Un lobby muy cerrado. No es sólo un mecanismo participativo de la mejor competencia profesional. Estamos hablando de la ciudad, de tierras públicas, de vivienda y equipamientos sociales. Hay una dimensión económica obviamente. Incluso de factibilidad y financiamiento de proyectos. Pero precisamente por todo ello es que la opinión sobre lo pertinente no puede sólo estar circunscripta al mundo de los negocios.

Arq. Alejandro Cohen (Taller de Investigación Proyectos Urbanos – FAUD UNC)