Carnaval rebelde, diverso y fragmentado

Valorado y amado por millones, despreciado o cosificado por otros tantos, Córdoba tiene hoy -tal vez sin saberlo- un festejo con diversos rostros, tiempos y misterios. Aunque goza de una notoria vitalidad, enfrenta el enorme desafío de no convertirse en un producto más de la sociedad de consumo.

Buscar Por

s

Su origen rebelde

A finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo pasado la capital cordobesa en creciente urbanización, contaba con una importante celebración en el lindante poblado de San Vicente. Este pujante corso sostenido por el involucramiento de los vecinos del barrio y comerciantes fue convirtiéndose en el atractivo de toda la zona, destacado por sus arreglos, carrozas, mascaritas, murgas y comparsas. Todas estas expresiones artísticas integraban un gran teatro abierto, donde el pueblo – en palabras de escritor Arturo Capdevila- “…gozaba su más precioso instante de libertad”.

Con la irrupción en el año 1930 de la primera dictadura militar en el país, nuestro carnaval sufrió un histórico ataque. El comisionado intendente Belisle decidió disolver en febrero de 1932 la comisión del corso de San Vicente, “para mejorar” la convocatoria de los festejos organizado por el mismo municipio. Semejante arbitrariedad generó una de las luchas por el carnaval más importantes que se conozca en nuestro país.

Los vecinos realizaron el corso sin autorización municipal, confrontando con la polícia e iluminando con lo que había a mano ante el corte del tendido eléctrico del barrio “¡Víva la República de San Vicente!”, gritaron los vecinos tras conseguir la libertad de un ciudadano detenido injustamente. Fue tan importante y mítica la reunión que obligó al intendente de facto Belisle a desandar sus pasos y devolver la autorización a los vecinos.

Corsos de San Vicente – El Ojo con Dientes

Murga los brasileros B° General Paz, foto La Voz del Interior (Centro Documentación Audiovisual de UNC

Este hecho que aún queda en la memoria colectiva, marcó la identidad de todo un barrio y un principio de libertad constitutivo de todo Carnaval ante los poderes autoritarios. La República de San Vicente nació para defender el carnaval, pero no es un mito, es un acontecimiento que nos permite aproximarnos a las tensiones permanentes en la disputa por los espacios públicos y el reconocimiento o legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil por ser protagónicas de este ritual.

Su esencia diversa

La restitución de los feriados de Carnaval otorgó mayor importancia política a este fenómeno, legitimando y potenciando los diversos procesos artísticos y culturales existentes. Además condiciónó en muchos casos a que las políticas culturales municipales y provinciales generen programas de apoyo u ordenanzas para su resguardo e involucramiento activo.

Interesante ejemplo de esto es el Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval de la Municipalidad de Córdoba que aporta recursos y acompañamiento a más de quince eventos barriales y gratuitos, por quinto año consecutivo.

Solo para mencionar el caso capitalino, podemos encontrar al menos tres modos bien diferentes de adentrarnos en las carnestolendas. Primero, el carnaval “autóctono” integrado mayormente por comparsas de indios y batucadas herederas de los carnavales históricos de la ciudad: los corsos del paseo ferroviario organizado por la Asociación Sanvicentina, son una buena opción para conocer agrupaciones de carnaval únicas en el país, mixturada con las nuevas búsquedas.

Por otro lado están los corsos organizados por murgas en sus respectivos lugares de ensayo, en su mayor parte opciones artísticas donde se destacan las murgas “estilo porteño” o las murgas cantadas “estilo uruguayo” con una gran presencia juvenil que apuesta a la autogestión colectiva de los eventos.

Y por último, un tercer ámbito muy interesante, son los carnavales de raíz andina o boliviana en Córdoba, dentro de los cuales podemos apreciar danzas, ritmos y canciones interpretados por Caporales, Tinkus, Morenadas con gran despliegue de vestuario y coreografías.

Luego del séptimo año consecutivo con lunes y martes de carnaval, podemos evidenciar un crecimiento cuantitativo, artístico y de las condiciones de infraestructura en la mayor parte de estas celebraciones.

Su presente fragmentado

Uno de los desafíos más importantes a partir del pasado y presente del carnaval es no descuidar su posibilidad de construcción de memoria colectiva y de reconocimiento mutuo de la actual diversidad. Su historia y hacedores forman parte del patrimonio inmaterial de nuestra provincia, patrimonio que estuvo cuidado y preservado por los sectores populares de nuestra sociedad, la mayoría de las veces desconocido para los gobernantes.

