Los estudiantes y su valoración de los DDHH

Para el 70% de los universitarios es mediana o baja la protección de los derechos humanos en el país. La mayoría cree que el Estado es el principal responsable de garantizarlos, pero si debe denunciar una violación de los mismos, acudiría en primer lugar a las organizaciones de la sociedad civil.

Buscar Por

s

Siete de cada diez estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba cree que en Argentina existe un nivel de protección mediano o bajo de los derechos humanos. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, juntamente con el Programa de Estadística de la Secretaría de Asuntos Académicos, que indagó sobre el nivel de conocimiento y percepción de los jóvenes en esta materia.

El grupo que se diferencia son los estudiantes de Derecho, para quienes hay un alto nivel de resguardo de los derechos humanos en el país.

La muestra incluyó a 2540 estudiantes de grado que cursan en todas las unidades académicas de la UNC, y de pregrado (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), quienes respondieron vía correo electrónico un cuestionario anónimo, implementado en octubre de 2017.

Presentación de la encuesta del Observatorio de Derechos Humanos

Las conclusiones muestran que, en general, la población estudiantil tiene un elevado nivel de conocimiento sobre DD. HH., y que dos de cada tres jóvenes piensan que la temática es muy importante. Sin embrago, el 40% señala que no está incorporada en los planes de estudio de las carreras, y que le gustaría que se incluya (30%).

Asimismo, la mayoría de los encuestados identifica que es el Estado quien debe garantizar esos derechos. Sin embrago, al momento de presentar una denuncia, solo el 44% acudiría al propio Estado para hacerlo, y sí recurrirían en mayor medida (53%) a las organizaciones sociales y de protección de los derechos humanos del país.

“Aunque los jóvenes reconocen la responsabilidad central del Estado como garante del cumplimiento de esos derechos, cuando hay que poner en práctica la exigibilidad de los mismos, no son los organismos gubernamentales la opción más elegida, y sí, en cambio, las organizaciones de la sociedad civil”, explica Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. La funcionaria indica que la encuesta fue implementada en el marco de una campaña de promoción y sensibilización sobre esta temática, impulsada el año pasado en el ámbito de la universidad.

Al consultar sobre cuál es la principal responsabilidad del Estado en materia de DD. HH., surgió en primer lugar la de “resguardar la seguridad social de todos los habitantes del país” (58%), seguida por “proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad” (18%) y “reparar el daño y proteger a las víctimas de violación de sus derechos” (15%).

Vivir en un ambiente libre de contaminación, ser tratado con dignidad y respeto, y tener un trabajo y salario dignos, son los principales derechos que los estudiantes sienten vulnerados.

Otro dato que arroja el sondeo es que hay una tendencia a considerar que los DD. HH. son “inherentes a las personas” (71%), y en menor medida, “se conquistan” (15,8%), o “se conceden” (7,8%).

Gauna precisa que “existe una diferencia crucial en la concepción de que estos derechos se obtienen como resultado de una conquista, es decir, como fruto de la lucha de las organizaciones de la sociedad civil y, por otra parte, como derechos concedidos, lo que supone que otros los otorgan o conceden”.

Al desagregar la información, se observa que la perspectiva de los DD. HH. como conquista es más marcada entre los estudiantes pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Ciencias de la Comunicación, un aspecto que Gauna atribuye a la formación y trayectoria de los jóvenes dentro de la universidad.

Por Candela Ahumada
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional