La UES, en Córdoba

La Unión de Estudiantes Secundarios realiza tareas de mantenimiento en escuelas, actividades deportivas y recreativas para la inclusión social y - principalmente - de formación política, despertando inquietudes acordes a las edades y al entorno juvenil.

Buscar Por

e

En esta búsqueda de organizaciones de jóvenes hemos encontrados grupos maravillosos dispuestos a trabajar con otra/os chica/os al servicio de la comunidad. Ya sea a través de la cultura, la música, el deporte, lo comunitario o la religión. Uno de los aspectos a tener en cuenta de todas esas actividades es el rol y la participación protagónica de la juventud dentro de nuestra sociedad.

Nos ocupamos en una organización de estudiantes secundarios que trae aparejada una carga histórica e ideológica de larga data en nuestro país, dado el contexto en el que fue creada la misma. Hablo nada más y nada menos que de la Unión de Estudiantes Secundarios, en su sigla: UES.

Esta organización tiene origen en el segundo gobierno peronista, impulsada por el propio presidente Juan Domingo Perón e instrumentada por el ministro de Educación de la Nación de entonces, Armando Méndez San Martín. A través de actividades recreativas y deportivas, la UES agrupaba a estudiantes de todo el país y contaba con dos ramas: la femenina y la masculina. Algo similar a lo que ocurría en la organización del Partido Peronista.

La Unión de Estudiantes Secundarios contaba con un estatuto el cual establecía que sus fines eran la responsabilidad y el respeto mutuo dentro de la doctrina justicialista, pero que a la vez no debía sustentar diferencias de razas, religión, ni política de ninguna clase. Fue disuelta en el año 1955 luego del golpe cívico militar a Perón.

La UES es refundada dos décadas después, el 20 de abril de 1973, en el Sindicato del Calzado. En la década del ’70 la militancia peronista en los colegios secundarios aumenta considerablemente. Una de sus principales consignas era el boleto estudiantil . A causa de ello, estudiantes perteneciente a la UES fueron secuestrados y asesinados por la última dictadura que padeció nuestro país.

Pese a los contextos sociopolíticos que atravesó la Argentina, como la dictadura militar  ó la década de los 90 (que sirvió para desprestigiar a la clase política y a la misma política en si misma) la militancia juvenil en general y la peronista en particular ha logrado mantener en el tiempo su mística, y la memoria histórica ha permanecido.

En Córdoba, una de las organizaciones más representativas que tienen los estudiantes secundarios, es la UES. “Refundada” en el año 2010 por dirigentes estudiantiles, casi en su totalidad afines al Movimiento Nacional Peronista, la organización ha sufrido ciertas controversias que la exponen a críticas por parte de otros espacios de militancia juvenil. Es que “renació” desde sectores afines al Gobierno de la Provincia. Sin embargo, no podemos negar, que el contexto fue el propicio para esta histórica organización .

Frente a las críticas que se le hacen cabe recordar el conflicto entre los estudiantes y la Provincia, donde decenas de escuelas fueron tomadas por sus alumnos como forma de protesta por mejores condiciones de infraestructura. Pero, además, los estudiantes se alzaron en contra de la polémica ley de educación provincial.

Esta lucha dejó expuesto uno de los principales conflictos que tienen los jóvenes, y es la falta de canales de comunicación y expresión con todos los actores de la sociedad, tanto con la familia, los docentes y con el mismo Estado. Cientos de miles estudiantes secundarios salieron a exigir y a protestar, porque hacía tiempo que no se los escuchaba. porque no existían instituciones reales que los representaran y que les sirviera de canal de expresión para con los mayores.

Tampoco existían espacios de contención reales con contenidos políticos que les llamara la atención a estos jóvenes y adolescentes inquietos, llenos de preguntas pero también de ideas y sugerencias. La Unión de Estudiantes secundarios, vuelve entonces a refundarse en este contexto tan especial para la historia de los movimientos estudiantiles en Córdoba. Volvió a ser un instrumento de participación para cientos de jóvenes y adolescentes.

En la actualidad, la Unión de Estudiantes Secundarios trabaja principalmente en los colegios IPEM de la provincia, donde asisten estudiantes de barrios carenciados y sectores marginados. Este es un dato importante para destacar, ya que la organización se emparenta al movimiento político que lo acoge. Las principales actividades que lleva a cabo son la de ayudar en tareas de mantenimiento de escuelas y generar acciones deportivas y recreativas que sirven a la inclusión social en sus comunidades.

Pero, principalmente, la UES asumió la responsabilidad de colaborar en la formación política de los estudiantes, despertando inquietudes acordes a sus edades y al entorno en el que se desarrollan. Asesoran centros de estudiantes, fundan otros en escuelas donde no los hay y acercan la política a las escuelas secundarias.

Además, así como en los ’70, la UES mantiene vigente las reivindicaciones de esa organización rebelde, cargada de un sin fin de ideales, metas y sueños de adolescentes y jóvenes que buscan la justicia social para ellos y los de su generación.

Por Misael Ilenich – Militante Peronista

VUELVE MORDISQUITO A LA RANCHADA

El primer domingo de marzo, en su horario de 14 a 16 hs, el programa de los jóvenes con mirada barrial y social de comunicación popular, vuelve a Radio La Ranchada / FM 103,9