La concentración de medios

Cuatro grupos concentran el 46,25% de la audiencia en prensa, radio y TV y solo el Grupo Clarín detenta el 25,28%, de acuerdo al estudio sobre Concentración de la Propiedad de los Medios en Argentina (MOM Argentina) realizado por la organización Reporteros sin Fronteras y Tiempo Argentino.

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Los cuatro principales grupos de mayor concentración son Clarín, América, Viacom e Indalo, que detentan el 56,7% del encendido en TV abierta, el 75% de las ventas de diarios y el 53% del encendido de radio. Sin embargo, mientras que Clarín captura el 25,28% de las audiencias agregadas, muy por detrás, América y Viacom cuentan con el 7% cada una aproximadamente e Indalo con el 6,6%.

“La concentración de medios se agravó en Argentina por las políticas desregulatorias del gobierno de Macri”, señala OBSERVACOM (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia) al analizar la investigación liderada por el especialista Martín Becerra, e integrado por Gerardo Aranguren, editor web de Tiempo Argentino; Nube Álvarez, coordinadora regional del Proyecto MOM; Agustín Espada, magister en Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes; y la periodista Marianela Bocanegra. También contribuyeron con el análisis legislativo Damián Loreti, Diego de Charras y Luis Lozano de la Universidad de Buenos Aires.

Martín Becerra

Damián Loreti

El estudio de Reporteros Sin Frontera (RSF) revela que los niveles de concentración de la propiedad de los medios en Argentina se vieron acrecentados por las políticas desregulatorias impulsadas por el gobierno de Macri. “La era Macri se caracteriza por despidos en el sector de medios, desmantelamiento de los medios estatales, premiar a la concentración y la gubernamentalización extrema de la autoridad de aplicación”, aseguró Martín Becerra, líder del equipo de investigación, durante la presentación del informe que se realizó en Buenos Aires, el 10 de abril, en el Congreso de la Nación.

De acuerdo con el estudio, el Estado argentino ejerce una incidencia decisiva en las líneas editoriales de los medios como consecuencia de ser uno de los principales financiadores de los medios de comunicación tanto a través de pauta oficial como de formas indirectas (ayudas, canje de deudas, prórroga de licencias, etc.).

“En Argentina, la concentración tiene características distintivas”, explicó Becerra. Entre ellas mencionó la concentración geográfica de la producción en la ciudad de Buenos Aires que, en el caso de la TV abierta, se ilustra al indicar que el 60% de los contenidos que se emiten en el interior del país son repeticiones de las producciones de la capital.

Otro rasgo distintivo tiene que ver con el cruce de intereses entre medios y otros sectores de la economía. “Hay grupos que tienen origen en el sector de los medios y fueron expandiéndose hacia nuevas actividades de la economía, tal es el caso de Clarín… El cruce de intereses de Clarín en todos los mercados (TV abierta, paga, Internet telefonía fija y móvil) a partir de la fusión con Telecom no tiene precedentes en la región”, indicó Becerra.

El estudio de RSF revela además que algunos grupos obtienen importantes ingresos en otras áreas de la economía donde obtienen mejores márgenes de rentabilidad. Uno de los ejemplos es el Grupo América, que participa del sector energético y petrolero. Además, Claudio Belocopitt, uno de los socios de Daniel Vila y José Luis Manzano en el Grupo, es dueÑo de Swiss Medical, una de las principales empresas de medicina privada en el país.

Medios y el proyecto MOM

El trabajo de Concentración de la Propiedad de los Medios en Argentina (MOM Argentina, por sus siglas en inglés) describe y analiza la situación de 14 canales y señales de televisión (abierta y de pago), 14 emisoras de radio (AM y FM), 10 diarios impresos y 14 sitios de noticias en Internet que protagonizan la producción y circulación de los flujos informativos en la Argentina.

De la investigación surge que el mercado de medios argentino cuenta con una amplia diversidad de propietarios en cuanto a su tamaño pero los más grandes dominan una amplia porción del mercado, tanto en audiencias como en medios. De los 23 grupos incluidos en este estudio, el Grupo Clarín es el amplio dominador de este mercado con una amplia cantidad de empresas titulares de canales de televisión, emisoras de radio y diarios. Viacom, de capitales estadounidenses, es el grupo más relevante del mercado televisivo. Grupo América y Grupo Indalo son, de los multimedios de capitales nacionales, los más importantes y diversificados en sus posesiones.

Los 33 dueños de estas empresas son, con una sola excepción, hombres. Sin embargo, son pocos los empresarios de medios que no tienen intereses en otras ramas económicas dentro o fuera de la comunicación como industria.

Consumo de medios

El mapa de medios de la Argentina arroja un predominio de empresas privadas comerciales, principalmente localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras cuatro grandes ciudades, que concentran las audiencias, los ingresos de la publicidad oficial y privada, y la provisión de noticias. Mientras que la tv exhibe el protagonismo de canales y señales extranjeros, la prensa (impresa y online) y la radio tiene mayor participación de empresas argentinas. Los medios estatales son gubernamentales y poco masivos.

El Estado es uno de los mayores financiadores directos (a través de la publicidad oficial) e indirectos (a través de ayudas, condonación y canje de deudas previsionales y fiscales y prórroga de licencias, entre otros mecanismos) de las empresas de comunicación. Por ello, la influencia indirecta del gobierno es importante y –excepto las compañías más consolidadas- el sector acusa los cambios de conducción estatal con alta volatilidad en su orientación editorial e incluso en el cambio de propietarios.

Todos los medios analizados en el reporte exhiben alto grado de concentración de la propiedad y de las audiencias. Los niveles de concentración se elevan si se suman las audiencias como “usuarios únicos” en todas las plataformas mediáticas.