Buscar Por

Tango y rock: mayoría de edad

Tango y rock: mayoría de edad

 
 
00:00 / 14:01
 
1X
 

Argentina, en su concepción centralista histórica mostró al mundo la idea de que el porteño es el prototipo de ciudadano de este país, que usar el lunfardo para parafrasear en el habla es natural de un compadrón de Barracas o un chango criado en Ledesma – Jujuy – y un sinfín de historias en las que podríamos ahondar sin temor a errar en la lectura, sin temor a caer en la idea de provincialismo anti capitalino.

Como este espacio no trata de coquetear con análisis históricos en materia social, pero si, articular esos hechos con lo artísticos, tenemos que afirmar que el tango se autoproclamo “la música argentina de exportación”.

Leemos que Gardel y su coequiper Le Pera grababan en los años ’30 en Nueva York y hacían presentaciones en el país del Norte de América…

Que en los ’40 las orquestas eran la novedad en los grandes medios radiofónicos argentinos…

Que Piazzola y su tango de vanguardia llenaba estadios en los ’70 en Japón, el debate parece no tener mucha fuerza para sostenerse.

El ciclo natural de… ¡Lo que sea! tiene nacimiento, desarrollo y muere. El tango no es la excepción: en su arrogancia y prepotencia de haber tocado el cielo con las manos, supo entender que perdió fuerza, poder de fuego y seguidores. Asimilar eso le permitió, entre otras cosas, dejarse arropar por otro movimiento que también está entrando en la etapa de vejez: el rock.

Andres Pallero en su columna musical de Córdoba Primero Radio (Domingos de 09 a 12hs Gen 107.5 FM) curó una selección de canciones de algunos próceres del rock argentino, realizando versiones de himnos de la historia del tango, algunas respetando a rajatabla el tempo de 2×4; otras, buscando refundar esa composición.