Las violencias en los noviazgos adolescentes

"Salir Conmigo" ( trabajo de investigadoras y estudiantes de la UNC ) es una cartilla que busca acercar herramientas a adolescentes y otros actores, para que reconozcan la problemática y reflexionen sobre los derechos y libertades que se ponen en juego en los vínculos amorosos.

Buscar Por

t

Todas las formas de construir relaciones son válidas si se hacen desde el amor, la igualdad y la libertad. Tenés derecho a amar a quien quieras”. La frase pertenece al cuadernillo Salir Conmigo: Herramientas para construir relaciones erótico-afectivas igualitarias.

Se trata de un material educativo y de comunicación, producido por la ONG “Hablamos de amor Córdoba” y elaborado por investigadoras y estudiantes de la UNC para adolescentes, familias, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.

La cartilla tiene información y pasatiempos sobre relaciones afectivas actuales, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, uso responsable de nuevas tecnologías en vínculos amorosos, consentimiento en las relaciones íntimas y construcción de masculinidades. En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 3 de cada 10 adolescentes sufre violencia de género durante el noviazgo. Vínculos violentos y desiguales en las relaciones amorosas son una problemática global y constituye una violación a los DDHH así como un grave problema de salud pública.

Especialistas coinciden en retratar la violencia en el noviazgo como una etapa que puede constituir la antesala de la violencia de género en parejas, cuya expresión más brutal es el femicidio. En este sentido, los datos recientes en Argentina son desalentadores: el observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven” registró 133 femicidios desde el 1 de enero al 20 de mayo de 2019. Las víctimas adolescentes de entre 15 y 25 años representan un 18% del total y el 88% de los agresores pertenecen al círculo íntimo o conocidos de las víctimas.

La clave de la prevención

El 27 de mayo se conmemoró en Argentina el Día de la Prevención de las Violencias en Noviazgos por el femicidio de Carolina Aló, y el 3 de junio, en distintos puntos del país se volvió a marchar bajo la consigna “NiUnaMenos”, para reclamar por el fin de la violencia machista en todas sus dimensiones. Estas fechas son importantes para reflejar el alarmante estado de situación de la violencia de género en la región, al tiempo que invitan a tomar conciencia e impulsar acciones de prevención.

En esta línea, desde fines del año pasado se distribuye en Córdoba la cartilla Salir Conmigo, con el objetivo de acercar herramientas y conocimientos a adolescentes y otros interesados en el problema de la violencia en noviazgos.

“Los sentidos y prácticas relacionadas con el amor ocupan un lugar significativo entre adolescentes, y cuando se los educa en la experiencia afectivo-erótica-amorosa, un gran problema es que se invisibilizan y naturalizan relaciones de poder y dominación como parte de esos vínculos”, explica Carolina Guevara, comunicadora, coautora del material e integrante del equipo de investigación en género, feminismos y sexualidades del Centro de Investigaciones de Filosofía y Humanidades (Ciffyh)

Guevara precisa que a partir de las investigaciones de la organización “Hablamos de Amor Córdoba”, se define a la violencia en el noviazgo como “un conjunto de comportamientos y actitudes sistemáticos, ejercidos por uno de los miembros de la relación, hacia el otro integrante de la pareja, relacionados con el maltrato permanente a través de insultos, humillaciones, manipulación por celos, el hostigamiento y el menosprecio, ejercidos a través de un estricto control sobre la vida del otro miembro de la relación, sus amistades, su entorno, sus tiempos, sus espacios y proyectos personales”.  uno de los propósitos del material es poner en evidencia estos tipos de violencias.

“La idea es que los, las y les adolescentes adquieran herramientas para que, en primer lugar, aprendan sobre estos temas, reconozcan señales de malos tratos y vivan relaciones libres y saludables”, señala la especialista.

El desafío: Identificar violencias

La cartilla Salir Conmigo se presentó a fines de 2018 y fue realizada por comunicadoras sociales, investigadoras de la UNC e integrantes de Hablamos de Amor Córdoba, una organización que desde hace una década trabaja con perspectiva de género en políticas públicas de prevención de las violencias en relaciones amorosas juveniles.

“El material está diseñado gráficamente para la autoconsulta de los jóvenes, docentes y padres. Capitaliza las experiencias que atravesamos en las distintas intervenciones en colegios secundarios de Córdoba”, explica Guevara. Y amplía: “Entre 2008 y 2011 realizamos campañas de prevención de la violencia de género con 300 adolescentes que identificaron prácticas recurrentes como celos extremos, control sobre vínculos, prohibición de actividades, presiones para tener sexo, imposiciones e insultos denigrantes. Fuertes indicios de violencia que no eran percibidos como tales y estaban naturalizados como formas de amar”.

A partir de este diagnóstico – surgido de investigaciones como “Violencia de género en relaciones erótico afectivas de estudiantes de Córdoba. El género como condicionante de salud” (2016) – se evidenció la necesidad de elaborar un material gráfico que ayude a los adolescentes. “Un campo fundamental de competencias profesionales que nos proporciona la comunicación social es poder diagnosticar imaginarios culturales patriarcales y comprender los problemas públicos de la sociedad en torno a las violencias, para intervenir sobre esas representaciones sociales, mediante la producción de materiales de divulgación”, señala la autora.

Autoras: Natalia Raquel Gontero, Carolina Guevara, Laura Carolina Pérez. Colaboración: Jerónimo Elías Maina, KatherinaCiaffoni. Diseño: Cristian Celis

Salir Conmigo fue subsidiado por el Programa de Género de la UNC, la Subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (convocatoria 2017, proyecto Ni Sapos Ni Princesas) y avalado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y el Colectivo NiUna Menos. Además, Se enmarca en el contexto de aplicación obligatoria de la Educación Sexual Integral (Ley 26.150).

“Es fundamental abordar el contexto de la violencia en las parejas junto con los, las y les jóvenes, que sostienen claras dificultades para reconocerla, porque en las relaciones afectivas, está enmascarada bajo ´expresiones de amor´ y valorizarlos porque constituyen sujetos de derecho, y merecen educación en diversidad e igualdad” advierte Carolina Guevara y sostiene que hay que continuar trabajando en la desnaturalización de patrones culturales patriarcales “que reflejan a ´la guerra de los sexos´ como la única forma de relación entre hombres y mujeres y que tantas muertes está ocasionando en los vínculos erótico-afectivos”.

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional
maria.jose.villalba@unc.edu.ar