Se viene el 5G en Argentina

¿Cuál es la diferencia entre 4G y 5G, cuáles son los teléfonos aptos para su uso y qué precios tienen estos dispositivos?

Buscar Por

l

Llevamos muchos años hablando en Argentina la posibilidad de acceder al 5G. Para que esto ocurra, el país debe -como primera medida- licitar la banda de espectro radioeléctrico para 5G.

Aunque parecía que esto iba a tardar mucho más tiempo, un alto funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) destacó que su activación sería para el año 2023.

“La Argentina podrá licitar la banda de espectro radioeléctrico para 5G el año próximo”, aseguró el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, quien aclaró que la decisión sobre la fecha de licitación depende de “otras áreas de Gobierno”.

Entonces debemos prepararnos para el siguiente paso de la banda 4G al 5G (algo similar de lo que pasó con el 3G). Para ello, te contamos a continuación los requisitos y pasos necesarios para pegar el salto a la nueva tecnología de comunicaciones.

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio.

Diferencias entre 4G y 5G

El 5G es hasta 10 veces más rápido que su predecesor (4G), con lo cual, permite visualizar o transmitir videos en HD, bajar archivos de gran peso sin problemas o participar de videollamadas virtuales sin tener que revisar la velocidad de conexión.

En la siguiente tabla se puede ver las principales diferencias que hay entre el 4G, el 4G+ (o LTE), y el 5G.

¿Cómo cambiar la señal de 4G a 5G?

Si tu teléfono emplea Android como sistema operativo, los requisitos para usar 5G son los siguientes. Primero, que tu teléfono sea compatible. Segundo, tener contratado un plan de datos móviles 5G y tercer, seguir esta serie de pasos para configurar tu smartphone.

Seleccione Ajustes;

Seleccione Conexiones inalámbricas y redes;

Seleccione Redes móviles;

Desplácese a SIM 1 o SIM 2 y seleccione Tipo de red preferido;

Seleccione la opción deseada.

Teléfonos compatibles con 5G?

Desde hace algunos años, las principales compañías de ventas de teléfonos celulares -Samsung y Motorola- presentan una línea de gama media que trae consigo la tecnología 5G. Cabe destacar que hasta hace un tiempo, el 5G era exclusivo de las gamas altas para los desarrolladores de dispositivos móviles.

En la actualidad, Samsung lanzó su gama media con los Galaxy A52/A53, el cual trae consigo la versión compatible de 5G; por otro lado, la compañía de Motorola lanzó al mercado su línea de Moto G con dos modelos de gama media: el primero es el Moto G200, seguido del Moto G71 (valores al 14/09/22).

¿Cuáles son los más baratos con 5G?

Samsung Galaxy A53 (5G): tiene un precio de $ 123.000

Motorola G200 (5G): tiene un valor de $ 110.000

Motorola G71 (5G): tiene un precio de $ 74.000 (este teléfono es el mejor (económicamente hablando) a la hora de pensar en acceder a 5G).

Fuente: unidiversidad.com.ar/ Télam / Xataka / La Nación / Iproup.com