La radio: aquí, ahora (y mañana)

Lo de los Podcast tiene una relación directa con elementos clásicos de la radio: copetes, artísticas, pastillas, falsos vivos, grabados y un link directo con el consumo on demand... Una gran alternativa en formato, calidad de producto, contenido y demás, con todas las armas esenciales de la radio.

Buscar Por

e

El otro día, paseando por Facebook, me encontré con un debate, que no sé exactamente donde comenzó y mucho menos en que terminó, pero si hubo un pasaje que me resultó altamente atractivo y generó una gran voladura de esquirlas en mi mente.

El fragmento al que hago mención hablaba de “la radio”, no el aparato por supuesto, sino de la real existencia de este medio en estos tiempos, donde a veces damos “sobrevida” a determinados elementos ya llenos de óxido y ajusticiamos anticipadamente a otros que tienen mucho por transitar.

Hay cuestiones relevantes a la radio que podemos presumirlas y otras confirmarlas. Hablar de fin de un medio también es algo a tomar con pinzas: la aparición de esta – de hecho- suponía hace 100 años el fin de la gráfica, y la del cine. El fin de la radio, luego la TV y la de internet el fin de todos estos juntos y la verdad es que nada de eso ocurrió.

Todos se reinventaron, aggiornaron y complementaron en el paso de los años, cada uno en su espacio y tiempo, dentro de su espectro. De cualquier modo tampoco afirmamos que algunos tipos de medios puedan desaparecer, por el contrario, buscamos entender el fin y las utilidades, puntualmente de la radio.

Lalo Mir, figura de los ´80 con su programa Radio Bangkok.

En los ´70, la Radio sufre un cimbronazo que la saca del letargo y la reiteración, empieza por cuestiones técnicas y luego en la semántica misma del lenguaje radial: la FM. En un principio parecían más obras de laboratorio, o radios de clase “B” que lo que en definitiva terminarían generando como fenómeno.

Ya para la década siguiente se acentuaron y tomaron identidad, en su mayoría eran radios más musicales y de nicho: rock, música clásica, hits, etc. Lo que le permitió al medio dos aspectos fundamentales: dar aire fresco al acartonamiento de las AM y competir con la TV de la época acercando nuevamente a públicos jóvenes a escuchar radi

En los ´90 se invierten los roles de importancia, las FM llegan a la cresta de ola, muchos conductores de programas eran una especie de rockstars, personajes casi o mas importantes o con cartel que varios de los artistas que entrevistaba, tenían fans, hacían giras de “radio móviles” y una serie de hechos que alimentan el ego de cualquiera sin ningún freno.

Siempre que algo se encuentra en su éxtasis más alto, sin importar la circunstancia, la pregunta inconsciente que surge es ¿Nada puede salir mal? Bueno, si, hay varios factores y vamos a mencionarlos para trazar el recorrido: apareció internet, la web, las redes y los productos on demand. Las personas empiezan a tener una forma de consumir sus gustos sonoros, audiovisuales y todo lo que pueda entrar en el caño de fibra óptica en sus tiempos. Uno ya no es quien se sienta a esperar a que comience la serie, es la serie quien espera a uno para ser vista.

Es el momento donde se generan varios fenómenos al mismo tiempo: la radio on line, la radio-audiovisual, el podcast. La radio online está incorporada como un elemento más de todas las ya tradicionales, y a lo que se le sumó la App, la aplicación para dispositivos móviles, lo que permite que en cualquier lugar que haya un mínimo de señal de internet puedas escuchar esa radio.

Logo de Futurock, proyecto de radio 100% Web.

Lo audiovisual tiene que ver más con la figura estético-vanidosa que todos hemos desarrollado a través de las redes. Ese juego de que todo debe estar “sustentado” por la imagen, y que, hasta los pensamientos, reflexiones o ideas en general, deben tener un juego armonioso con lo estético.

