El Informe sobre consumos culturales elaborado en la Facultad de Comunicación (FCC) de la UNC muestra algunos datos interesantes sobre qué medios fueron los más requeridos durante la pandemia. Si bien la encuesta fue realizada durante el 2021, nos permite observar algunas tendencias en relación al consumo de entretenimiento e información en la actualidad.
El primer punto a destacar es el alto nivel de conectividad de la ciudad: el 95.7% de los encuestados afirman poder acceder a internet. Así mismo, el dispositivo usado con mayor frecuencia para conectarse es el celular, seguido por las computadoras (de escritorios o notebook), las cuales también tienen un lugar importante en los hogares. Más del 90% de la población dispone de conexiones a internet en sus casas.
El estudio cuantitativo sobre lo que los cordobeses consumimos y hacemos con los medios y la tecnología fue llevado adelante por el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET), la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCC y el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (Héctor “Toto” Schmucler).
¿Qué aplicaciones son las más consumidas?
Las preferencias giran en torno a las redes más clásicas, y van a la par de las tendencias mundiales. Cabe destacar que aquí se toman en cuenta aplicaciones que funcionan como mensajería, red social o para consumir productos artísticos-culturales.
El ranking lo lidera Whatsapp, utilizada por el 85,1% de los encuestados, seguido por YouTube, consumida por el 69.6%, y tercer lugar Facebook, con el 64.7%. La lista la continúa así: Netflix (59.2%), Instagram (54.3%), Twitter (19.4%), Tiktok (18.5%), Spotify pago (16.8%), Telegram (15.6%), Spotify gratis (11.7%).
Las redes sociales dominan los consumos en internet, y son varias las actividades que los usuarios realizan allí: desde seguir la cuenta de sus artistas preferidos, compartir canciones o videos musicales, hasta publicar fotos y/o novedades de su vida. “Entre los usuarios de Internet encuestados hay más pulsión por observar y consumir que por producir contenidos propios, salvo que sean temas autobiográficos o íntimos”, destaca el informe.
¿Los cordobeses miran televisión?
Los cordobeses miran mucha televisión. Lejos de los pronósticos apocalípticos que anticipaban el fin de los “medios tradicionales”, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y es consumida por el 87% de los encuestados.
De hecho, la televisión es el medio más buscado a la hora de informarse: la mitad de los encuestados afirma encender este aparato para mantenerse al tanto de los principales sucesos de agenda. En segundo lugar aparecen las redes sociales, seguido por la radio. Estas tendencias suelen acentuarse en poblaciones mayores, en tanto que jóvenes requieren más el uso de redes o de internet en la búsqueda tanto de información como de entretenimiento.
Por otro lado, el trabajo realizado desde la Facultad de Comunicación revela que aún predominan los dispositivos analógicos por sobre los digitales con conexión a internet, y que la mayoría de las personas miran sus programaciones por “cable” (63%), seguido por “aire” (37%), y por último televisión digital (37%).
Los noticieros del 8 y el 12, y El Lagarto Show, son los programas preferidos de los cordobeses. Los tres canales más consumidos a diario son Canal 12 (49.5%), canales de cable en general (34.12%), y Canal 8 (32.34%). En tanto Canal 10 se ubica por detrás, pero con una buena porción de audiencia (9.2%).
Radio y la prensa gráfica siguen vigentes
Por mucho, La Voz del Interior es el diario más leído en la ciudad, quintuplicando al segundo medio que es el Diario Clarín. Este dato debe complementarse con el hecho de que menos del 20% lee el diario en soporte papel, en tanto que poco más del 60% lo hace a través de una pantalla.
El consumo de radio de los cordobeses es de 61.8%, aumentando la audiencia a medida que sube el rango de edad. La Radio Popular domina por mucho margen el ranking, seguido por Mía, Mitre, FM Córdoba y La 100. El 74% escucha radio a través del aparato AM/FM, mientras que un 30% de escucha es en el auto y un 23% en el celular.
Las y los investigadores que llevaron adelante el informe destacan la importancia de compartir esta información, dejando planteada la necesidad de actualizar con mayor frecuencia estos conocimientos, para mejorar el vínculo entre los medios y las audiencias, y tener mayor conocimiento sobre los propios consumos culturales.
“La propuesta tuvo como objetivo general la realización de un estudio cuantitativo que nos permitiera obtener un mapa actualizado de consumos culturales, tecnológicos y comunicacionales en la ciudad de Córdoba, puesto que los últimos relevamientos disponibles tienen más de 20 años de antigüedad (Mata, 1997)”, resaltaron en la presentación.
Fuente: cucha.com.ar