The Beatles, hasta en la Play Station

Pirulos de acá y de allá

El video juego Rock Band es una muestra que hasta lo supuestamente "ligero" y propio de una generación puede apropiarse de contenidos de los más maravillosos del siglo que pasó. Acá podés disfrutar la "intro" del juego...

Buscar Por

e

Esta semana, en medio de una reunión de producción, charlas sobre que temáticas irían en el programa, la notebook con páginas relacionadas al mundo de la música, el termo y el mate, me llega un mensaje de wathsapp, es multimedia… ¡Un video!

Normalmente lo hubiera pasado por alto, pero una secuencia de colores y animaciones en la imagen principal me llamaron la atención, así que le di play.

Los 2 minutos y medio más bellos de algo audiovisual que vi en mucho tiempo. Es una animación de ensueño, un rápido paneo del puerto de Liverpool donde se puede ver una de las torres del Royal Liver Building y automáticamente un descenso hasta el mismísimo subsuelo de la ciudad para entrar en las húmedas paredes de The Cavern y como si llegáramos tarde al show se escuchan los últimos acordes de “Twist and Shout”.

¿Fin? Para nada, ahora viene lo mejor.

Casi como una granada explotando en la cara suena “A Hard Day’s Night” (Si, la misma con la que Paul abrió su show en Córdoba) y los 4 fantásticos salen por la puerta de atrás del bar esquivando fans por las calles de la ciudad. Los que vieron la película HELP! saben exactamente de qué hablamos.

Un cruce a lo Usain Bolt por Abbey Road, una subida a un taxi que se convierte en avión y vamos a Estados Unidos. La banda de sonido de este pasaje es “Paperback Writer” y ahí están ellos: tocando en un teatro, presentándose en los grandes shows televisivos de los ’60 y su mítica llegada al Shea Stadium, con 2 datos: hubieron mas de 55 mil espectadores ese día y Los Beatles no podían escuchar lo que tocaban por tecnología en sonido de la época y el bullicio proveniente de las tribunas.

Volviendo al video, una “mística” escalera mecánica los saca del estadio, mientras les aporta sus túnicas de Sgt Pepper’s y son iluminados con “Here comes the sun” de Harrison. Allí comienza una viaje psicodelico hermoso, plagado de colores, armonías y seres casi extraídos del Yellow Submarine.

Ante tan maravilloso panorama, no tienen mejor idea que disparar “I am the Walrus” del Magical Mystery Tour y sentarse los 4 en cómodos sillones a tomar el té, mientras una gran marcha de seres creados por la mente de ellos – o vaya a saber de quién – avanzan, y podemos vaticinar que hay LSD, toda la psicodelia de época de ellos, la ruta desde The Cavern a esto y el futuro: lo único sobre lo que no tenemos certezas, pero de ser así, ahí estaremos.

Increíble ¿no? La verdad es que el video animado, no es nuevo, pero no ha tenido demasiada viralización y por otra parte es el tráiler de la versión “The Beatles” del juego Rock Band de la empresa Electronic Arts. Se trata de un juego en el que se puede elegir tocar: la guitarra, el bajo, la batería o cantar con los sonidos de las canciones originales.

La versión The Beatles Rock Band, salió oficialmente a la venta el 09 de septiembre del 2009. El juego fue desarrollado con el consentimiento y el apoyo fundamental de Apple Corps, incluyendo el de los antiguos miembros de The Beatles, Sir Paul McCartney y Ringo Starr.

Ringo Starr y Paul McCartney en la presentación 2009 (Foto Antonio Fucito)

El hijo de George Harrison, Dhani, ayudó a disminuir las discusiones entre Harmonix y Apple Corps, mientras que Giles Martin, hijo del productor de The Beatles George Martin, aseguró que se utilizarían las versiones de alta calidad de las canciones de The Beatles.

The Beatles: Rock Band fue bien recibido por la prensa, tanto como un medio efectivo para experimentar la música y la historia de The Beatles, como un independiente videojuego musical.

El detalle, es que nos muestra como un objeto tan codiciado por los jóvenes (y no tanto) como un juego de consola, puede hacerles llegar un arte tan atesorado por personas más grandes o de otros gustos de consumos. Es una demostración que hasta lo supuestamente “ligero” puede mostrar contenidos de los más maravillosos del siglo que pasó. Festejamos la unión de estos mundos: el entretenimiento y el contenido musical de calidad se puede amalgamar con todo placer… Y si no les gusta jugar o no tienen una play, acá abajo puede ver la presentación.

Andrés Pallero / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM – 107.5