El acoso entre pares en escuelas secundarias

“¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?” es una iniciativa de la UNC; la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Cuenta con un material pedagógico y se podrá descargar de manera gratuita.

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En la última semana de mayo se presentó en la Universidad Nacional de Córdoba el proyecto “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, una propuesta pedagógica destinada a abordar las situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba.

El material fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet); la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC (UNCiencia) y el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores de Córdoba (ICIEC -UEPC), en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El acto de presentación tuvo lugar en la Sala Sur de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, y estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez; el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat; el director del Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores de Córdoba (ICIEC- UEPC), Gonzalo Gutiérrez; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla Giacomelli, y la directora de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marina Llao. También participaron de la presentación directores y docentes de colegios secundarios de la ciudad de Córdoba y del interior provincial.

Griselda Cardozo, docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNC, destacó que el material presentado surgió a partir de un proceso de investigación que lleva más de cuatro años sobre acoso entre pares. “Consideramos que no solo es necesario trabajar en esta problemática con los adolescentes en particular, sino también especialmente con los contextos donde ellos desarrollan su socialización”, afirmó.

Por su parte, Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, valoró el trabajo interinstitucional entre la cartera provincial, la UNC y la UEPC, para desarrollar propuestas concretas frente a problemáticas sociales. “Es una gran satisfacción que luego de tres años veamos los resultados ciertos de esta actividad. El material es de relevancia, es un aporte importante y ahora viene el desafío de llevarlo a las escuelas y mejorarlo”, expresó Robledo.

Gonzalo Gutiérrez, titular del Instituto de Investigación y Capacitación de los Docentes y Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC), ponderó el trabajo articulado que se realizó porque abre nuevos espacios de diálogo con los estudiantes en sus contextos. “Ni la escuela puede sola, ni quienes estamos comprometidos con la escuela podemos solos. En ese sentido, el esfuerzo de estas tres instituciones muestran que hay tareas interesantes que se pueden hacer”, precisó.

A su turno, Candela Ahumada, integrante de la agencia UNCiencia, agradeció la presencia de las autoridades de la UNC y de los ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Educación de la Provincia de Córdoba, y puso en valor el proceso de trabajo interinstitucional para brindar esta nueva herramienta pedagógica. “Este es el resultado de un proceso de trabajo de casi dos años. La idea es aportar desde la UNC a contribuir a solucionar una problemática que es compleja y recurrente en las escuelas de Córdoba. Entendemos que el conocimiento que se genera en la universidad debe salir a la sociedad e intentar atender problemáticas concretas, como en este caso, el acoso y la violencia entre pares”, comentó.

Una herramienta multidisciplinaria 

La propuesta pedagógica es el fruto del trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa surgió a partir de un estudio realizado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet), en el que se analizó el comportamiento de más de 3.500 estudiantes secundarios de 47 escuelas públicas y privadas de Córdoba entre 2016 y 2018.

A partir de esa investigación, se elaboró un dispositivo de intervención en las escuelas secundarias, para aportar herramientas pedagógicas con el fin de que los docentes puedan trabajar en la prevención y abordaje de esta problemática en el aula junto a los estudiantes.

La propuesta incluye un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración para implementar en el aula entre docentes y estudiantes del Ciclo Básico de Educación Secundaria. Los talleres se centran en la construcción de la identidad como proceso social, cultural y político; los vínculos y relaciones entre grupos de pares que se tejen en la adolescencia, haciendo foco en la comunicación cara a cara y mediada por las tecnologías; y una propuesta de creación colectiva de trabajo destinada a mejorar la convivencia en la escuela, para ser compartida con toda la comunidad escolar.

Proyecto | “El rol de la Escuela en la formación de jóvenes resilientes. Un estudio comparativo de bullying y ciberbullying entre escuelas públicas y privadas”. Facultad de Psicología (UNC).
Período de investigación | 2016-2018.
Grupo de investigación | Griselda Cardozo (directora), Patricia Dubini (codirectora), Romina Ardiles, Ivana Fantino, María Inés Ferreiro, María Ayelén Serra, Gisella Ramallo Torres.

Muestra | 47 escuelas (22 privadas y 25 públicas) de la ciudad de Córdoba. Total de encuestados: 3500, de 11 a 20 años. El 57% cursa estudios en colegios privados, y el 43% en públicas. Se relevaron de manera completa tres cursos por escuela: primero, tercero y quinto. Aleatorio simple. Financiamiento | Secretaría de Ciencia y Tecnología UNC.