INVAP, beneficiaria de la Ley de Economía del Conocimiento

En el marco de la convocatoria del plan Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial, se conoció que la empresa estatal rionegrina se transformó en la primera del sector en ingresar al régimen de promoción.

Buscar Por

i

INVAP se sumará al régimen de la Ley de Economía del Conocimiento -sancionada en octubre de 2020- que busca promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones, entre otras cosas.

La decisión fue confirmada durante un encuentro de trabajo desarrollado por videoconferencia, donde además se anunció la convocatoria del plan Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial.

Del encuentro participaron el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, vía Zoom desde Viedma, mientras que desde Bariloche se sumaron el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la subsecretaria nacional de Industria, Julieta Lousteau y su par de Economía del Conocimiento, María Apólito, además de autoridades de INVAP y otros organismos nacionales.

“Atrás de cada uno de los proyectos que se llevan adelante en INVAP hay un montón de pequeñas y medianas empresas, hay un motor importante, hay actividad económica que se distribuye en Río Negro y en toda la Argentina”, resaltó el Vicegobernador Palmieri.

Por su parte, el presidente de INVAP, Hugo Albani, enfatizó que “hacemos voto para que esta provincia continúe afirmando lo que ya se viene desarrollando y que se transformó en una verdadera política de Estado, satisfacer las necesidades que el país tiene en materia espacial y satelital y dándonos visión para el futuro”.

Destacó los ocho satélites que ya se fabricaron: “Seis de observación de la tierra de órbita baja, liderados por la CONAE, y cuando se crea ARSAT, aparece una clara decisión de ocupar el espacio que Argentina tenía con productos de fabricación nacional, una decisión que hizo posible un desarrollo más avanzado de lo que era una construcción de plataformas satelitales para cubrir órbitas estacionarias”.

“Eso generó una capacitación muy grande de trabajo, pudimos transferir mucho conocimiento a pequeñas empresas que arriesgaron su capital en seguir estos emprendimientos, confiando en esta política de Estado que iba a marcar el camino por muchos años y esto nos da mucha visión de futuro y mucha tranquilidad”, completó Albani.

Plan Potenciar

En este mismo marco, la directora nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti, explicó detalles de la convocatoria del plan Potenciar Satelital y Aeroespacial que brindará aportes no reembolsables para fortalecer procesos y servicios en ese sector.

Existen cuatro tipos de proyectos que se acompañarán desde el Gobierno Nacional, . El primero busca fortalecer los servicios que ya se prestan, el segundo va a estar enfocado a la generación de servicios, productos o prototipos (modalidad individual o colaborativa), el tercero son los proyectos orientados al escalado productivo, y el cuarto es el orientado a plataformas tecnológicas.

Los destinatarios son empresas públicas, privadas, mixtas instituciones tecnológicas, centros de investigación, cooperativas y mutuales, entre otros. Se incluyen aportes que van de los $ 18.000.000 por participante individual, hasta un tope de $ 46.000.000 si se presentan en forma conjunta.

En esta convocatoria se suma la perspectiva de género “el monto va a aumentar a $ 20.000.000 por participante y $ 50.000.000 cuando los proyectos tengan un impacto en cuestiones de género o el directorio de las empresas que se presenten sea en su mayoría femenino”.

Las inscripciones cierran el 15 de octubre, y los proyectos seleccionados podrán adquirir con los subsidios maquinaria, equipos, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros.

Esta convocatoria, destinada a la industria satelital y aeroespacial conformada por empresas públicas, privadas y centros de investigación con capital humano reconocido en el mundo y con capacidades de innovación propias, es la primera de varias que se irán abriendo y se dirigirán a distintos sectores de la Economía del Conocimiento, estratégicos para el entramado productivo nacional, la generación de empleo y divisas para la economía.

Quienes estén interesados en aspirar al subsidio podrán inscribir sus proyectos por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Fuentes: ANBariloche / agendarweb.com.ar/