Comunicación de la Ciencia y la Tecnología

Con la participación de expertos de Latinoamérica, el 2, 3 y 4 de octubre se llevará a cabo en la UNC una nueva edición del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Copuci)

Buscar Por

l

La VII edición del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Copuci) reúnej en Córdoba a los principales referentes para analizar y debatir los desafíos que enfrenta este campo, así como para compartir experiencias de divulgación científica. Este año se presentarán más de 140 ponencias y posters. La novedad es la realización del I Festival Nacional de Teatro Científico que contará con seis obras, con entrada libre (Toda la información en https://copuci.wordpress.com).

El evento busca propiciar el encuentro de expertos, científicos y profesionales que diariamente enfrentan –en universidades, centros de investigación y medios de comunicación– el desafío de comunicar el conocimiento científico. “¿Cómo hacemos, cómo deberíamos hacer y cómo podemos hacer hoy comunicación pública de la ciencia y la tecnología?”, es el eje rector que hilvana una batería de ponencias, charlas, intercambios y presentaciones artísticas.

“La idea del Copuci es fomentar y profundizar el diálogo entre quienes diariamente hacen comunicación pública de la ciencia (divulgadores, comunicadores y periodistas), y quienes investigan en este campo disciplinar (científicos). La propuesta apunta a generar otro tipo de ambiente, una dinámica diferente, que nos permita fortalecer el intercambio entre ambos y avanzar positivamente en esa relación”, explica Facundo García, miembro del comité organizador del encuento.

En la actualidad, la comunicación pública de la ciencia (CPC) juega un papel protagónico en el proceso de democratizar el acceso de un público heterogéneo –y sobre todo no especializado– al conocimiento científico producido en las distintas disciplinas. Se trata, en última instancia, de que los saberes generados en las universidades y centros de investigación trasciendan los límites de la propia comunidad académica. Desde este punto de vista, el Copuci irrumpe como un espacio óptimo para avanzar en esa línea.

El desafío es mayor aun a partir de la diversificación de los medios de comunicación, con el crecimiento exponencial de redes sociales y medios digitales. En esto, el trabajo interdisciplinario ha contribuido a mejorar el alcance y la variedad de las propuestas que se ofrecen para cautivar e informar al público. Por todo esto, el Copuci se propone como un espacio para el diálogo de todos los actores que participan en la CPC, tanto para intercambiar experiencias como para analizar la situación actual de esta actividad, su alcance, dificultades y perspectivas.

Diálogos abiertos y apuesta a lo lúdico

Para esta edición, se definieron diez ejes temáticos (ver recuadro) y tres modalidades de presentación de trabajos: Ideas en juego, Galería de posters y Diálogo de Ideas.

La primera variante está dirigida a autores que se animen a explorar maneras lúdicas de compartir sus trabajos. En grupos reducidos, tendrán siete minutos para comentar los aspectos destacados de sus experiencias, usando como disparador una anécdota, un objeto o una cita.

La segunda es la más tradicional, que consiste en la exhibición de posters que resumen gráficamente las iniciativas. Y la tercera procura dinamizar el intercambio en torno a los ejes del Copuci. Iniciarán con una ponencia que no superen los 10 minutos y luego se abrirá el diálogo entre público y expositores.

La ciencia en el centro del escenario

“Damiana”, es una obra premiada en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con Argentores, en el marco del certamen “Aplausos por la inclusión”.

“Científicamente payasos” trata sobre las vicisitudes científicas que debe superar un trío de payasos para poder convertirse en superhéroes, en su afán de luchar por un mundo mejor.

La nota distintiva de esta edición es la realización del I Festival Nacional de Teatro Científico, que contará con seis obras que se presentarán en distintos espacios de la ciudad de Córdoba con entrada libre para todo el público. En algunos casos de manera gratuita y, en otros, a la gorra.

Científicamente Payasos, Los principia, Poper, Hipatia, Damiana, y La Incansable son las puestas que se podrán disfrutar del 30 de septiembre al 4 de octubre.

“Es una primera vez que se hace un encuentro de este estilo. Hasta hace relativamente poco, no había mucho registro de elencos que realicen teatro científico”, apunta García.

En ese sentido, subraya que recién en los últimos años comenzó a desarrollarse un “teatro científico” donde la propuesta ya no es solamente educativa y dirigida a niños, sino donde la temática tiene que ver con las ciencias sociales o humanas, donde la complejidad dramática es muy rica. Algunas puestas con esta lógica podrán verse en la ciudad de Córdoba la próxima semana.

La séptima edición del Copuci se llevará a cabo el 2,3 y 4 de octubre en la Universidad Nacional de Córdoba. En el sitio http://copuci.wordpress.com está disponible el cronograma completo de actividades, así como el formulario de inscripción.