Córdoba Primero, en radio

En vísperas del aniversario de la Independencia y festejando la fundación de nuestra ciudad, este periódico digital incorporó otra plataforma: la radio. Todos los domingos de 9 a 12 por genfm.com.ar festejamos el descanso haciendo honor a las palabras y la buena música.

Buscar Por

e

El domingo volví a la radio. Ese lugar que no tiene lugar. Que es el lugar donde cada una/o la escucha, la vive, la siente, se divierte, se preocupa, se informa, se enoja, se entretiene. Ese medio inigualable que dispara la imaginación, que transporta a los sueños o a la nostalgia, que establece una relación directa entre nosotros, pero individualmente concebidos.

Volví a la radio. Uno de los sitios donde más cómodo estoy, donde más alegre me siento, donde se me van la timidez y lo pacato, donde no tengo culpas y me aventuro, donde soy lo que soy en este oficio que amo desde mi juventud, donde me encanta desafiar y desafiarme.

Porque es tiempo de desafíos frente a tanta mediocridad, cinismo y genuflexión. Ante semejante catarata de canalladas parapetadas detrás de un micrófono. Frente al discurso uniforme que es mucho más peligroso que una “cadena nacional”… porque se dice y se miente al mismo tiempo con distintas voces, tonalidades, matices edulcorados o admoniciones. Y todo expresado desde los púlpitos mediáticos, donde izan el banderín de la “libertad de expresión” y defienden los sacrosantos principios del mercado.

Y lo hice con un equipo de primera, pero de primera de “fútbol 5… ese equipo que se forma en el potrero y donde cada uno se pone la camiseta de su elección y cuando han transcurrido los primeros 5´ uno ya se da cuenta que ni Bilardo ni Menotti lo hubieran hecho mejor porque la tribuna responde como la hinchada más consecuente del torneo.

Con Danilo Tonti y Andy Pallero en el campo de juego, devolviendo paredes, dando pases en diagonal y auxiliando en la última línea cuando el físico ya no da… En un diálogo sin reverencias entre generaciones que vamos y generaciones que vienen, entre los “seniors” y los “milenials”.

Con Ariel “Tito” Acuña produciendo y manejando las multiplataformas de la comunicación, Jeremy Mendez en los controles y Guillermo Bahr en contenidos. Con Mariana Montenegro (género), Norman Berra (opinión pública), Pablo Cardozo Herrera (nuevas tecnologías), José Pepe Ortega (musica e internacionales), Lisandro Lícari (www.radioinedita.com.ar) y Santiago Gatica (innovación) – entre otros – como columnistas de lujo (Fotos de @nadiacastro_fotografia en Instagram).

“Somos un espacio de comunicación que asume al periodismo como un servicio para pensar la complejidad de la realidad actual desde una perspectiva crítica, amplia y diversa”, dice nuestra fanpage.

No creemos en la noticia como el epicentro de la comunicación. Creemos en los relatos, las vivencias, las narraciones, las historias de vida, la lucha de la gente, los conflictos, las metas alcanzadas, los sinsabores y los sueños modelados en sonidos. Y lo que hacemos lo hacemos con alegría, buena onda, desparpajo y respeto por el otro. Lo hacemos interesados en los decires ajenos, intentando convertirnos (como dice mi amigo Omar Rincón) en DJ de la comunicación de los nuevos tiempos.

Nos puedes seguir en Facebook (@cordobaprimero – Jorge Navarro) ó en Twitter (@navarrojar – Cordoba Primero) y nos podemos acompañar mutuamente en la mañana de los domingos en la “Gen FM 107.5” (www.genfm.com.ar), la radio donde escuchás de lunes a viernes a Ernesto Tenembaum, la Negra Vernaci y Reynaldo Sietecase y de lunes a jueves desde las 22 hs “No Va Más” con Andy Pallero, profesionales de la comunicación.

Jorge Navarro (editor)