Construir una sociedad mejor

Se presentó el libro "Edgardo Form. Un constructor", actual presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) con artículos y reflexiones del comunicador cooperativista sobre la realidad social, económica y política de las dos últimas décadas de la Argentina.

Buscar Por

e

En noviembre último, en la sede central del Banco Credicoop de Córdoba, el autor presentó el libro Edgardo Form. Un constructor, con prólogo del diputado nacional, Carlos Heller, de “Ediciones Desde La Gente”.

La polifacética personalidad de Form (maestro, comunicador y dirigente cooperativo) está en buena medida reflejada en esta publicación, donde su hoja de vida y pensamiento crítico se ven matizados con sus artículos salpicados de ironía y no exentos de humor.

El texto compila historias, anécdotas, vivencias, diálogos, artículos de opinión y notas difundidas en medios de comunicación y redes sociales. Algunos de esos artículos y anécdotas fueron relatados por el propio autor en la sede de Plaza San Martín.

Edgardo Form -discípulo del referente cooperativista Floreal Gorini- ingresó al Instituto Movilizador de Fondos Coopoerativos (IMFC) en enero de 1970. Vicepresidente de Cooperar, entidad de la que fue Presidente entre julio de 2009 y febrero de 2011, momento en el que inició su licencia para dedicarse a su actuación política partidaria en la Legislatura porteña, en el cargo de Diputado (2011-2015). Actualmente es Presidente del IMFC, del que fue Gerente General en el período 2001-2015.

Integra el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Fue representante del movimiento cooperativo urbano de la Argentina en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) – Regional Américas, entre 1995 y 2011.

A comienzos de la década de los 90, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos puso en marcha la producción y difusión de microprogramas radiales, destinados a difundir los análisis del movimiento cooperativo acerca de los temas económicos, sociales, políticos y culturales de mayor interés para la opinión pública. Edgardo Form, Gustavo Nagel y Ana Grondona son los protagonistas de esos reconocidos micros que se han escuchado durante años en decenas de radios de todo el país.

“Este libro no asume las formas puras de un ensayo y tampoco las de un análisis social y político. Se parece más a una secuencia de imágenes de todos y cada uno de  los temas que aborda. El desarrollo expositivo del texto es un despliegue testimonial del ideario cooperativo más amplio y general y de su aplicación concreta, con el valor agregado que le otorga esa innovación propia que nuestro Movimiento ha creado, la convicción de que la cooperación puede y debe trascender su rol autosatisfactorio, y ofrecerse con entusiasmo a la sociedad en general como una vigente herramienta de transformación de la realidad”, escribe en su prólogo Carlos Heller.