América Latina y el Caribe en la UNC

Entre el 11 y el 14 de junio en la Universidad Nacional de Córdoba se llevará a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Buscar Por

¿

¿Qué proyecto regional queremos para América Latina y el Caribe? ¿Qué ciudadanos necesitamos y para qué sociedades? ¿Qué papel juega la educación superior de cara a los desafíos futuros? ¿Qué tipo de formación docente se requiere para lograr un impacto efectivo en la educación y posibilitar así los cambios sociales necesarios? ¿Se articula la educación superior con otros niveles de educación? ¿Son conscientes nuestras sociedades del valor estratégico de las universidades a la hora de imaginar y construir un futuro de sustentabilidad, prosperidad y buen vivir para nuestros países? ¿Cómo enfrentaremos la amenaza de la mercantilización trasnacional de un bien social tan preciado como es la educación superior?

Estas son algunas de las preguntas en torno a las cuáles se debatirá en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), que tendrá lugar del 11 al 14 de junio en la ciudad de Córdoba.

Miembros del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), de la UNC y del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con los coordinadores temáticos de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), se reunieron en Córdoba, a fin de discutir los documentos propositivos elaborados por los equipos académicos de los 7 ejes temáticos de la conferencia.  De la reunión tomaron parte el rector de la UNC, Hugo Juri y el coordinador general de la CRES 2018, Francisco Tamarit, entre otros.

Organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO – IESALC) junto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, la III CRES se realiza en el marco de los eventos conmemorativos del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, gesta histórica que repercutió en cada uno de los países de la región. Los más de 3000 asistentes de distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe podrán vivenciar así los festejos centrales organizados por la UNC y programados para el 15 de junio.

La CRES 2018 es el evento regional más importante de la educación superior y reúne cada diez años a rectores y rectoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes se reúnen para discutir criterios, formular propuestas y acordar líneas de acción en la construcción de un futuro de sustentabilidad y buen vivir para la región, comprometiéndose con la búsqueda de sociedades más justas e igualitarias.

Los antecedentes

La próxima CRES tiene como primer antecedente la Primera Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en La Habana (Cuba) en 1996 cuyo mayor resultado fue defender la calidad y la pertinencia social como valores ineludibles, frente a las presiones por la trasnacionalización de las universidades. Luego, en la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior en Cartagena de Indias (Colombia) en 2008 se enmarcó la concepción de la educación superior como bien público, derecho universal y humano, y responsabilidad de los Estados.

Datos de interés:
Del 11 al 14 de junio de 2018.
Ciudad Universitaria de la UNC, Córdoba, Argentina.
informes@cres2018.unc.edu.ar
cres2018@unesco.org.ve
http://www.cres2018.org/
En las redes @CRES2018