Centro de Estudios Avanzados, 30 años y después…

Por Marcelo Casarin

Buscar Por

e

El Centro de Estudios Avanzados (en adelante CEA) fue creado el 4 de mayo de 1990 por iniciativa del entonces rector, el sociólogo Francisco Delich. Esta joven institución acaba de cumplir 30 años en una Universidad que ya pasó los 400.

La resolución 105/90 del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, señalaba en sus considerandos que uno de los objetivos sería: “Fomentar el dictado de cursos y seminarios para el cuarto y quinto nivel, nacionales e internacionales, preferentemente interdisciplinarios e interinstitucionales, y promover la investigación en aspectos definidos y prioritarios para la Universidad en áreas no ocupadas por las unidades académicas…”

Los cursos y seminarios que prevé el documento fundacional hoy están organizados en una oferta permanente: 5 doctorados, 8 maestrías, 2 especializaciones y un programa posdoctoral. En estos trayectos formativos han participado y participan docentes argentinos y extranjeros de reconocido prestigio; y quienes cursaron y cursan estas carreras provienen de todas las regiones argentinas y de diversos países latinoamericanos que reconocen su excelencia académica. [https://sociales.unc.edu.ar/cea/carreras]

Además de la vinculación nacional e internacional que desde el inicio ha desarrollado, el CEA ha sabido articular sus propuestas con otras unidades de la propia UNC: una Maestría en Sociología y un Doctorado en Ciencia Política cogestionadas con la Facultad de Derecho; un Doctorado en Semiótica, con la Facultad de Filosofía y Humanidades; un Doctorado en Estudios Sociales Agrarios, con la Facultad de Ciencias Agropecuarias; y una Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas, con la de Artes y la de Filosofía y Humanidades.

La condición interdisciplinaria del proyecto original es otro de los rasgos que caracterizan la institución y se refleja en las áreas que articulan su organización: investigación educativa, estudios de América Latina, comunicación, estudios internacionales, memoria y patrimonio, historia y política contemporánea, población, semiótica, filosofía e historia de la ciencia y estudios de género. Esto describe un cruce de disciplinas y campos del conocimiento que se traducen, además de en las carreras mencionadas, en 26 programas de investigación que reúnen cerca de 500 investigadores formados y en formación. [https://sociales.unc.edu.ar/cea/investigacion].

El desarrollo de la investigación en el CEA es una de las razones por las que se convirtió rápidamente en lugar de trabajo de becarios e investigadores adscritos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Como resultado de políticas orientadas a profundizar la relación entre ambas instituciones, en agosto de 2007 se creó la Unidad Ejecutora CEA (CONICET-UNC). Esta condición significaba de parte Consejo un reconocimiento al trabajo desarrollado en el CEA hasta el momento y una destinación de recursos financieros específicos.

Con posterioridad, en el año 2011, la unidad ejecutora adoptó el nombre de Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) y se ha convertido en uno de los institutos de investigaciones de doble dependencia más importantes del país en el campo de las ciencias sociales.[http://ciecs-conicet.gob.ar/sitio/]

Otros desafíos

El CEA es depositario de una parte importante de la biblioteca y archivo personal de Gregorio Bermann. Los documentos y libros fueron donados por la familia del intelectual argentino a la institución en el año 2009 y fueron establecidos en su Biblioteca y Centro de Documentación Latinoamericano.

El archivo personal de Gregorio Bermann cuenta con alrededor de 10.000 documentos que son el testimonio de su vida política, académica y profesional. El acervo documental está constituido por cartas, manuscritos, recortes de periódicos, boletines, etc. El inventario y posterior catalogación siguió la lógica del ordenamiento que le dio su creador; se pretendió conservar los trazos de su pensamiento y los principales campos de su actuación: la Reforma Universitaria, la salud mental y la Guerra Civil Española, entre otros. [https://archivogregoriobermann.sociales.unc.edu.ar/]

En el año 2010 se creó la Editorial del Centro de Estudios Avanzados (EDICEA). Tiene un perfil fundamentalmente académico orientado al posgrado y la investigación, con colecciones y publicaciones que contribuyen a los debates y reflexiones de las ciencias sociales. Se propone la edición, reedición y difusión en soporte digital (dentro del repositorio digital de la UNC) de producciones científicas realizadas por la comunidad académica del CEA y de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de materiales de investigadores y docentes externos a la institución que se consideren valiosos por su aporte académico y cultural. [https://sociales.unc.edu.ar/edicea]

El CEA en la Facultad de Ciencias Sociales

Durante el rectorado de Francisco Tamarit, el 12 de diciembre de 2015, la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba, aprobó por amplia mayoría la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este acontecimiento significó para la Universidad saldar una deuda antigua: la creación de una Facultad específicamente dedicada a las Ciencias Sociales en Córdoba. Lo singular del hecho es que por primera vez se creaba una unidad académica a través de la integración de instituciones prexistentes: la Escuela de Trabajo Social, el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), el CIECS y el CEA.

En esta novedosa institucionalidad, en año 2017, comenzaron a dictase dos nuevas carreras de grado: Ciencia Política y Sociología, en las que buena parte de los docentes e investigadores del CEA participan del dictado de asignaturas, además de continuar con sus funciones específicas: la investigación y la docencia de posgrado.

Los 30 años del CEA

Como parte de los festejos de cumpleaños, el CEA organizaun Concurso Nacional de Ensayo.Lleva por lema “Elogio del apocalipsis”: recupera y celebra la figura de Héctor Schmucler como precursor de distintas corrientes de pensamiento e inestimable referencia intelectual, además de ser uno de los fundadores de Centro. El jurado está conformado por Roxana Patiño, Horacio González y César Tcach.

[https://sociales.unc.edu.ar/content/concurso-nacional-de-ensayo-en-homenaje-h-ctor-schmucler]

Por Marcelo Casarin

Profesor-Investigador / Centro de Estudios Avanzados UNC