La polarización

Las primeras encuestas de febrero ratifican los sondeos de enero pero ubican a la oposición por encima del oficialismo: CFK con 31,4%, Macri con 29% y Massa con 8,9%, confirmando hasta ahora un escenario de polarización simétrica.

Buscar Por

e

El promedio de las 7 encuestas de intención de voto publicadas en enero pasado de cara a las presidenciales de este año da 30,6% para la ex presidenta CFK, 29,4% para el presidente Mauricio Macri y 8,6% para Sergio Massa, el precandidato de Alternativa Federal que tiene un evolutivo más largo en la serie de mediciones (dado que la incorporación de Roberto Lavagna es más reciente).

Ese cierre previo a nuestras vacaciones de verano confirmaba el escenario de empate técnico entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, dado que la diferencia de 1,2 puntos porcentuales entre Cristina y Macri no es estadísticamente significativa, y preanunciaba un ballotage entre ambas fuerzas, pues AF queda muy lejos (a más de 20 pp) de la disputa por la primera minoría electoral.

Corriendo el mes de febrero, aparecieron nuevas mediciones que permiten actualizar el panorama. Veamos: Según la encuesta más reciente de la consultora Synopsis, el kirchnerismo y aliados (Unidad Ciudadana) alcanzan 31,4% de intención de voto, contra 30,8% de Cambiemos y 13,1% de Alternativa Federal; sobre una muestra nacional de 1.323 casos relevados entre el 8 y 9 de febrero en la Capital, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del Interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén), con un margen de error de +/- 2,7%.

El escenario se mantiene como en enero en empate técnico, dado que la diferencia de 0,6 pp entre las fuerzas que se disputan la primera minoría electoral no es estadísticamente significativa. Sin embargo, la novedad es que por primera vez en la serie evolutiva de Synopsis, Unidad Ciudadana aparece al frente.

A su turno, Alternativa Federal sigue lejos de acercarse al umbral del 30% necesario para tener chances de pasar a disputar el ballotage y por detrás de la sumatoria lineal que resultaba de acumular la intención de voto de Lavagna (13,1%), Massa (6,7%) y Urtubey (2,8%) en la medición de la misma consultora de enero pasado, lo cual puede ser síntoma de las dificultades de ese frente para fidelizar electores: la diferencia es de 9,5 pp.

Por su parte, la consultora CIGP registra 34,96% para CFK, 28,16% para Macri, 14,47% para Lavagna y 6,51% para Massa. Aquí la diferencia a favor de la ex presidenta crece: 6,8 pp, con lo cual está cerca de ser estadísticamente significativa (dado que el error muestral es de +-3,5%). Además, la brecha entre ambos crece respecto a la medición anterior de la misma consultora, pues era de 1,77 pp en enero pasado.

En este caso, Lavagna se muestra más competitivo que Massa, pero tanto individualmente como en sumatoria Alternativa Federal quedaría fuera de la disputa por la primera minoría y por lo tanto del ballotage, dado que aun si se acumula la intención de voto de ambas figuras ese espacio alcanza apenas 21,98%, lejos del umbral del 30% para pasar a segunda vuelta.

En ese marco, un ballotage entre CFK y Macri hoy arrojaría 45,02% para la ex presidenta y 40,04% para el actual presidente. Con 4,89% de indecisos, 3,16% de nulos y 6,9% en blanco, la diferencia de casi 5 pp entre ambos mantiene la disputa final en empate técnico.

Pero la novedad en este caso es que la tendencia ahora favorece a Cristina, dado que en la anterior medición de CIGP el resultado era 42,93% para el actual presidente y 42,19% para la senadora de Unidad Ciudadana. En resumen, los dos sondeos más recientes coinciden en mostrar un avance de la principal opositora frente al oficialismo y en restarle chances a la tercera vía.

El estudio de la consultora CIGP fue realizado sobre una muestra de 1.044 casos relevada entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2019 entre electores mayores de 16 años en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires (Área Metropolitana -AMBA, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca), Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza. Con un error muestral de +-3,5%, indica que la intención de voto por fuerza política: el kirchnerismo y aliados alcanzan 37,5%, Cambiemos 32,2%, el peronismo federal 9,48% y la izquierda 5,08%; un 9,67% votaría a otras fuerzas y un 6,04% se muestra indeciso.

Como vemos, en el primer caso la diferencia entre la ex presidenta y el actual presidente es de 6,8 puntos porcentuales, mientras que en el segundo es de 5,3 pp. En ambos casos, el resultado implica un empate técnico, dado que la diferencia no resulta estadísticamente significativa. Sin embargo, al mirar la serie evolutiva se advierte claramente que la intención de voto por la principal fuerza opositora muestra una tendencia ascendente.

En abril de 2018 arranca en 24,3%, un registro estadísticamente comparable con el resultado de las legislativas de octubre de 2017: 23,5%. Con la corrida cambiaria desatada entre abril y agosto se da la primera suba de 6,6 pp, que estabiliza a Unidad Ciudadana en torno al 31%. Desde septiembre se da otra suba que la lleva al 37,5%, un registro que está en el orden de magnitud del resultado obtenido por el FPV en la primera vuelta del 2015: 37,08%, y 13,2 pp por arriba de lo que tenía en abril de 2018.

En cambio, el oficialismo inicia la serie en 34,5%, por debajo del 42% obtenido en las legislativas de medio término, por efecto del malestar detonado a partir de la reforma de la movilidad previsional en diciembre de 2017. A partir de la corrida cambiaria, la intención de voto de Cambiemos insinúa recuperaciones en los meses de menor inestabilidad del dólar y termina el año 2018 al igual que lo comenzó, en 34,5%.

Sin embargo, inicia el 2019 en 32,2%, un resultado que está en el promedio de lo obtenido por Cambiemos en las PASO de 2015 (30,12%) y la primera vuelta de ese año (34,15%). Synopsis también ubica la intención de voto del oficialismo en el orden de magnitud del resultado de Cambiemos en las PASO del 2015: 30,8%.

En definitiva, los dos estudios más recientes coinciden en mostrar un avance de la principal opositora frente a un oficialismo estancado y en restarle chances a la tercera vía (Alternativa Federal), ubicada muy lejos del umbral del 30% necesario para disputar la primera minoría electoral y el pase al ballotage.

Otra medición reciente, en este caso del CEOP, confirma esa tendencia: CFK alcanza 34,3% de intención de voto contra 31,4% de Mauricio Macri, una diferencia de 2,9 pp que si bien mantiene el empate técnico se suma como la tercera medición de febrero que ubica a la ex presidenta nominalmente por encima del actual presidente.

Massa sigue tercero pero lejos (8,6%), mientras que el economista José Espert (2,3%) y el diputado Alfredo Olmedo (2,2%) registran un empate por el voto “a la derecha” de Cambiemos.

Así, actualizando la media aritmética de mediciones nacionales mediante el reemplazo de las anteriores encuestas de Synopsis y CIGP de enero por las correspondientes de febrero, tenemos que el promedio de 8 encuestas realizadas este año ubica a CFK con 31,4%, a Macri con 29% y a Massa con 8,9%, confirmando hasta ahora un escenario de polarización simétrica (la diferencia de 2,4 pp a favor de la ex presidenta no es estadísticamente significativa) y pase al ballotage de Unidad Ciudadana y Cambiemos.

 

Norman Berra consultor @berranorman

Sus columnas sobre tendencias de opinión pública, las escuchas los domingos de 9 a 12 hs. en Córdoba Primero Radio y de lunes a viernes de 13 a 16 hs, en No Va Más por Radio Gen FM 107.5