“Tengan el patio regao”

Obra con mirada crítica sobre las problemáticas socioambientales de Córdoba, el nuevo proyecto del colectivo Les Yuyeres, que apela al humor y a la sátira como recursos, y al teatro foro como estrategia de abordaje.

Buscar Por

Un grupo de gente respetuosa que intenta cuidar la tierra de la que forma parte ­­-con sus tiempos, costumbres, colores y paisajes sonoros- es interrumpido por el coro musical de Villa-Nes que está presentándose y realizando visitas guiadas durante el Primer Congreso Internacional de Ambiente a Medias.”

Ese es el argumento de la obra teatral “Tengan el patio regao”, la nueva propuesta artística del grupo Les Yuyeres, que permite reflexionar, a través del humor y la sátira, sobre temáticas actuales relacionadas a lo ambiental.

Este colectivo está conformado por actrices graduadas y docentes de carreras de teatro, arte, comunicación, ciencias sociales y humanas de las universidades nacionales de Córdoba, de Villa María, de La Rioja y de la Universidad Provincial de Córdoba.

Fotografías gentileza Cecilia Marcó Del Pont, Camilo Mattoni y Diego Vallarino.

Las voces del territorio

Escasez de agua potable; desaparición de especies nativas con propiedades curativas; dificultad para comercializar productos regionales; desalojos propiciados por los negocios inmobiliarios; incendios; sequías e inundaciones. Esas son algunas de las problemáticas socioambientales que se presentan, con mayor frecuencia en los últimos años, en la provincia de Córdoba y a nivel global.

Con la mirada atenta en esta realidad y en sus consecuencias sobre las poblaciones, el grupo de teatro Les Yuyeres trabaja desde el 2015 en el desarrollo de proyectos de investigación-extensión-producción de teatro foro.

“El teatro foro –y el teatro social, al que nosotras suscribimos dentro de la perspectiva de la educación popular– es una herramienta que sirve para visibilizar problemáticas y reflexionar colectivamente sobre ellas”, adelanta Lucrecia Paesani, socióloga y actriz de la obra.

Para Paesani, el principal interés de este colectivo artístico reside en la información que obtienen en el mismo territorio. Así, la investigación y posterior creación de las obras, sustentan sus bases en lo que las comunidades tienen para decir.

“A partir de las memorias orales de la población serrana con la que trabajamos, nos dimos cuenta de que recurrentemente nos hablaban de los cambios en las formas de relacionarse con su entorno, a partir de modificaciones que afectan cada vez más a las comunidades rurales”, completa la actriz.

En este tipo de género teatral –teatro foro–, el público participa activamente, pronunciándose, opinando y proponiendo resoluciones de conflictos en las instancias de diálogo que se abren en distintos momentos de la presentación.

“El estilo de teatro que trabajamos sostiene procesos de transformación social, crítica y reflexiva junto con el público. Eso implica que la obra se completa con las experiencias y saberes que el público aporta en vivo, en ese momento, en una convivencia teatral. Quien lo desea, puede intervenir desde la actuación”, apuntan desde Les Yuyeres.

“Tengan el patio regao” es la cuarta obra de este grupo artístico interesado, desde su constitución, en asumir posicionamientos sociales y políticos desde la sátira y el humor.

“Con esta obra en particular nos convoca la necesidad de mostrar nuestra postura contra el avance sobre el monte nativo y zonas de valor ancestral y arqueológico. Además tenemos la convicción de trabajar desde el humor, porque aloja una potencia crítica que nos mueve hacia la reflexión y, a la vez, distiende y habilita que el encuentro sea placentero”, definen las actrices.

Las voces de la academia

La pieza teatral es el resultado de una investigación realizada en el marco del trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC de Heidy Ivón Buhlman, María Celeste Costello y Camila Rossa, con el asesoramiento de María Mauvesin, que reúne las experiencias transitadas durante los últimos cinco años.

El proceso de construcción colectiva incluyó más de 80 entrevistas con habitantes de las sierras de Córdoba. Se incorporaron mapeos, talleres con las comunidades locales, las experiencias recabadas en las tres obras de teatro anteriores y la incorporación de materiales del periodismo literario, así como crónicas de medios de comunicación alternativos, donde se planteaban análisis de las problemáticas desde diversas fuentes de investigación.

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar