“Redes para el bien común”

El sábado 30 de octubre a partir de las 10 hs. se realizará un foro abierto donde debatirá en torno a la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio.

Buscar Por

e

El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario, convocan a la cuarta edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”.

En el marco del programa “Redes para el bien común”, este foro está especialmente destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, comunicadores/as sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios/as y público en general de la región Centro del país.

Contará con una organización a través de diferentes salas en las que los asistentes
debatirán en torno a la problemática. Los aportes del debate servirán como insumo para la elaboración de un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

El objetivo final será un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales.

El 56% piensa que recibe noticias falsas

La consejera del Consejo Económico y Social (CES) Marita Carballo aseguró que el 56% de los argentinos piensa que recibe noticias falsas todos los días, según los datos de un estudio que fue presentado durante un foro abierto sobre ciudadanía, redes y sobreinformación del que participaron más de 230 personas.

Durante el evento se debatió un documento preliminar del CES y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en forma virtual con participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero.

La consejera del CES, Marita Carballo, y el investigador Martin Becerra (Télam) 

En el debate, que tuvo como sede la Universidad Nacional del Nordeste y la de Jujuy, se puso énfasis en la necesidad de sumar al sistema educativo “como actor clave de cara al objetivo de un “Acuerdo de Buenas Prácticas en Internet”.

La infodemia, las fake news, los discursos de odio así como también los impactos positivos asociados a las redes sociales, fueron ejes de los debates en el que se puso de relieve, además, en romper con las llamadas “burbujas de filtro”. Y se concluyó que “en un contexto en el que necesitamos más que nunca hablar entre nosotros, terminamos escuchando más que nada a nuestros grupos de referencia”.

El Foro se realizó en el marco del programa “Redes para el bien común”, una iniciativa que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y que surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia.