Monte Buey, universidad popular

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) brindará el soporte académico para el desarrollo de diferentes cursos y talleres de capacitación en oficios que se ofrecerán en el "Instituto General José María Paz" de la localidad del Departamento Marcos Juarez.

Buscar Por

e

En junio pasado el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, y las autoridades del Instituto General José María Paz, suscribieron un acta compromiso para crear una Universidad Popular en el sudeste cordobés. 

La firma se realizó en el marco del 25 y 70 aniversario del Nivel Primario y Secundario de ese establecimiento educativo, a raíz de la confianza depositada en él por la Casa de Trejo ante la solidez de la comunidad educativa y del proyecto institucional en marcha. El rector y el representante legal del Instituto, Diego Morón, firmaron el convenio específico para la implementación de la iniciativa.

En la oportunidad, el Dr. Hugo Juri explicó que la UNC brindará el soporte académico para el desarrollo de los diferentes cursos y talleres de capacitación en oficios que se ofrecerán en Monte Buey, población del departamento Marcos Juárez.

La ciudad del sudeste cordobés se suma de esta manera a las 26 localidades donde están en marcha universidades populares, en el marco de la expansión de la oferta académica y de capacitación de la UNC más allá de los límites de la Ciudad Universitaria.

Breve historia del Instituto

En marzo de 1948 un grupo de vecinos de Monte Buey pusieron en marcha el primer nivel secundario de la localidad, que funcionó en el edificio municipal. A los tres años comienza a levantarse el edificio propio, donde actualmente funciona. Y en 1953 egresa la primera promoción de bachilleres nacionales.

En 1960  se decreta que el establecimiento no estará incorporado al Colegio Nacional de Villa María, sino que será Instituto Privado Adscripto a la Enseñanza Oficial, tomándose los primeros exámenes. En 1978, atendiendo a las demandas del medio y las exigencias de ese tiempo, se implementa el Plan de Bachiller Mercantil, con gran aceptación por toda la comunidad.

En la actualidad ofrece innovadoras metodologías de enseñanza-aprendizaje. Todas las aulas están equipadas con proyectores, conexión wifi y parlantes de audio, y en dos de ellas hay pizarras digitales. Y este año incorporó la modalidad de “Educación Física” a la orientación con la que cuenta desde sus comienzos.

6ta Edición de Comida al Disco – 18 al 20 de Agosto –  Instituto General José María Paz – FM Educarte 89.1 – Monte Buey Departamento Marcos Juárez

Nivel Inicial y Primario

En 1991 se inician los trámites para incorporar los niveles Inicial y Primario. En ese mismo año comenzó a funcionar la sala de 4. Cada año se fue agregando una sección y en 1993 se inicia con primer grado del Nivel Primario, que incluyó talleres creativos, enseñanza personalizada con el apoyo del gabinete psicopedagógico, escuela para padres, campamentos, idioma extranjero e informática desde el Jardín de Infantes.

En la actualidad cuenta con los seis grados de la E.G.B., con la Dirección independiente, y con las salas de 2, 3, 4 y 5 años del Nivel Inicial. Además de las áreas específicas y las que se incluyeron en el proyecto inicial, los alumnos trabajan en proyectos institucionales como: la huerta educativa “La tierra sabe; filosofía para niños; educación emocional; radio educativa Fm. Educarte 89.1; etc.

FM Educarte 89.1

“El acceso a la información, al conocimiento, a la comunicación de ideas y sentimientos, el intercambio de experiencias y opiniones son derechos básicos de los seres humanos. La radio constituye una oportunidad para el ejercicio de esos derechos y también para el desarrollo de prácticas comunitarias y pedagógicas”, explica a Córdoba Primero María Alejandra Piccinini, responsable de la radio del Instituto General José María Paz.

“Es por eso que en nuestra F.M. Educarte 89.1, apuntamos que a través de un trabajo cooperativo, los alumnos se expresen con confianza y libertad. Así los protagonistas pueden reflexionar sus acciones y coordinar actividades. favoreciendo a un propósito común: formar hablantes responsables y críticos que sean a la vez escuchas capaces de ubicarse en el punto de vista de sus interlocutores”, explica.

Formación y capacitación 

El Instituto “Gral. José María Paz” a partir de marzo de 2015, comenzó a trabajar con diferentes cursos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Secretaria de equidad de Promoción del Empleo y la articulación con diferentes ofertas de la comunidad en general.

Víctor Serra, director del Instituto General José María Paz; Diego Morón, representante legal; Pablo Massei, profesor y concejal de Monte Buey; José Ortega, director de la Editorial de la UNC y Jorge Navarro, editor de Córdoba Primero; organizando actividades en la radio de frecuencia modulada del establecimiento educativo.

Entre otras iniciativas, el Instituto trambién incorporó la Escuela de Director Técnico Nacional a partir de abril de 2017, dirigido a futbolistas, ex futbolistas y aficionados. A esto se suma la Universidad Popular de la UNC y un convenio marco con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).