El 22 de octubre, las cinco fórmulas presidenciales surgidas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y que participaron de los dos debates competirán en primera vuelta. Antes de la veda de encuestas, es oportuno repasar los escenarios que surgen de las últimas mediciones nacionales realizadas en octubre.
Según la consultora Circuitos, Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) sacó una leve ventaja sobre Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) en la percepción de ganador del segundo debate: 27,4% vs 23,8%, 3,6 puntos porcentuales (pp). Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC) alcanzó 21,2%, 2,6 pp detrás del libertario, mientras que Myriam Bregman (Frente de Izquierda, FIT) rozó el 14% y aventajó a Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HXNP), que obtuvo 5,6% grafico abajo).
Las diferencias entre los candidatos del top 3 no son estadísticamente significativas, pero tanto en esta medición de Circuitos como en la posterior al primer debate el oficialista se ubicó primero por encima del 25%, en el mismo orden de magnitud del voto de UP en las PASO, mientras que LLA y JXC aparecen por debajo del 25% y del caudal de sus sellos en las primarias. Eso insinúa que el ministro de Economía fue el que más capitalizó los debates, que el libertario se ubicó como escolta y que la ex ministra de Seguridad no pudo colarse en el 1-2.
En tanto, según la encuesta de Federico González y Asociados (FGA), Massa sacó ventajas en cuatro variables del debate: 1) propositividad, 2) conocimiento del Estado y de cómo gobernar el país 3) tono constructivo, conciliador y anti grieta 4) mejor defensa de los cuestionamientos del resto. Por su lado, Bullrich sacó ventajas en: 1) mensaje contundente y mejor impacto emocional 2) frases incisivas que lograron conexión emocional 3) discurso centrado en valores y 4) mayor cuestionamiento hacia los demás candidatos. Así, Massa obtuvo un promedio de 30,1% vs 29,2% de Bullrich, empate técnico (gráfico abajo).
La última encuesta de Zuban Córdoba ubica a Milei con casi 35% de intención de voto vs casi 33% de Massa, brecha de 2 ppque deja la pelea por el liderazgo en empate técnico, dado el error muestral de +/-2,62%. Bullrich alcanza 25%, Schiaretti roza el 3% y Bregmanllega a 1,6% (gráfico abajo). En el evolutivo, LLA insinúa una tendencia descendente y está por debajo del pico pos PASO (casi 38%). Al contrario, el oficialista hace un pico y Bullrichinsinúa una suba pero sigue tercera y es la única del top 3 por debajo del caudal que obtuvo su sello en las primarias. En este escenario, sería necesario un ballotage entre Milei y Massa para definir al nuevo presidente.
Las mejores de Schiaretti
Con algunos matices, el mismo escenario surge de la más reciente encuesta de Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP).
En esa medicion, Milei logra casi 34% vs Massa casi 32%, brecha de 2,1 pp que vuelve a dejar la disputa por el liderazgo en empate técnico dado el error muestral de +/-2,5%.
Bullrich roza el 26% y se ubica nuevamente tercera, a casi 6 pp de UP (gráfico al costado). Aquí, Schiaretti alcanza 6,4%y triplica a Bregman (2%). De nuevo, se perfila un ballotage entre LLA y UP.
La mejor medición de las últimas seis para La Libertadad Avanza es de la consultora Reale-Dalla Torre: casi 39% Milei vs casi 28% Massa, brecha de 11,1 pp que deja al libertario cerca de una victoria en primera vuelta (que concretaría si alcanzara el umbral del 40% con una ventaja de no menor a 10 puntos). La diferencia resulta estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-3,2%. Bullrich vuelve a quedar tercera, en el peor resultado para ella y por debajo del caudal de JXC en las PASO. Schiaretti también alcanza el umbral del 6%, mientras que Bregman logra su mejor performance y roza el 4% (gráfico abajo).
La mejor medición para LLA es de la consultora Reale-Dalla Torre: casi 39% Milei vs casi 28% Massa, brecha de 11,1 pp que deja al libertario cerca de la victoria en primera vuelta (que concretaría si alcanzara el 40% con una ventaja de no menor a 10 puntos). La diferencia resulta estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-3,2%. Bullrich vuelve a quedar tercera, en el peor resultado para ella y por debajo de JXC en las PASO. Schiaretti también alcanza el umbral del 6%, mientras que Bregman logra su mejor performance y roza el 4% (gráfico al costado).
Según Fixer, Milei lidera con 34,3% y aventaja a Massa (26,1%) por 8,2 pp, brecha estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-2%. Mejora el panorama para Bullrich, que se ubica apenas 0,7 pp por detrás de Massa (25,4%), empate técnico que la deja con chances de pasar al ballotage. El gobernador cordobés alcanza 5,5% y la candidata del FIT 3,1% (gráfico abajo).
El mejor escenario para Bullrich surge de la última medición de DC Consultores: 35,6% Milei, Bullrichcasi 29% y Massa 26,2%, con Bregman en 3,4% y Schiaretti en casi 3% (gráfico abajo). La ventaja de LLA sobre JXC es de 6,7 pp, en el límite de la significatividad estadística dado el error muestral de +/-2,7%, mientras que la brecha entre Bullrichy Massaes de 2,7 pp, estadísticamente no significativa. De todos modos, este escenario le abre a la ex ministra una ventana de oportunidad para pasar al ballotage más nítida que los cuatro anteriores.
En sentido contrario, la encuesta que reporta el mejor escenario para Massa también es el más favorable para Schiaretti: según Atlas Intel, el candidato de UP ronda el 31% de intención de voto y aventaja a Milei (25,2%) y la candidata de JXC (25%) por 5,4 pp y 5,6 pp respectivamente, brechas estadísticamente significativas para un error muestral de +/-2%.
Del top 3, Massa aparece estable, mientras que Milei y Bullrich insinúan descensos. En cambio, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti trepa 7 pp respecto a la medición previa y roza el 12%, mientras que Bregman ronda el 4% (gráfico arriba).
Al fin, el promedio de las últimas seis encuestas nacionales realizadas en octubre arroja:
1) Milei 33,8%, Massa 29,2%, Bullrich 25,6%, Schiaretti 5,9%, Bregman 3%, más 2,6% entre votos en blanco e indeciso.
2) La brecha entre LLA y UP es de 4,6 pp, estadísticamente no significativa.
3) La brecha entre UP y JXC es de 3,6pp, estadísticamente no significativa.
4) LLA no llegaría a imponerse en primera vuelta y debería disputar el ballotag.
5) Massa tiene ventaja sobre Bullrich para competir en segunda vuelta contra el libertario.