Mordisquito, el multimedio popular

Un grupo de pibes de las barriadas de Córdoba, tomando para si el inolvidable personaje del dramaturgo, poeta, escritor y tanguero, Enrique Santos Discépolo, ha construido un medio de comunicación alternativo en las redes sociales y en FM La Ranchada.

Buscar Por

m

Mordisquito es un multimedio de comunicación popular de la Ciudad de Córdoba, creado por jóvenes provenientes en su mayoría de barrios humildes. Su historia comienza a mediados del 2015, donde este medio no era más que una radio abierta expresada en un micrófono y un parlante, con un poco de música y ganas de aportar a la comunicación popular. A través de estas intervenciones radiofónicas en la calle, Mordisquito empieza a encontrar un lugar en la sociedad cordobesa.

A fines de Diciembre del año 2015, con la llegada de Macri al poder, el país empezó a sentir una serie de ajustes económicos repentinos, y los más perjudicados como siempre fueron los sectores de menor nivel adquisitivo. Así le sucedió a este medio comunitario.

Las radios abiertas comenzaron a ser más costosas y por lo tanto la constancia de la misma peligraba por falta de recursos para mantener la estructura de lo que representa una radio callejera: traslado, permanencia y acondicionamiento en espacios públicos de nuestros barrios. Es por ello que a partir del año 2016, se funda Mordisquito, desde las redes sociales. El celular fue y seguirá siendo la herramienta de comunicación que tienen la mayor cantidad de personas de los sectores populares.

El nombre del Multimedio Mordisquito está inspirado en un personaje creado por Enrique Santos Discépolo, un dramaturgo, poeta, escritor, tanguero. Este gran artista surgido en los años ’30, a través de sus composiciones reflejaba la realidad social y política del país, en especial esa etapa llamada la Década de Infame. Luego durante el peronismo, previo a la reelección de Perón, Enrique Santos Discepolo cumple un rol importante dentro de la comunicación.

En el año 1951, Radio Nacional le ofrece un espacio radial para hacerle campaña política a Juan Domingo Perón y él se niega. Pero en cambio le ofrece a Radio Nacional un espacio capaz de generar conciencia de clase en los argentinos y argentinas. Denominado “Pienso lo que digo y digo lo que pienso”, ese espacio radial fue el lugar donde nació el personaje de Mordisquito. Un personaje que podía ser un gorila, un imperialista, un oligarca o incluso uno de la misma clase media argentina. Luego de las arrasantes elecciones del ’51 del peronismo, el propio General en su discurso agradece a Evita y a Mordisquito, por la victoria electoral.

En la actualidad, Mordisquito “se viene” a Córdoba, con el desafío de lograr convencer a gran parte de la población que votó en contra de sus intereses, que es posible otra mirada de la realidad.

Gracias a la constancia que logró el medio de comunicación popular, Mordisquito pudo tener legitimidad en medios comunitarios colegas, como lo fue Radio Sur, Radio Heterogénea, Nuevos Horizontes y otros medios digitales y alternativos.

Es así que Mordisquito llega a los espacios radiales de la Comunitaria de Córdoba La Ranchada, una radio popular que tiene ya 28 años de historia y que es reconocida por las barriadas de la ciudad. La linea editorial es similar a la de Mordisquito, lo cual facilitó mucho mas la fluidez en los acuerdos políticos e institucionales que tienen entre ambos.

Además de utilizar las redes sociales (https://informativocordobes.wordpress.com) Mordisquito ha podido insertarse en la programación del medio de comunicación de la Mutual Carlos Mugica. La Ranchada le sede un espacio radial a este medio que empezaba a asomar ya como Multimedio.

Todos los domingos de 14 a 16 hs podés disfrutar la siesta del domingo con este lindo grupo de pibes que forman parte de Mordisquito.

Sabrina Anamá Sartore, Jesica Silva y Aldana Moriondo Minteguiaga

Misael Ilenich, fundador de Mordisquito