Ciberseguridad, un desafío más social que tecnológico

En materia de privacidad de datos y ciberseguridad tenemos un desafío muy grande y no es tanto tecnológico o técnico como social. Entender cuáles son los miedos dentro de la Sociedad Digital, cómo nacen y como mueren...

Buscar Por

i

Internet sin lugar a dudas cambió la forma en que producimos, creamos, imaginamos, planificamos y sobre todo la forma en que nos relacionamos. Hoy hay más personas con acceso a las telecomunicaciones y existe más intercambio de información que nunca en la historia de la humanidad. Estamos ‘hiperconectados’ a través de los casi mil millones de teléfonos celulares con acceso a internet en el mundo y millones con acceso a internet desde otros dispositivos como computadoras, tablets, relojes inteligentes, televisores, cafeteras, parlantes, espejos inteligentes y hasta heladeras inteligentes.

Vivir un mundo basado en la conectividad hizo que pasemos de la antigua sociedad industrial, a la Sociedad Digital. Una Sociedad Digital que sólo en argentina representa al 88% de la población que se conecta todos los días a Internet a relacionarse en redes sociales, a informarse con ‘streaming’ de videos, a comunicarse con mensajerías y a pasar el tiempo libre (que cada vez es menor), con juegos online.

Sólo en nuestro país, en promedio, en cada hogar hay más de seis productos conectados a Internet. ¡Más de 6 dispositivos que sin Internet dejamos de verle la utilidad que hoy tienen! Estar conectados es ‘importante’ para una parte de nuestra sociedad, y ‘fundamental’ para la otra parte. ¿Pero qué sucede cuando empiezan a surgir nuevas construcciones dentro de esta Sociedad Digital? ¿Cómo reaccionamos cuando surgen nuevas formas de relacionarnos? ¿Qué sucede con la seguridad de esta Sociedad Digital (o al menos lo que percibimos como seguridad)?

Según los expertos en ciberseguridad, la seguridad de la información es la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Debe ser confidencial para que cierta información esté restringida en acceso y divulgación. Debe tener integridad para conservar la exactitud y la complejidad de los activos de información. Y debe ser disponible para que sea accesible y utilizable ante cualquier persona que la solicite. Estos mismos expertos coinciden que más del 80% de los latinoamericanos sobreexponen sus datos en internet y ponen en riesgo su ciberseguridad. Es decir, que la gran mayoría de los expertos en seguridad de la información coinciden que la Sociedad Digital está insegura y vulnerable.

Sin embargo, cuando se pregunta a la sociedad sobre su ciberseguridad surgen algunas preguntas que al día de hoy aún no podemos responder de forma precisa y menos aún consensuada: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a aceptar la visualización de nuestros datos personales?¿Qué significa la ciberseguridad para esta Sociedad Digital? ¿Cuáles son los miedos en los entornos digitales y cómo se construyen?, o lo que es más perturbador, ¿existe alguien que cree estos miedos (o los elimine)?

Mientras que los expertos afirman que más del 80% de las personas conectadas están inseguras, el 80% de estas personas consideran lo contrario: se sienten seguras.

En materia de privacidad de datos y ciberseguridad tenemos un desafío muy grande y no es tanto tecnológico o técnico como social. Entender cuáles son los miedos dentro de la Sociedad Digital, cómo nacen y como mueren; nos dará indicios de los puntos de partida para empezar a proteger lo que es relevante para esta sociedad y dejar enfocar los esfuerzos en cuestiones que si bien para los expertos es muy relevante, para la Sociedad Digital no y por consecuencia estos esfuerzos no logran efectos ya que necesitamos que sea la propia Sociedad Digital que decida actuar.

¿Será que llegamos a un punto donde debamos detenernos un momento para empezar a escuchar atentamente? Ser interpelados e interpelar para buscar en conjunto la clave de una Sociedad Digital más segura.

Pablo Cardozo Herrera / Ingeniero en Informática, especialista en Innovación en Ciencia y Tecnología. Divulgador de noticias tecno en redes, TV y radio. Columnista de Córdoba Primero – Sábados de 8 a 10 hs Radio Gen FM 107.5