Las falsas noticias

En Argentina, 2/3 de las personas (el 73% entre jóvenes de 18 a 29 años) admiten que se informan mientras navegan... Y las fake news pueden alcanzar hasta 100 mil personas, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

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Las ‘fake news’ son más atractivas, agregan cosas curiosas, chismes… mientras que la verdad es muy predecible”, advirtió nuestro columnista internacional, José Emilio Ortega, quién en el programa radial No Va Más de FM Gen 107.5 (de lunes a viernes de 13 a 16 hs) desarrolla análisis de hechos y noticias de información general.

“Vivimos una época en donde – diría Gramsci – no termina de morir un ciclo y no termina de nacer el otro. Y por eso es más fácil caracterizarlo como algo que está dejando de ser. Entonces se habla del post-modernismo, de la post-verdad. En Ciencias Políticas ahora se habla del post-neoliberalismo demostrando lo difícil que es caracterizar esta etapa”, reconoce Ortega.

“Las certezas son pocas, las noticias se agotan rápidamente. Si hay una certeza, es que estamos en la era digital. Y en ella convergen, como no había ocurrido antes, sistemas de información y herramientas tecnológicas que han cambiado las telecomunicaciones”.

“Es donde se radica este fenómeno de los últimos años que es el de las ‘fake news’: una noticia que deja de ser provista por los agentes tradicionales que se habían consolidado en los últimos dos siglos (los medios informativos) y que se va reelaborando permanentemente a partir de su divulgación. El receptor de esa noticia se transforma también en un emisor de la misma noticia (retwitear, compartir, reenviar) y entonces es reelaborada; y a su vez esos canales que se van transformando en redes sociales se van posicionando con mucha más importancia que los medios tradicionales”, recuerda.

“En Argentina, 2/3 de las personas en general (el 73% entre jóvenes de 18 a 29 años) admiten que se informan mientras navegan. Lo que ven en las redes sociales es lo que ellos toman como información. Construyen su percepción de la realidad a partir de esas plataformas”.

“Un estudio que hicieron en el Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT) sobre 126 mil historias difundidas en twitter entre 2016 y 2017, señala que las noticias tradicionales circulan en círculos que tienen 1000 personas como máximo, salvo excepciones; mientras que las ‘noticias falsas’ tienen un campo de extensión que llega hasta las 100 mil personales”.

“Porque las ‘fake news’ son más atractivas, contienen cosas curiosas, chismes… mientras que la verdad es muy predecible”, admitió Ortega en diálogo con Andy Palleros. Aquí se puede escuchar…

https://radiocut.fm/audiocut/rene-ortega-hay-paises-que-han-desarrollado-herramientas-tecnologicas-para-bloquear-contenidos-web/