Una diplomatura popular

La Unión Obrera Ladrillera de Córdoba (Uolra), junto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizaron una Diplomatura en Economía Popular; con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Buscar Por

l

La Diplomatura en Economía Popular, una de las primeras en este rubro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), marcó un hecho importante en el escenario público local, en la vida de los estudiantes y de la propia universidad, en el campo social y en el Movimiento Obrero de Córdoba.

Sin requisitos de estudios previos ni límite de edad, desde el 4 de agosto al 13 de octubre pasado los docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC dictaron la diplomatura organizada por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra). La propuesta política/pedagógica recogió además la historia de lucha de los movimientos sindicales y de inclusión social.

En la actualidad, las organizaciones sociales están llevando a cabo una acción reivindicativa para que el estado provincial apruebe una “Ley Provincial de Economía Popular”. Por otra parte, el Movimiento Obrero de Córdoba viene librando una lucha contra el ajuste y la recesión económica que el Gobierno de Cambiemos esté implementando en el país. Y docentes y estudiantes universitarios, también se encuentran en un estado de movilización permanente en defensa de la Educación Pública.

En este sentido, la Diplomatura contribuyó a consolidar lazos entre estos tres sectores (universitario, obrero y social) que están enfrentados a las políticas neoliberales. Es por esta razón, que el encuentro sirvió de alguna manera a reforzar la idea de que es posible una convergencia plurisectorial en beneficio de la inclusión social.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta acerca de esta Diplomatura, es la importancia de que el sindicalismo (a través de la CGT Regional Cordoba) valla tejiendo redes con los sectores de Economía Popular. Desde Mordisquito, siempre hemos destacado que la CGT de nuestra provincia, ha sido la primera en incorporar a esas y esos trabajadores y por ende nos parece alentador que también forme parte de esta iniciativa.

Por otro lado, hay que destacar la importante participación de las y los estudiantes universitarios, quienes se han nutrido de grandes actores de la Economía Popular, del mundo académico y también del sindicalismo.

Por último, desde el Multimedio Mordisquito saludamos a la Facultad de Filosofía y Humanidades, la CGT Regional Córdoba y al Sindicato de Ladrilleros de Córdoba, por haber tomado la iniciativa de empezar a profundizar el estudio de la Economía Popular.