La foto es de Schiaretti

El resultado de una encuesta es la fotografía de una película cuya culminación se da el día de la elección; pero avanzada la trama, el espectador puedo intuir el final. El actual gobernador tiene las mayores chances de ser reelecto, tanto frente a Mestre como a Negri, sus competidores.

Buscar Por

l

La mayoría de los cordobeses siente que el país está en crisis, pero que Córdoba está mejor que el resto del territorio nacional. Sin embargo, uno de cada tres cordobeses no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes.

El gobernador Juan Schiaretti atraviesa su mejor momento con un 71% de aprobación y ganando en cualquier escenario provincial en las elecciones del año próximo, con la posibilidad concreta de obtener su reelección.

Gobernador Juan Schiaretti, Presidente Mauricio Macri e Intendente Ramón Mestre

El intendente Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri se reparten de forma similar la preferencia del votante de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri sigue en caída.

Estas son las conclusiones de una muestra de 1.165 opiniones de cordobeses mayores de 16 años, con encuestadores domiciliarios, realizada entre el 8 y el 18 de diciembre pasado, con un margen de error de – 3%, por la consultora y encuestadora EXPLANANS.

Si las elecciones fueran hoy (lo serán el 12 de mayo próximo) en todos los escenarios posibles, el actual mandatario cordobés obtendría su reelección. Más que duplicando los votos de sus oponentes de Cambiemos.

Si la tercera opción fuera el concejal y periodista, Tomás Méndez, y no el actual diputado nacional Pablo Carro, Schiaretti cae un poco en intención de voto; pero sigue ganando por amplio margen en la Provincia.

Cuando a los consultados, los encuestadores de Explanans les preguntaron quién les gustaría que fuera el próximo gobernador de Córdoba, el “Gringo” arrasa en las preferencias; Negri y Mestre empatan y Méndez aventaja en la tercera opción de los cordobeses.

En Córdoba, se percibe la situación económica nacional con mucha preocupación, más allá de aclarar que nuestra provincia está mejor que el resto del país. Esa percepción alcanza tanto a nivel general como personal. Sin embargo, a pesar que los ingresos les alcanzan con lo justo ó ni siquiera logran cubrir sus gastos, los cordobeses aún mantienen expectativas en el gobierno nacional.

Es por esa sensación y esa postura, que en Córdoba el Presidente Macri sigue encabezando las preferencias en relación a la elección presidencial del año próximo. O él y/o la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (también del PRO) María Eugenia Vidal, acaparan largamente las preferencias. Si los candidatos fueran Macri y la ex presidenta Cristina Fernández, en una eventual segunda vuelta, hoy el primer mandatario aventaja a la líder de Unidad Ciudadana por 52 a 30 %.