Buscar Por

La Nueva Ola Juvenil

La Nueva Ola Juvenil

 
 
00:00 / 11:06
 
1X
 

Tony Wilson era un periodista Inglés que presentaba programas musicales en la televisión de su país a finales de los ’70. Un personaje muy culto, vanguardista, formado en materia de movimientos artísticos; también tenía su faceta de roto: el lado B de los flashes, los sets de televisión y su elegante vestimenta de canjes.

En fin, lo importante acá es lo que Wilson género una movida desde su impronta, sumado a sus inquietudes (casi de adolescente) y su cercanía a artistas de la época. El decía que el negocio de la música en Inglaterra lo manejaban 4 tipos (empresarios de la música), que no les gustaba el punk, uno de los movimientos más rupturistas de la historia y que estaba sucediendo en ese momento.

Tony Wilson

La visión o vaya a saber que, de Wilson, lo llevó a crear Factory Records la materialización sonora de su sala de conciertos: The Factory. Unos años después abriría “La Hacienda” cuna de la música electrónica moderna y semilla de la movida Madchester. Por allí pasaron Joy Division, New Order, Happy Mondays y otras bestias musicales de entonces.

La plataforma de despegue para nuestro cohete, es una visión de Wilson entre dos movimientos, el Punk con su  crudeza antiestética de finales de los ’70 y lo que él entendía era el futuro: la música electrónica. Sonidos de beats bailables, salir del ostracismo triste y oscuro poniendo nuevamente a la pibada en las pistas, para cerrar el concepto con un: “Cuando un ola llega a lo más alto, comienza su declive, y ese movimiento, automáticamente despierta a otra ola que va a ser el nuevo orden”.

Factory Records, Manchester

Acá, en nuestra ciudad, la música tiene una historia amplísima; de hecho, bandas como Los Bichos, Los Teen Agers ya tocaban  a principios de los ’60 y desde aquel entonces, la cultura rock/Pop fue atravesando las mismas etapas que la música tuvo en cualquier lugar de la tierra.  

Es decir, siguiendo la lógica de Tony Wilson, varias olas ya subieron y bajaron. Por su puesto que muchas más van a suceder. Estamos hablando de algo natural, nadie lo maneja, simplemente ocurre. Algunos podrán darle un marco teórico, explicarlo como concepto, ponerlo dentro de las reglas sociológicas y hasta linkearlo con otros sentidos.

En la ruta de los movimientos, queríamos trasladarlo a nuestro entorno, citando a dos artistas de por aquí, con conceptos musicales dispersos, inquietudes de estar en el inicio del viaje, ansiedades de juventud y creatividad de mentes poco contaminadas.      

Juan Timoteo Gelsi es el cantante de La Oxidada banda de la ciudad de Salsipuedes, tiene 21 años y encabeza este pequeño superdeportivo rockero que va de 0 a 100 en pocos segundos. Pulso punk y trajín blusero, una especie de cuarteto de los ’70 que se encerró en un frasco de formol y salio de ahí hace un par de años. Enérgicos, vitales y creíbles, una santísima trinidad de adjetivos que dan la talla casi justa de lo que expresan.

La Oxidada, de Salsipuedes

Juan Cruz Muñoz es Me Mata Tu Corbata. Decimos “es” porque él mismo grabó todos los instrumentos de su disco debut “Fantastic Number Juan”. Con 23 años encaró este proyecto cargado de sonido alternativo, hijo de la atormentada Generación “X”, que pistea como campeón por las calles del rock sónico, el shoegaze y hasta juega a hacer una especie de brit grunge para terminar de meterse en el bolsillo a los noventeros.

