La UNC celebró los 70 años de la gratuidad

Este 22 de noviembre se cumplieron 70 años del decreto que Juan Domingo Perón firmó estableciendo que todas las universidades nacionales sean gratuitas tanto para los ciudadanos argentinos como para los latinoamericanos.

Buscar Por

u

Una multitud colmó el bulevar de La Reforma en la tarde-noche del viernes en Ciudad Universitaria. La efeméride de la instauración de la gratuidad de la educación superior fue el disparador para reflexionar sobre cómo lograr que más personas accedan a los estudios universitarios.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, a través de las secretarías de Asuntos Estudiantiles y Extensión, y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), con la presencia del rector Hugo Juri y decanos de la Casa de Trejo.

Rector Hugo Juri

“Luego de la Reforma Universitaria y los 70 años del hecho histórico de la gratuidad, que terminó de abrir las puertas no sólo a los inmigrantes sino a los hijos de los trabajadores, en el siglo 21 tenemos el nuevo desafío de llevar la educación superior a toda la población. Para eso tenemos el Campus Virtual, las universidades populares, los sindicatos, las fábricas y ese es nuestro desafío”, reflexionó Juri.

Desde el escenario, Rocío Chinellato, presidenta de la FUC, renovó el compromiso del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita y, en línea con el rector, se refirió a la ampliación de ese derecho hacia los sectores más vulnerables de la sociedad que hoy no acceden a las universidades.

Rocío Chinelatto

Francisca Mattoni

También habló Francisca Mattoni, secretaria general de la federación estudiantil, profundizando la idea de otorgar más oportunidades a quienes hoy no están llegando a las universidades públicas.

Precisamente, el eje de esta celebración estuvo en la ampliación de la cobertura universitaria, donde hoy las casas de estudios por diferentes razones (no sólo económicas) no están alcanzando al total de la población.

El nuevo desafío de la UNC es universalizar la educación superior, razón por cual impulsó la creación de un campus virtual nacional para abarcar todo el territorio argentino. Además, de propiciar la creación de una red de universidades populares en el interior provincial para dictar diversos cursos de capacitación, ya sea de oficios, culturales o de construcción de ciudadanía.

Luego de los discursos llegaron los artistas: Sol Pereyra, Martina Malbrán, Juan Ingaramo y Nonpalidece.