De Córdoba a Turín ida y vuelta

"Pasado y Presente de la intelectualidad local” por Baal Delupi

Buscar Por

e

El grupo Pasado y Presente forma parte innegable de la historia intelectual argentina, siendo uno de los colectivos singulares que se gestó en el año 1963 y que dejó de escribir poco antes de la última dictadura militar argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Los números de esta revista salieron entre 1963 y 1965 (primera etapa) y luego tuvieron un segundo momento en el año 1973, ya en Buenos Aires y en un contexto diferente.

La revista publicó en su primera etapa nueve números en seis volúmenes y, en su segundo momento, tres números en dos volúmenes. Estos escritos estuvieron signados por una profunda convicción de que la revolución era posible, separándose (por expulsión o decisión) de las viejas generaciones del Partido Comunista Argentino (PCA) con las que confrontaron pensadores como Aricó, Schmucler y del Barco, entre otros.

Sus producciones discursivas, de alcance local, nacional y hasta internacional versaron sobre teorías marxistas revolucionarias, problematizaciones sobre el pensamiento de Lenin, Stalin, Gramsci, entre otros; también dieron cuenta de la clase obrera argentina, de acontecimientos vinculados a Córdoba, de la importancia de la estética en la novela, del psicoanálisis, el peronismo, entre otras cuestiones.

Publicaron artículos de Marx, Gramsci, Jean-Paul Sartre, Palmiro Togliatti, el Che Guevara, John William Cooke, etc.

Proyectaron una imagen de intelectuales comprometidos con su tiempo histórico, crítico y analítico que visibilizó y problematizó la teoría y práctica marxista revolucionaria en distintos lugares del mundo. Sin embargo, uno de sus objetivos principales era reflexionar sobre la realidad argentina y cordobesa. “Pensar desde la coyuntura”, como decía Gramsci, implica desafíos enormes y este grupo se orientó a la reflexión sobre la clase obrera de Córdoba y los procesos de transformación social en distintos puntos estratégicos de la Argentina.

Finalmente, en su segunda etapa, con recambio de plantel y con condiciones de producción diferentes a las del primer periodo, el pensamiento pasado-presentista da un viraje y empieza a ver con buenos ojos al denominado peronismo de izquierda, y a la condición obrera, desde otra óptica. Es entonces cuando los textos de Cooke se tornan clave para intentar comprender un fenómeno complejo como el peronismo de aquellos años ´70.

Pasado y Presente fue una experiencia singular en tierras cordobesas, un territorio donde habita la contradicción misma: procesos emancipadores y conservadores se entremezclan para trazar una cartografía extraña que es muy difícil de entender hasta para quienes hemos nacido aquí.

No pretendo introducir debates teóricos sobre los conceptos de traducibilidad, hegemonía, revolución pasiva y permanente, socialdemocracia y Estado (entre otras cuestiones), que despierta la lectura de Pasado y Presente.

Tampoco voy a dar cuenta de la labor filológica del grupo ni es de mi interés discutir las posturas sobre si estos intelectuales representaron el denominado guevarismo toglittiano o si pueden vincularse de mejor manera a los postulados laclausianos sobre la radicalización de la democracia (Dal Maso, 2020). El objetivo de este escrito es, más bien, presentar una introducción sobre la relevancia de la revista Pasado y Presente en un territorio controversial, para luego (re) pensar la figura del intelectual hoy, a 47 años de la disolución de este colectivo, en un contexto de hipermediatización y capitalismo financiero feroz que produce cada vez un mundo más desigual.

En el primer apartado de este libro me propongo hacer algunas referencias a la ciudad de Córdoba para entender las condiciones de producción en las que se gesta esta revista tan particular. Luego, me interesa dar cuenta (de manera escueta) de la problemática del intelectual con respecto a las definiciones clásicas y a algunas tipologías posibles.

El segundo momento versa sobre la trayectoria de la revista Pasado y Presente, desde sus orígenes hasta la convivencia de algunos de sus integrantes en el exilio. Es aquí donde está el núcleo más significativo de mi recorrido. Pretendo establecer algunas coordenadas para entender de qué se trató este colectivo intelectual.

Por último, el tercer apartado intenta generar interrogantes sobre la figura del intelectual en un contexto singular de nuevas tecnologías y aceleración de mecanismos de producción y circulación. Es aquí donde la pregunta por el trabajador de la intelligentsia adquiere sentidos particulares que requieren una problematización que no se agotará en este trabajo.

Baal Delupi

Profesor/investigador (Centro de Estudios Avanzados (CEA) -Universidad Nacional de La Pampa (UNLP) y periodista.

 

¡Lanzamiento del Fogón!

Podés asegurarte la nueva publicación de Ediciones Del Fogón a un precio de lanzamiento imperdible que durará solo durante los días de preventa. Así tendrás el nuevo libro de Baal Delupi “De Córdoba a Turín ida y vuelta: Pasado y Presente de la actualidad local” antes de que llegue a las librerías a un valor de $450 pesos.• Escribí a nuestras redes sociales. Trabajamos a través de transferencia bancaria • Contactanos al 3541-628780 / • O podés escribir al área de prensa y distribución de la editorial a los siguientes perfiles @maxi_salas93 y @cristian.curto • Una vez finalizada la preventa, te lo hacemos llegar a tu domicilio o coordinamos un punto de encuentro.