Las raíces son importante y hasta ahí, pero son un bagaje de ideas, conceptos y moldes que podemos cargar como mochila para siempre. Y el diálogo lo abrimos para saber sus influencias, su escuela musical…

Timo (Juan Timoteo Gelsi): “Cuando me empecé a interesar por el rock, a los 12 años, en casa habían muchos cassettes, pero el que más me gusto fue “Raros Ratones” un compilado de Ratones Paranoicos. “Between” The Buttons y “Emotional Rescue” de Los Stones. También había algo de Los Redondos pero no me llegaban. Cuando era más chico era rolinga y hoy por hoy casi toda la música que se me presenta en internet y escucho son bandas británicas”.    

Juan Cruz: “El disco creo que se vio influido por mucho sonido alternativo, de una época como los ’90 de estas bandas ruidosas, guitarras: My Bloody Valentine, Smashing Pumpkins, Nirvana. En cuanto a la vida creo que todo lo escuches es influencia, si escuchaste un tema de reggaeton en la radio, ya quedo adentro tuyo y aunque no quieras va a ser una influencia. Como número uno Los Beatles, la banda que más sigo”.

The Fantastic Number Juan, portada del disco de Me Mata Tu Corbata

Con la alfombra ya tendida, queria saber conceptos relacionados al entorno más cercano, a nuestra ciudad, bandas que hayan escuchado o escuchen, si alguien sirvió de guía o no, o si simplemente les gusta…

Timo: “La banda de Córdoba que más me marcó fue Excusas Viejas. Ellos nos enseñaron a tocar instrumentos, a hacer fechas propias, a organizar shows y tocar en vivo con ellos. Son la gran influencia de acá”.

Juan Cruz: “Lo que más me marcó fueron los amigos con los que he tocado. De la escena, que pude ver me gustan Telescopios su disco El Templo Sudoku es de lo mejor que escuché del país. Ciruela Split su música, la puesta en escena, el mensaje. Me gustan también bandas como Vírgen, Anticasper, Mizuki Amapola… En fin, creo que hay varias bandas que me gustan mucho, que los pongo, me siento y disfruto”.

Afiche de “La Hacienda”, años 80

Englobando más todo, como un todo, ampliamos la charla a qué concepto tienen de la Docta en materia de Cultura Rock…

Timo: “Creo que el rock local, por lo menos cuando yo empecé a seguirlo, estaba muy relegado Al Abasto o lugares menos concurridos por la gente y después como que se empezó a abrir un poco más la cancha para Nueva Córdoba; o empecé a conocer otros tipos de bandas, lugares como Belle Epoque y la verdad es que me gusta lo que se está generando. Pero creo que falta que nuestras bandas tengan un poco más de lugar en los festivales, por ejemplo a los artistas urbanos cordobeses le está yendo bien, a los músicos mendocinos también y Córdoba no aparece por ningún lado”.

Juan Cruz: “No se yo qué concepto de Cultura Rock tengo. Creo que la oferta de bandas es bastante variada, hay lugares que se copan no lo suficiente, pienso yo. No le atribuyo la culpa a nadie. A mi en lo personal me gustaría que hubiese más lugares, más bandas, más todo. Los lugares que a mí me gusta frecuentar me gustan y me parece que se copan”.

Rock en el Abasto de Córdoba

Siempre, absolutamente siempre tenemos un ideal en el imaginario. A su vez, siempre la realidad no está tan cerca de esa posibilidad. Ahora bien, este juego de escenas, artistas nuevos, medios de distribución y cuevas artísticas es mas viejo que todos los personajes que intervienen en esta nota.

Volviendo a Tony Wilson, después de su gran labor por amor a los movimientos artísticos en ese momento de la historia, él concluía su idea, en que tal vez ese no era el fin detrás de su ambición por la música, si no que quizá perseguía una cuestión pasional por Manchester; por haber sido la capital industrial del mundo, los ferrocarriles que la cortaban en pedazos, la idiosincrasia cultural antiquísima, hasta los fanáticos futboleros de ahí y que a lo mejor, los sonidos solo eran una excusa para hacerlo visible. Acá no vive Tony, pero a lo mejor detrás de las canciones exista un ego territorial e identificatorio.

Andres Palleros / Conductor, locutor y productor Radio Gen FM 107,5