El carnaval en Córdoba y Latinoamérica es una de las celebraciones más antiguas de nuestra cultura que, aunque de origen cristiano y occidental, es atravesado por tensiones permanentes. Surgido de la mano de la colonización cultural, en tiempos en que la Iglesia permitía los festejos como recompensa a los cuarenta días de ayunos previos a pascua, fue convirtiéndose en uno de los espacios de participación social y cultural más irreverente. En paralelo, las carnestolendas fueron y son objeto de prohibiciones, regulaciones y disputa de los poderes públicos y privados.

Es preciso resaltar que en nuestro país esta fiesta sobrevivió gracias a las prácticas artísticas y culturales de los sectores más postergados de la sociedad, a pesar de distintos intentos conservadores que pretendieron erradicarla. La última dictadura militar en 1976 eliminó los feriados destinados a la celebración, como parte de su política de terror, de fractura de los tejidos sociales y de la primera etapa de promoción del individualismo, profundizado luego en la paradigmática década del noventa (Foto del título: Juan Pablo Ravasi. B° Dean Funes, Carnaval organizado por Murga La Purga. Murga de la imagen La Tunga Tunga)

Carnavales Barriales – Municipalidad de Córdoba

Carnaval de ayer y de hoy. Waldo Cabrero

Fueron principalmente las murgas, comparsas de indios y batucadas de los barrios y pueblos de Córdoba quienes mantuvieron vigente el carnaval, ya sea ensayando y elaborando el vestuario para participar en los corsos o bien para recorrer sus barrios y asistir a las invitaciones de sus vecinos. La restitución del feriado, mediante decreto, por parte de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, abrió un nuevo proceso. Esta medida llegó para dar respuesta a un reclamo histórico de diferentes agrupaciones y a la creciente participación de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que durante el menemismo y el kirchnerismo se incorporaron al carnaval.

En este sentido, aún son deficitarias las políticas culturales en el abordaje de manera integral de la diversidad de experiencias que hoy conviven en nuestro carnaval cordobés. Sigue siendo necesario que el Estado aborde las fracturas generadas en la memoria colectiva que redundaron en el escaso conocimiento o en la indiferencia para una gran cantidad de ciudadanos. Por otra parte, aún son escasos los reconocimientos y materiales que recuperan de manera pedagógica la historia del carnaval cordobés y sus hacedores, para que los medios de comunicación, educadores o decisores de políticas públicas no aborden este fenómeno de manera descontextualizada, asilada o sesgada.

La presencia del Estado en estos procesos es fundamental no solo para preservar la diversidad, sino para promover la heterogeneidad en los festejos y para que no sean solo las aspiraciones lucrativas las que inviten a jugar.

Franco Morán / Gestor Cultural Murguero

CRONOGRAMA DE

FEBRERO Y MARZO 

EN TODOS LOS

BARRIOS DE

CÓRDOBA

Viernes 9 de febrero, de 19 a 23 hs.
CORSO APERTURA / Parque Sarmiento

Sábado 10 y domingo 11 de febrero, de 21 a 01 hs
CARNAVAL DE LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA AMISTAD
Vía Pública. Calle San Jerónimo, entre Pellegrini y Centro América. B° San Vicente
Organiza: AS.COR.COM (Asociación cordobesa de comparsas y murgas).

Domingo 11 de febrero, de 18 a 02 hs.
CORSO DE CARNAVAL MURGA LOS GLORIOSOS DE ALTA CÓRDOBA
Vía Pública y Plaza Rivadavia (Sarachaga, entre Fragueiro y Urquiza, B° Alta Córdoba)
Organizan: Murga Los Gloriosos.

Domingo 11 de febrero, de 20 a 24 hs.
LOS CUARTETEROS DE B° MATIENZO
Vía Pública y Plaza Esmeralda, Matienzo. Organiza: Asociación Civil Nuevo Amanecer.

Viernes 16 de febrero, de 21 a 01 hs.
MOVIMIENTO A RITMO DE ALEGRÍA
Calle Palmara, desde Richieri hasta la calle Pública N° 1
Bº Cerveceros y Ampliación / Organiza: Centro Vecinal Cerveceros y Ampliación.

