Jóvenes por el Cambio Climático

“La ciencia es clara, los líderes mundiales tienen la obligación de hacer un cambio radical. El cambio sucede cuando millones lo exigen”, aseguró Bruno Rodríguez, activista de Jóvenes por el Clima Argentina, representando a otros 500 jóvenes de todo el mundo asistentes a la Cumbre en Nueva York.

Buscar Por

d

Desde Argentina, hasta Kenia, las Islas Fiji y Suecia, activistas se reunieron en la Cumbre de los Jóvenes sobre la Acción Climática en la sede de la ONU en Nueva York. “Mi generación les ha fallado”, reconoció frente a ellos el Secretario General António Guterres.

“La ciencia es clara, los líderes mundiales tienen la obligación de hacer un cambio radical. El cambio sucede cuando millones lo exigen” aseguró por su parte Bruno Rodríguez, activista de Argentina. Quién fue el ganador de uno de los boletos verdes de las Naciones Unidas para viajar al evento, agregó que el cambio se logra a través de la unión y aseguró que los jóvenes activistas como el están creando una nueva “conciencia colectiva”.

“Señor Secretario General, debemos dejar de pedir a los líderes que escuchen la ciencia, y pedirles que actúen por la ciencia”, le dijo a António Guterres, quien fue invitado al panel en el que participaron Rodriguez junto con los activistas Greta Thunberg, Wanjuhi Njoroge, y Komal Karishma Kumar.

Greta Thunberg, Bruno Rodríguez, Wanjuhi Njoroge, y Komal Karishma Kumar.

“Millones de personas alrededor del mundo marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos que estamos unidos y que somos imparables”, aseguró la joven activista sueca Greta Thunberg.

Por su parte Wanjuhi Njoroge de Kenia, aseguró que su Gobierno ha lanzado iniciativas para recuperar los bosques y que las iniciativas de jóvenes como ella en su país van a causar una revolución. “Lo que pedimos como jóvenes es que podamos influenciar las decisiones de los Estados miembros. Los países deben respetar nuestra libertad de expresión, incluida aquella en línea. Este es el momento para trabajar todos juntos y ser el colibrí que apaga un incendio forestal”, aseguró la keniana.

Komal Karishma Kuma de Fiji, fue la última en participar y dijo que los líderes mundiales deben respetar la diversidad y el derecho a un planeta habitable. “¿Será mucho pedir que actúen? ¿Será que estamos haciéndonos falsas esperanzas? Exigimos acción. Dejen de obstaculizar nuestro trabajo por ganancias a corto plazo y e involúcrenos para diseñar planes de adaptación”, dijo.

“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos”, alertó el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, Bruno Rodríguez.

“Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (…) Llegó la hora de que seamos los líderes”, dijo. “¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, con los activistas juveniles, escuchando a Rodríguez.

Aclaró que “vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales… El cambio no sucede generalmente de arriba hacia abajo, pasa cuando millones de personas demandan cambio” (perfil.com / ONU).

Por su parte, el titular de la ONU recalcó que es necesario vincular el cambio climático con un nuevo modelo de desarrollo, un modelo con más justicia entre las personas y una relación justa entre las personas y el planeta.

“Entonces, no tenemos tiempo que perder. No tiene sentido seguir subsidiando los combustibles fósiles. Algunas personas presentan los subsidios de los combustibles fósiles como un beneficio para la población. ¡No! Se hacen con el dinero de los contribuyentes, con nuestro dinero. No tiene sentido que haya dinero para impulsar los huracanes, blanquear los corales o destruir comunidades. Asegurémonos de que los contribuyentes recuperen su dinero y que no haya más subsidios a los combustibles fósiles”, aseguró Guterres.

Definiciones

“Naciones Unidas, lo único que hace, es dar discursos vacíos más que acciones concretas”, expresó en la tarde del martes vía telefónica desde Nueva York, Bruno Rodríguez de @jovenesclimarg en un reportaje con #PasaronCosas Radio Con Vos. Acá algunas otras de sus definiciones:

“Los sectores juveniles de todos los partidos políticos van a empezar a hacerle serios cuestionamientos a sus líderes partidarios”.

“Los sectores populares y marginados son los que siempre se ven afectado por las inundaciones y las enfermedades infecciosas que surgen a partir del calentamiento global”.

“Las empresas depositan millones de pesos en los políticos para que las plataformas electorales no invadan sus intereses”, advirtió tras criticar la explotación de Vaca Muerta.