Stiglitz apoyó a Guzmán en su reclamo por sobrecargos del FMI

"Existe la necesidad de un mejor marco para hacer frente a los sobrecargos" de la entidad financiera "y mejores análisis de sostenibilidad de la deuda", reclamó el premio Nobel de economía.

Buscar Por

e

El premio Nobel Joseph Stiglitz apoyó nuevamente el reclamo del ministro de Economía, Martín Guzmán, para modificar los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidió la instrumentación de una ayuda anual de DEG para países emergentes y en desarrollo, así como más financiamiento para la lucha contra el cambio climático.

“El tema de la deuda, fue muy bien cubierto por el ministro Guzmán. El statu quo de la deuda que se ha adelantado es insuficiente. Lo que se necesita es un mecanismo de reestructuración completo y oportuno. La iniciativa tomada en la ONU (adopción de principios para un marco global) es bienvenida. Pero algunos países acreedores se han opuesto y han creado un impedimento para la creación de este marco”, enfatizó.

El premio Nobel participó de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en una mesa redonda titulada “Aumento de la financiación para el desarrollo”.

Stiglitz sostuvo que “la pandemia fue más compleja que la crisis financiera de 2008… Los países avanzados se abarrotaron de vacunas, mientras que las economías emergentes y los países en vías de desarrollo carecían de vacunas. La OMS presionó para contar con el acceso a la propiedad intelectual que permitiría una mayor producción de vacunas”.

Stiglitz luego enfatizó que “Alemania y algunos otros países se han resistido a esto. En octubre, Sudáfrica e India propusieron levantar patentes. Hoy estaríamos en un lugar muy diferente si los hubiéramos escuchado”

En cuanto al proyecto de aplicar un impuesto global a las ganancias de las multinacionales, fue concluyente y afirmó que “el acuerdo fiscal internacional que probablemente surgirá esta semana será inadecuado y será por y para las economías avanzadas”.

Reunión en el Vaticano: el Papa Francisco, Martín Guzmán y Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía 2001.

En la misma conferencia, el ministro Martín Guzmán advirtió que “las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora”.

Advirtió que “hace falta avanzar con lo que habíamos propuesto junto a (Joseph) Stiglitz en 2014 y en 2015 en las Naciones Unidas, de un marco multilateral para la reestructuración de deuda soberanas”.

Y recordó que “en 2020 el FMI hizo un análisis de sostenibilidad de la deuda argentina sensato y justo, basado en evidencia empírica y en teorías sólidas, pero eso fue una excepción frente a lo que viene sucediendo en la historia de las últimas décadas del organismo”.

La mesa redonda donde se analizó el tema fue moderada por Jonathan Wheatley, periodista del Financial Times, e integrada por Martín Guzmán, Joseph Stiglitz, la ministra de Economía de España, Nadia Calviño, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

Fuente: Telam, Forbes, Noticias/Perfil