Sábado 17 de febrero, de 19 a 24 hs.
CARNAVAL DEL DUENDE VERDE 2018
Vía Pública y Plaza Poeta Jorge Vocos Lescano. Bº Maipú.
Organiza: Comisión Directiva Club Maipú, Subcomisión de padres de la asociación
Amigos Barrio Maipú y coordinadores de “Los Leones del Potrero de Maipú”

Domingos 18 y 25 de febrero
Complejo SARCO. Avda Vélez Sársfield 5600
Organiza: Agrupación Folclóricas Bolivianas

Domingo 18 de febrero, de 18 a 22 hs.
CARNAVALES POPULARES ZONA SUR 2018
Vía Pública y Plaza Villa El Libertador, Bº Villa El Libertador 

Viernes 23 de febrero, de 20 a 02 hs.
CORSO DE LAS VIOLETAS
Plaza de las Violetas y Vía Pública, Bº Las Violetas / Organizan: Batucada La Cuadra

Sábado 24 de febrero de 16 a 24 hs.
5° CORSO POPULAR DE CARNAVAL DE BARRIO SAN MARTÍN
Vía Pública y Plaza Concejal Francisco Nicolás Díaz (Plaza de los Burros), Bº San Martín
Organiza: Murga Los Chicatos de San Martín

Sábado 24 de febrero de 18 a 24 hs.
LOCOS DE REMATE
Vía Pública y Polideportivo de B° SEP / Organizan: Grupo de Trabajo Comunitario

Sábado 24 de febrero de 19 a 01 hs.
EL CARNAVAL VUELVE AL BARRIO 5° EDICIÓN
Plaza Pedro Vivas, Vía Pública y Club Social y Deportivo “Los Vaqueros”, B° Talleres Oeste
Organizan: Biblioteca Popular “Hugo Wast” y grupo de vecinos

Domingo 25 de febrero de 18 a 24 hs.
III CORSO BARRIAL EN EL ARCA
Vía Pública y Plaza Ampliación Marcos Sastre / Organiza: Cooperativa El Arca

Sábado 3 de marzo de 16 a 23 hs.
CARNAVALAZO VILLA URQUIZA
Av. Costanera Ramón Mestre, entre Bulogne Sur Mer y Domingo Irós, Barrio Villa Urquiza / Organiza: Asociación Civil Hogar de Día Polo y La Bisagra

Sábado 3 de marzo de 17 a 01 hs.
CORSO DE BARRIO POPULAR
Vía Pública y Plaza del Hogar Clase Media Mix, B° Rosedal
Organiza: Biblioteca Popular 16 de junio y Murga Escandalosos de Rosedal

Domingo 4 de marzo de 17:30 a 22:30 hs.
SEGUNDO CARNAVAL DEL CAMPITO
Plaza El Encuentro, B° Observatorio
Organiza: Mesa de trabajo observatorio, Güemes Cupani.

Sábado 10 y domingo 11 de marzo, de 17 a 22 hs.
12° CORSO DE CARNAVAL. MURGA CAPRICHOSO REJUNTE
Parque Sarmiento / Organiza: Murga Caprichoso Rejunte

Corsodromo Paseo Ferroviario
9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18,
Paseo Ferroviario. Entrada Anticipadas en EDEN

CARNAVAL DE ARIAS 2018
03, 10, 12 y 17 de febrero
Se llevará a cabo la 21º edición de los Carnavales Arias, comprenderá cuatro noches a
pura música, baile y color; en las cuales se harán presentes numerosos músicos y
artistas, además de las tradicionales carrozas y comparsas.

CORSOS DE UNQUILLO
Desfilarán por la Doble Avenida San Martín, los días 2, 3, 10, 11 y 12 de febrero

CARNAVAL DE SALDAN
El sábado 17 y doming0 18 de febrero, a partir de las 20 horas, en la Plaza Central.

CARNAVAL DEL RIO SANTA ROSA DE CALAMUCHITA
Sábado 10 y Domingo 11 de Febrero a partir de las 21:00 en el balneario Santa Rita de la
localidad.

VILLA DOLORES-CORSOS DOLORENSES 2018
Sábado 10 y el Domingo 11 de Febrero en el Teatro Griego.

CARNAVAL MINA CLAVERO
11 y 12 de febrero a partir de las 21 horas en la Playa Central de la localidad.

CARNAVAL DE COLONIA CAROYA
Se realiza una nueva edición de los Carnavales Caroyenses desde el 09 al Martes 13 de
Febrero.

CARNAVALES DESPEÑADEROS
El Viernes 02, Sábados 03, Viernes 09 y Sábado 10 de Febrero

CARNAVALES DE HUERTA GRANDE
10, 11 y 12 de Febrero.

CARNAVALES RIO CUARTO
De 11 al13 de Febrero, en la calle Juan Cruz Varela.

VILLA CIUDAD PARQUE
12 de Febrero. Plaza del Bosque. Srgunda Rotonda. Desde las 19hs. Gratuito

JESÚS MARIA
25 de Febrero “Quema del Momo”. Desde las 20hs en la Plaza San Martín.

VALLE HERMOSO
9 Y 10 de Febrero, desde las 21hs. En Plaza Gral. Manuel Belgrano. Entrada Libre y gratuita.