Golpe contra los trabajadores

Entre las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gremio de los judiciales y la CGT Regional Córdoba organizaron un encuentro analizando el Golpe del '76, la coyuntura "reformista" y las conquistas laborales que se pretenden conculcar.

Buscar Por

d

Desde hace muchos años, sobre todo en los últimos 15 (en 2002 un centenar de miles marcharon en la ciudad de Buenos Aires) el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una jornada dónde el escenario principal del pueblo es la calle.

Todos los años, además del repudio al golpe del ’76 y el permanente “no olvidamos, no perdonamos” por los 30.000, se suman reivindicaciones de la coyuntura. Hoy, a 42 años, se presenta un panorama oscuro para la/os trabajadores y trabajadoras porque el gobierno insiste en cercenar derechos laborales presionando con “reformas” que apunta a eliminar las conquistas del movimiento obrero argentino.

Marcha 24 de Marzo 2002. Foto: Nicolas (indymedia)

En ese marco, en una semana cargada de actividades alusivas, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Córdoba (AGEPJ), con la CGT Regional y la asociación “Norberto Centeno”, llevó a cabo un encuentro de reflexión y debate sobre la dictadura militar, el ajuste a los trabajadores y el actual proceso de reforma laboral que impulsa Cambiemos.

Entre otros participaron Federico Cortelletti de Judiciales, Ilda Bustos de Gráficos, Pepe Pihen de la CGT Regiónal y Emiliano Fessia del Espacio de La Memoria de La Perla. Los panelistas hicieron un paralelismo entre la última dictadura y el gobierno actual, desde el punto de vista de la situación laboral y de los derechos sociales, sosteniendo que el principal objetivo de los sectores dominantes son los trabajadores en particular y los derechos de todos los argentinos en general.

Federico Cortelletti (Judiciales) Luis Roa (Abogados Laboralistas Norberto Centeno) Ilda Bustos (Gráficos), Pepe Pihen (CGT Regiónal) Lucia Bonafé (CEFI) y Emiliano Fessia (Espacio de Memoria La Perla).

Además en la charla se analizó en profundidad los intentos y avances en la “reforma laboral” que se avecina este año, en donde encuentra a un sindicalismo “dispuesto a librar batallas para defender los derechos adquiridos”

Por otro lado, se abordó la cuestión de la dicotomía capital – trabajo , donde se pudo apreciar el retroceso histórico del trabajo por sobre capital, lo que aun acentúa las desigualdades y desnuda las intenciones reales del gobierno de Cambiemos.

5% de aumento remunerativo y bonificable

Con el hashtag #LucharTieneSentido el gremio de Judiciales informó que a partir del 1° de enero último el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) otorgó un 5% de incremento en las remuneraciones del personal comprendido en “los grupos 27, 28 y 29”.

La AGEPJ precisó que en la resolución del aumento “se omitió -a diferencia del acuerdo de la CSJN- imputar el 5 % a la pauta salarial 2017, por lo que solicitará aclaratoria de la misma. “Aún así, ¡el TSJ sigue en deuda en materia salarial con sus empleados”, aclaró.

Por ello el gremio plantea dar continuidad al cronograma provincial de asambleas y consejo consultivo del interior ya realizados con la adopción de nuevas medidas “para terminar con la brecha salarial de más del 30% (reconocida por el TSJ) y acabar con la injusta inequidad consagrada por la discriminatoria ley de equiparación”.

Por otro lado, la AGEPJ informó que “se producirán 1000 nuevos ascensos en la carrera judicial, con efecto retroactivo al 1° de marzo ppdo. “Impactan en los programas 920, 921 y el sector obrero maestranza, dando continuidad al proceso de reestructuración de la planta. Con este nuevo paso ya se ha superado el 100% de ascensos en un lapso de dos años y medio”, agregó.

Misael Ilenich, integrante de Mordisquito