“Llegar a las fábricas y los pueblos”

“Honrar a los reformistas es hacer que la Universidad llegue donde hoy también están los estudiantes: en las fábricas y en los pueblos” expresó en el acto institucional por el Centenario de la Reforma Universitaria, el rector de la UNC, Hugo Juri.

Buscar Por

l

La Universidad Nacional de Córdoba festeja este 15 de junio el centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza. La Reforma de 1918 conmovió las estructuras de la UNC y pronto se convirtió en un emblema para la educación superior en Argentina y América latina.

En el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se llevó a cabo el acto institucional “Reflexiones sobre el futuro de la universidad reformista”.

“Queremos distinguir a dos personas que aportaron mucho para que las universidades latinoamericanas podamos seguir funcionando, con el espíritu reformista y con las posibilidades de hacer algo por nuestras sociedades”, destacó el titular de la Casa de Trejo.

Juri ponderó los aportes del brasilero Marco Antonio Rodrigues Dias como coordinador de la Conferencia Regional de 1998: “Rodrigues Dias estuvo en el lugar y en el momento indicados para no claudicar frente a las presiones del Banco Mundial, en relación a sus demandas de abrir las puertas a la privatización de la educación superior”, subrayó.

A Marco Antonio Rodrigues Dias se le otorgó la distinción “Centenario de la Reforma Universitaria”, mientras que a Rafael Guarga el título de “Visitante Distinguido”.

En la distinción al uruguayo Rafael Guarga, Juri señaló el valor de su trabajo en la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008: “Fue una pieza clave para la Declaración de Cartagena, que define a la educación superior como un bien público y social y un derecho humano”, precisó el rector.

Documentos sobre la Reforma

Asimismo, el acto sirvió de marco para la lectura oficial de dos importantes documentos. Por una parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del Comité Internacional de la Reforma, Alberto Barbieri, fue el encargado de dar a conocer las reflexiones y conclusiones en torno a la conmemoración de los 100 años de la Reforma, realizadas por el conjunto de autoridades universitarias latinoamericanas y del Caribe que participaron de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Seguidamente, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Internacional (CIN), Jaime Perczyk, fue el encargado de leer la declaración de los rectores de universidades argentinas, también con motivo del centenario del Reforma.

“La Reforma nos inspira”

El rector Hugo Juri reseñó en su discurso el contexto social y político en el que ocurrió la Reforma: “Los reformistas fueron gente común que se encontró con una gran encrucijada y tuvieron tanto el valor como la inteligencia para resolverla. No era gente extraordinaria, pero frente a una contingencia extraordinaria tomaron la decisión correcta. Estos estudiantes cambiaron un paradigma de más de una centuria, con un discurso contundente que creó un espíritu reformista en América Latina”.

“Si queremos honrar a los reformistas tenemos que pensar qué significa abrir las puertas a la sociedad: no quiere decir que vengan los estudiantes, sino que la universidad vaya a donde están los estudiantes de hoy. Que la universidad llegue a las fábricas, a los pueblos, a los adultos mayores”, afirmó el rector.

Juri agregó que, 100 años después, toca el desafío de dilucidar cuáles son los dolores que quedan de aquella gesta y qué decisiones hacen falta para que las universidades sigan honrando los ideales reformistas.

En el acto institucional hubo momentos para la emoción, cuando el nieto de Enrique Barros donó la placa de médico de su abuelo, uno de los referentes de aquellos jóvenes reformistas de 1918. El rector Juri recibió la placa y anticipó que será llevada al Museo de la Reforma.

De la celebración participaron, entre otros, el vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el secretario General, Roberto Terzariol; decanos y otras autoridades de la UNC. También asistieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de la Ciudad, Ramón Mestre, y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Finalizados los discursos, la cantante Silvia Lallana interpretó el tema “Córdoba va” (Crónica UNCiencia)