Lo de los Podcast es algo muy interesante de analizar. Tiene una relación directa con elementos clásicos de la radio: copetes, artísticas, pastillas, falsos vivos, grabados y un link directo con lo que mencionamos más arriba, el consumo on demand.

Son programas, micros, documentales, rankings y todo tipo de producto radial que pueda entrar en una cabeza, subidos a una página o aplicación, para ser escuchados cuando tenga ganas o tiempo.

“El podcast es a la radio lo que Netflix es a la televisión”, comenta Gerry Garbulsky, director de TED en español y podcaster en Aprender de Grandes, formato de entrevistas con distintos personajes y que habla sobre el aprendizaje cuando se es adulto.

“La radio y la tele no van a desaparecer, ya que son ideales a modo de entretenimiento al azar; se complementan con un consumo activo on demand muy específico” opina Gerry, que el año anterior logró posicionar su podcast como N°1 en la Argentina, con más de 260.000 reproducciones.

 

Gerry Garbulsky con Andrés Neuman en Aprender de Grandes

Alerta a esta tendencia, The New York Times, en asociación con la emisora WBUR (radio pública de la Universidad de Boston), invirtió el año pasado en el desarrollo de tres nuevos podcasts de producción diaria. En tren de ampliar su grilla crearon Popcast, con la voz de importantes críticos de música, que analiza lo que sucede en la cultura pop, los lanzamientos de álbumes y los hits del momento; Book Review, sobre la base de entrevistas literarias y novedades editoriales e Inside the New York Times, que cuenta el detrás de escena de los artículos más interesantes del periódico a cargo de sus protagonistas (Fuente La Nación)

Luciano Banchero es periodista y conductor de radio Metro, comanda Posta una de las plataformas de podcast más importantes del país y forma parte de Argentina Podcastera, la guía que aglomera la mayor cantidad de podcasts a nivel nacional. En una entrevista dejó los siguientes conceptos:

– ¿Qué es lo que hace al podcast tan popular? ¿Cuál es su propuesta?

– Principalmente el control que se le da al usuario para el consumo, es un formato que está a su disposición. Además, al gozar de cierta popularidad pero sin llegar a ser masivo, la mayoría de los podcasts son independientes o amateurs; no hay una profesionalidad instaurada o una calidad estándar.

Luciano Banchero – POSTA -Foto YUKI

– Una de las grandes incógnitas que plantea el formato es gracias a la enemistad con la radio, ¿el podcast vino a reemplazar a la radio?

– Están los que creen que esta última se ve atacada por lo que ofrece el podcast y que actualmente se encuentra en un proceso de letargo. Otros diferencian su postura: “el podcast no sólo es su enemigo sino que puede ser su mejor aliado. Adaptando los contenidos en vivo a pastillas para consumir on demand, están alargando su vida útil y permitiendo que alcance a personas que tal vez no lo escucharon en su emisión original”.

Logo de Posta, plataforma pionera en podcast en Argentina.

Todos los podcasts de Posta con sus temporadas correspondientes se encuentran disponibles para escuchar y descargar en el sitio Posta.fm. El catálogo entero de Argentina Podcastera se encuentra en argentinapodcastera.com.ar y sus podcasts personales están en Lunfa.fm (Fuente Perfil.com)

La idea de este espacio dista de dar verdades reveladas, afirmaciones irrefutables o planteos chatos donde no se hacen dobles lecturas. Aquí les y nos mostramos un camino de cuestiones que sucedieron y que están sucediendo, opiniones de formados en la materia y visiones de quienes están en la cocina misma de este gran cambio. De aquí en adelante, tenemos dos obligaciones: desarrollar el sentido crítico para formar nuestra opinión y entendimiento de la cuestión, casi como cada materia de la vida, y disfrutar de la radio, de varios de estos podcast que surgen como una gran alternativa en formato, en calidad de producto, contenido y demás, con todas las armas esenciales de la radio.

Andrés Pallero / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM – 107.5