Rapeando en homenaje al Folklore

El 1° de Enero del 2020, Kundo Atahualpa presentó su último álbum de estudio, un reconocimiento a Atahualpa Yupanqui, el folklorista más representativo de la historia argentina.

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Es realmente para destacar lo que transmite este disco de Kundo: primero por realizar un homenaje a un artista de un género tan distinto al rap como lo es el Folklore; segundo porque tiene un trabajo de producción musical de gran calidad, que vale la pena prestarle oído; y tercero, por el mensaje que nos deja luego de escuchar el álbum completo.

Si prestamos atención al arte de tapa, podemos ver un rostro dividido por la mitad, Atahualpa y Kundo , un campo en el cual se ve un trabajador a un lado, y un hombre de traje con un maletín con plata del otro lado, una guitarra sobre una silla, y el nombre del disco prendido fuego y quemando algunos billetes. Cada detalle en la imagen tiene significado al terminar el disco.

El material está compuesto por una introducción y siete canciones, en los que se incluyen instrumentales con guitarra, instrumentos de viento, coros y voces del mismo Atahualpa.
En la introducción, es un compilado de fragmentos de Atahualpa, incluyendo rapeos de Kundo y de Acru, con una guitarra y un bombo. “Este disco es en reconocimiento a nuestra tierra”, en anticipo de lo que escucharemos en las siguientes 7 canciones.

En “Reconocimiento”, el artista habla de una “generación de cerebros huecos”, en referencia a la juventud actual. “Con las que pase podría alardear de glock, pero en este lugar le dimos voz al monoblock”. Aquí el MC da entender que prefiere no hablar de armas, si no darle visibilidad a otros problemas, como los que sufren barrios más humildes.

“El frío en los huesos no fue en vano, y el esfuerzo de mis manos les dejo un legado inmenso, por eso el reconocimiento es para los antepasados y no para los necios a los que el comercio tiene atrapados”. Con estas barras Kundo comienza a dejar el mensaje que pretende, no olvidar nuestro pasado, y una crítica a la sociedad y al mercado.

El track que le sigue es “Integro”, que continua con la temática y nos deja frases como estas: “siempre se muere por la industria de una u otra forma”, y “sobran los que van a contarte que les sobra, y a mi que me importa papa, la abundancia es otra, no respetar la disciplina que te impongan, no es rebeldía es tener conciencia propia, miro a la escena y que veo fotocopias, sacados de la alacena que algún empresario compra”. El mensaje se entiende perfectamente, y dirige su crítica a la escena del hip-hop nacional.

“Kundo Atahualpa” sigue con la misma línea, añadiendo una historia, de un viaje de Atahualpa en el que se cruza con un tal Rolando, al cual el folklorista le pregunta cómo está, y Rolando responde “cargando penas propias, arriando vacas ajenas”, inmediatamente comienza a rapear Kundo, “esquivo trampas, voy sin mapa ni destino, como Atahualpa, narro poesías los caminos” y luego continúa, “de norte a sur en busca de un trabajo sano, digno y humano, pero en todos lados la explotación es común, no será digno el paisano hasta que no rompa su espalda o sus manos”. Aquí cuestiona la explotación laboral a trabajadores rurales.

Otra frase para reflexionar es la siguiente: “el pueblo está harto de los dueños de los campos que inundan con glifosato, son la herencia del mal, muchos de esos dueños son los nietos de gente que puso plata en la campaña del desierto, acá hay paisaje con cultivos y animales, pero en los supermercados se ven otras realidades, todo lo que dió la tierra en la góndola caro sale”. Rebelde y auténtico, nos lleva a pensar y analizar permanentemente.

“Rebelión” ft Saje Kamada, añade la voz de este artista invitado y unos instrumentos de vientos que complementan muy bien musicalmente. De igual manera se percibe en “De guitarra y voz”, sumando coros y voz femenina.

“Rap perdido” cierra el disco con un rapeo a capella, similar a una payada. “El rap no se pierde porque quiere así nomás, se pierde cuando se olvida la esencia que hay detrás”. Tremenda frase que recalca lo que hemos escuchado a lo largo del albúm completo.

Barra tras barra no deja de sorprendernos y hacernos reflexionar en torno a una infinidad de cuestiones que vivimos día a día, criticando al mercado, al consumismo, a la explotación laboral, a la escena nacional del rap, reivindicando la cultura nacional, como el folklore y también rindiendo culto al gran folklorista Atahualpa Yupanki. Gran disco de Kundo para disfrutar y para captar el mensaje que intenta transmitir.

Emiliano García

Periodista especializado en hip-hop /

Córdoba Clandestina Viernes 20 hs en Radio Gen FM 107.5