Crean un Centro de Supercómputo en el Servicio Meteorológico Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el 149° aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que allí funcionará un organismo con tecnología de punta para brindar servicios de cálculo competitivos a nivel de Sudamérica.

Buscar Por

l

Liniciativa consiste en instalar un moderno equipamiento que pondrá al SMN a la vanguardia en todo lo que respecta a la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño.

“Muchas veces se escuchan críticas a la capacidad que tiene el Estado para prestar servicio, para adaptarse a nuevas realidades, para tener eficiencia, y también en términos de su producción. Acá tenemos el claro ejemplo de una institución que a través de una transformación institucional, pasó a la órbita del Ministerio de Defensa y se le otorgó una categoría científica que le permite ofrecer mejores servicios y por eso es una institución de la que nos sentimos orgullosos¨, sentenció el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Por su parte, la directora de la institución homenajeada, Celeste Saulo expresó su satisfacción por este nuevo logro: “Gracias a las gestiones de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa y del Ministerio de Defensa, a partir de 2022, en la ley de presupuesto tenemos asignada la función Ciencia y Técnica en lugar de la función Transporte”.

“Les cuento esto porque a principios de este año se sancionó una ley para llevar el financiamiento en Ciencia y Técnica al 1 % PBI en 2032 (hoy es 0,28%). Entonces, finalmente, las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional y las acciones de nuestro Ministerio se aúnan para que hoy podamos pensar un organismo con mayor proyección y desarrollo”, agregó.

Celeste Saulo, directora del SMN, y el ministro de Defensa Jorge Taiana.

A través de la firma de un convenio entre los Ministerios de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanza este Centro Nacional de Supercómputo que se convertirá en la cabeza de la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño (SNCAD). Por su vasta experiencia en el área, el SMN fue elegido como espacio de albergue de este moderno equipamiento.

La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en la Argentina: 2019-2024, con importantes beneficios en todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el sector productivo y, particularmente, en el Servicio Meteorológico Nacional.

149 años del SMN 

El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo responsable del monitoreo y pronóstico del tiempo y el clima de nuestro país. Nació el 4 de octubre de 1872 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Hoy, cuenta con una red de observación integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental y la Antártida.

Entre otros avances, desde el año pasado el SMN puso en marcha un nuevo Sistema de Alerta Temprana que incluye la generación de capacidades para la implementación de alertas basadas en impacto, además de instancias de formación con organismos de emergencia para optimizar la toma de decisión.