UNCiencia llega a la televisión

A cinco años de su lanzamiento, la agencia de noticias científicas de la UNC inicia una nueva etapa, con una propuesta audiovisual que se emitirá los domingos a las 19,30 por Canal 10 y en distintos días y horarios por Canal U.

Buscar Por

#

#UNCienciaEnLaTele es el nuevo ciclo de divulgación científica que la Universidad Nacional de Córdoba pondrá al aire a partir del próximo domingo 19 de mayo, a las 19.30, por la pantalla Canal 10, que integra el multimedio de los Servicios de Radio y Televisión de esta casa de estudios.

También se emitirá por Canal U (el canal de extensión universitaria de los SRT) los lunes a las 20,30 hs; martes y jueves a las 17,15 hs y sábados a las 11,30 y a las 18 hs.

Conducción | Franco Mir y Majo Villalba Producción | Eliana Piemonte, Josefina Cordera, Soledad Huespe y Diego Ludueña Cámara de exteriores | Glenda Mackinson Edición | Glenda Mackinson y Damián Frossasco Jefe Técnico | Pablo Dagassan Cámaras de estudio | Martín Igarzábal, Alejandro Costantino y Rocío Montamat Sonido | Nadir Secco Tape | Daniel Scarello Director de Cámaras | Sebastián Cáceres Editor general | Andrés Fernández Editor de imagen | Ariel Orazzi Redacción y producción | Candela Ahumada, Pablo Carrizo, Lucas Gianre y María José Villalba Prosecretario de Comunicación Institucional | Gustavo Mathieu

El desembarco del nuevo ciclo en la señal abierta renueva el compromiso de la Casa de Trejo con la comunicación pública de la ciencia. Con foco en la actualidad y las problemáticas que concentran el debate público, cada envío buscará aportar la mirada crítica de quienes diariamente se dedican a producir conocimiento. La crítica situación que atraviesa la ciencia será el eje del primer programa.

En este lapso, UNCiencia ha logrado constituirse en una fuente de referencia para los medios de comunicación locales y nacionales, que todas las semanas replican en sus espacios los artículos de divulgación publicados en el portal www.unciencia.unc.edu.ar. En la misma línea, la Agencia se ha convertido en uno de los principales repositorios de materiales de divulgación destinados a un público masivo.

Con la conducción de Franco Mir y Majo Villalba, #UNCienciaEnLaTele presentará en cada emisión las investigaciones que se llevan adelante en los diferentes campos disciplinares y pondrá en discusión temas de actualidad, tomando el aporte de la ciencia para sumar otra voz en los debates públicos.

En esa línea, la nueva propuesta audiovisual busca acercar a la ciudadanía la producción de conocimiento generada en la universidad, poner en valor el aporte científico hacia las políticas públicas y la realidad social, así como mostrar a la ciencia como parte de la vida cotidiana y desmitificar el trabajo científico.

El propósito último es mostrar la ciencia como resultado de un acumulado de conocimiento público, social e histórico, y como compromiso de la universidad pública. Se trata de evidenciar que la ciencia es parte también de la política pública en la que participan no solo investigadores, sino también becarios y estudiantes.

El primer programa hará un repaso por la historia de la ciencia argentina y el delicado estado en el que se encuentra actualmente. Compartirán sus miradas Juan Tirao, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, y Beatriz Caputo, investigadora superior del Conicet y profesora de la UNC. Además, un recorrido por distintas acciones de visibilización que llevaron adelante investigadores, becarios y directores de distintos institutos del Conicet.

Universidad pública, conocimiento público

UNCiencia es un proyecto multimedia impulsado por profesionales de la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI ) de la UNC, que se inscribe en el marco de un trabajo consolidado que hace más de una década viene desarrollando esta dependencia en el campo de la divulgación científica.

Bajo el lema “Universidad pública = Conocimiento público”, UNCiencia busca democratizar el acceso al conocimiento generado dentro de los claustros universitarios y las instituciones científicas de Córdoba. En esa línea, busca colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad, así como promover vocaciones científicas a edades tempranas.

Desde su lanzamiento en junio de 2014, la Agencia produjo más de 360 piezas de divulgación, entre las que se encuentra artículos de periodismo científico, curiosidades, entrevistas, interactivos y micros audiovisuales.

Cada una de ellas da cuenta de las diferentes líneas la producción de conocimiento que equipos científicos de la Casa de Trejo impulsan en una multiplicidad de campos disciplinares.

A eso se suma un eje de trabajo enfocado en la generación de materiales (audiovisuales y dispositivos educativos) pensados para su uso en el nivel medio de la educación obligatoria, así como talleres para sus docentes.
En estos años, el portal de la Agencia fue visitado por más de 550 mil usuarios y el número de páginas leídas supera el millón. Por la calidad de los materiales y el volumen de su producción, UNCiencia es, al presente, uno de los principales proyectos de comunicación pública de la ciencia de esta casa de estudios y uno de los principales repositorios de material de divulgación destinado al público masivo.