El INTA en Campus Norte

Capacitaciones multidisciplinares de la UNC articuladas con los sectores agroalimentario y agroindustrial y el Estado provincial, una propuesta innovadora en Estación Juárez Celman.

Buscar Por

h

Hace menos de un mes, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, le ofreció al Centro Regional Córdoba del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ser parte de la propuesta educativa innovadora en Campus Norte. Y el jueves 2 de junio se reunió con el consejo directivo de la entidad para dejar planteados los desafíos que la entidad deberá afrontar en el predio ubicado en Estación Juárez Celman.

Allí, la UNC, en un predio de 10 hectáreas, está construyendo un edificio que albergará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. La Provincia participará del Campus Norte con una escuela secundaria Proa orientada en software y biotecnología y un politécnico de nivel superior.

“Es importante el concepto educativo que planteamos con el Campus Norte, que tiene que ver con el modo en que vamos a dar respuesta a los desafíos de la educación y la formación en el siglo 21. Entre otras cosas, Campus Norte está pensando para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo”, dijo el rector Juri.

“Las universidades seguirán siendo trascendentes en la medida en que den respuestas a las nuevas preguntas que se plantean. No sabemos en qué se convertirá finalmente Campus Norte, pero tenemos que tener las herramientas adecuadas para administrar esa incertidumbre”, agrego ante los consejeros del INTA-Córdoba, entre los que se encontraban su presidente Juan Cruz Molina y Marcelo Conrero, en representación de la Casa de Trejo.

Conrero destacó la posibilidad de que el INTA-Córdoba sea parte de Campus Norte. “Este sector requiere formación permanente, no solo ingenieros agrónomos, sino capacitaciones multidisciplinares, esa visión 360 más integral que demanda la sociedad. Para hacer uso de las nuevas tecnologías y aportar más valor agregado a los sectores agroalimentarios y agroindustriales. Campus Norte está pensado para ser un banco de experimentación de las nuevas formas de educación”, dijo.

En tanto, Molina señaló: “Esto es música para nuestros oídos. En primer lugar, es una gran alegría sumarnos a esta experiencia educativa innovadora y multidisciplinar, y al mismo tiempo es un gran compromiso. Esto es lo que nosotros propiciamos desde el INTA: la idea de la formación continua de los recursos humanos que están vinculados a nuestro sector. Y la idea de Campus Norte refleja lo que queremos plantear en capacitaciones de oficios tecnológicos”.

Próxima inauguración

A fines de mayo, las autoridades de la UNC y de la Municipalidad de Estación Juárez Celman presentaron el avance del proyecto en el Gran Córdoba. La inauguración del Campus Norte está prevista para este mes de junio o a más tardar en julio y el dictado de las primeras carreras comenzaría en el segundo semestre del año.

La construcción avanza con un edificio de 2.440 metros cubiertos en un predio de 15 hectáreas.  La inspección fue realizada por el rector de la UNC Hugo Juri, acompañado por  los decanos de Ciencias Económicas, John Boretto y de Arquitectura, Mariela Marchisio (que ya fueron electos como los nuevos rector y vicerrectora de la UNC); el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; el presidente de los SRT, Manuel Sanpedro; el secretario de Planificación, Ian Dutari, y el secretario general de Adiuc, Javier Blanco.

También intervino el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien confirmó que el Gobierno provincial tiene presupuestado la construcción de un politécnico de nivel superior y una escuela Proa, en el mismo terreno.

El predio contará con una plaza para eventos y un ingreso pavimentado. En esta obra está prevista una conexión a internet de alta velocidad vinculada a la UNC, y la regeneración del bosque nativo. Allí se instalará un vivero para recuperar las especies nativas.

“Pasamos de ser una ciudad dormitorio a ser una ciudad universitaria”, destacó la intendenta Myrian Prunotto al iniciar la visita. Por la Municipalidad de Estación Juárez Celman también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Fabián Reschia, concejales, tribunos de cuenta y otros miembros del Departamento Ejecutivo.

Juri remarcó que “tenemos que prever los nuevos escenarios de la educación y en ese sentido el Campus Norte está pensado, entre otras cosas, para implementar trayectos de formación multidisciplinar más acordes con lo que está pasando en el mundo”.