7 años de “lo que quiero decir”

Radio Inédita de Cosquín (FM 103,9) cumplió 7 años. Integrada a la red de radios comunitarias y con espacios colaborativos con otras similares de Córdoba, recibió premios nacionales y se consolida como un medio alternativo en el Valle de Punilla.

Buscar Por

u

Un 3 de enero de hace 7 años, un grupo de jóvenes enamorados de la comunicación y comprometidos con el quehacer coscoíno, lanzaban Radio Inédita, la FM 103.9 del centro del Valle de Punilla ( http://www.radioinedita.com.ar ) perteneciente a NODOS, Cooperativa de Trabajo Ltda e integrante de la red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Radio Inédita es la primera emisora de Cosquín que transmite a través del aire y a través de internet. Esto ha permitido que lo que ocurre en la región tenga alcance global con mirada local y los principales eventos como el Festival Nacional de Folclore, el certamen Pre Cosquín para Nuevos Valores, el Festival Nacional de Cine Independiente de Cosquín – FICIC- , el Festival Cosquín de Peñas, La Fiesta del Duende, las fiestas patronales, etc. suenen en otras radios gracias a sus transmisiones en vivo.

NODOS señala que busca “conectar diversos espacios, realidades y pensares. Queremos que nuestras prácticas comunicativas construyan, posibiliten la reflexión y la crítica. Especialmente nuestra ciudad y el resto del Valle de Punilla tienen los recursos humanos y tecnológicos para posicionarse, dejarse ver y darse a conocer en el resto del mundo. Sostenidos en el trabajo en equipo, el compañerismo, el sentido de colaboración y el respeto por las posturas diferentes y la diversidad, creamos nuevas y variadas estrategias de comunicación al servicio del bien común. Ofreciendo siempre buenos contenidos e importantes servicios”.

Emilse Romero Hillman y Lisandro Lícari, directivos de la Cooperativa NODOS y conductores de la FM

Ya en 1976, la UNESCO reconoció que “se está proponiendo que la comunicación sea entendida como un proceso de interacción social, un intercambio equilibrado de información y experiencia. El objetivo es un sistema de comunicación horizontal, basado en una distribución equitativa de los recursos y que permita a todas las personas enviar y recibir mensajes”.

En su tesis “Las emisoras comunitarias de Córdoba entre 2009 y 2015”, Joaquín Urioste señala que “su propiedad es colectiva, un servicio de radiodifusión prestado por organizaciones sin fines de lucro… Asimismo son medios pluralistas en tanto que deben garantizar el acceso, diálogo y participación a multiplicidad de actores sociales sin discriminaciones étnicas, de raza, género, sexuales, religiosas y de cualquier otro tipo. Finalmente son no lucrativos porque persiguen la proyección y ejecución de proyectos de desarrollo social”

La directora del colegio Mieres, Mónica Adriana Giacometi y la conductora de Inédita, Emilse Romero Hillman recibiendo el reconocimiento

En su trabajo comunitario y educativo, FM 103,9 ha recibido premios nacionales. El último, el año pasado. “Experiencia Inédita” recibió una mención en Innovación Pedagógica en Educación Digital en el marco de Maestros Argentinos 2017. Entre más de 1.200 proyectos presentados, el trabajo conjunto entre la Escuela Dr. José Francisco Mieres de Cosquín y Radio Inédita obtuvo un reconocimiento como proyecto que “integra procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la cultura digital”.

Cabe señalar, además, el periodismo ciudadano y colaborativo que realiza junto a otras radios comunitarias de la región. Por ejemplo, en el 2015 se lanzó un operativo verano entre Inédita de Cosquín, Nativa de Unquillo Nexo de Villa Allende, Ronda de Colonia Caroya, Tortuga de Alta Gracias y VillaNos de Villa Carlos Paz… para cronicar los eventos artísticos y actividades culturales a través de la mirada de los comunicadores de cada una de esas ciudades.

“Los integrantes de NODOS buscamos fomentar la libertad de expresión, sustentados en el derecho a la información y pretendemos producir medios y prácticas de comunicación de calidad, eficientes e innovadoras. Propuestas que se distingan, que fortalezcan el profesionalismo, el servicio a la comunidad y le den voz a aquellos que muchas veces no tienen donde expresarse o no son escuchados, generando un espacio que responda a las demandas sociales y culturales de Cosquín y de las localidades vecinas” enfatizan en su comunicación institucional, con la leyenda ¡Lo que quiero decir!

EL PRE COSQUÍN SIN INÉDITA

Esta noche (por el miércoles 3 de enero de 2018) comienza el Pre Cosquín y no sonará por el aire de Inédita. Ni tampoco sorará por el aire de muchas emisoras que desde 2012 tomaron nuestra transmisión.

En distintos puntos del país son muchas las casas donde familias, amigos y allegados a los participantes del Certamen de nuevos valores del folclore hoy no escucharán ni sabrán qué ocurre con cada competidor/a.

Aunque hicimos el pedido de acreditaciones y cabina correspondiente, la Comisión Municipal de Folclore no nos habilitó para realizar un trabajo al que siempre le pusimos mucho compromiso y dedicación.

Lamentamos la falta de fundamento de la Comisión Municipal para negarnos hacer un trabajo por el que no nos pagan y por el que no pediamos nada más que las acreditaciones y la cabina. (El sonido siempre lo acordamos con el sonidista con toda la buena predisposición)

Pero mas lamentamos no cumplir con un servicio para los cientos de escuchas que noche a noche estaban ahí atentos a lo que ocurría en la Plaza del Folclore. A las radios colegas, les pedimos disculpas. Todavía no sabemos por qué siendo la única radio local que transmitía, en esta edición no podremos hacerlo.

Gracias por las palabras de aliento, el acompañamiento y la preocupación manifiesta.